Desafío Intercomunal en la recuperación del Barrio Mapocho

938163931_mapocho_portada.jpg
Un plan de recuperación barrial pretende integrar a tres municipios que convergen en la zona: Recoleta, Independencia y Santiago. El proyecto del barrio Mapocho busca revertir la tendencia al deterioro en uno de los sectores más antiguos de Santiago y de un notable valor patrimonial: su unidad territorial exige una acción concertada de alto desafío intercomunal. Los acuerdos y medidas que han sido anunciados en las últimas semanas, revelan un ‘Plan Mapocho’ que requiere superar las barreras de gestión intermunicipal para orientar una serie de intervenciones de manera integral.

El mejoramiento del cerro Blanco, la renovación de edificios patrimoniales y de la avenida de la Paz como eje neurálgico del Barrio Mapocho, son algunas de las medidas para vigorizar su entorno y la actividad barrial.


Cifras.

El terreno a intervenir se extiende a 238 hectáreas. En este marco, el proyecto presupuesta un costo de alrededor de 60 mil millones de pesos que aúnan fuentes como el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda, los distintos municipios, el Gobierno Regional y fondos complementarios de la organización Ille France, que alcanzan cerca de 80 millones de pesos.

Estrategia.

Para hacer efectivo un plan mayor que comprometa distintos intereses municipales, es fundamental el establecimiento de una visión territorial íntegra que permita concertar a los distintos actores en objetivos compartidos. Previo a la cartera de proyectos en que se pueda traducir, se debería trazar una estrategia a nivel de barrio que le otorgue una vocación en su entorno y a una mayor escala, como pieza dentro de la ciudad. Sin necesidad de efectuar un elaborado diagnóstico, claramente se logra distinguir su condición como barrio clave dado su alto valor histórico y patrimonial junto con una estratégica localización que lo realza en su entorno urbano: variables que deberían guiar un plan de regeneración.

Objetivo y Proyecto

El anuncio del Plan Mapocho revela una idea general sobre la imagen objetivo, que trata principalmente su conversión en un barrio atractivo y seguro hacia el 2013. La estrategia se ordena en un cuadrante, donde destaca el eje de Avenida La Paz, que estructura una serie de intervenciones e intersecta con la ribera del Mapocho. Esta orientación permite el decantamiento en una serie de lineamientos de acción con proyectos asociados:

  • Renovación del Sector Médico Universitario
  • Mejoramiento del Cerro Blanco
  • Restauración de Edificios de Valor Arquitectónico.
  • Regeneración Urbana
  • Proposición Cervecería Ebner como Monumento Nacional
  • Recuperación de Edificios (Como el Bristol)
  • Instalar cámaras de seguridad y mejorar iluminación en la ribera del río Mapocho.
  • Proposición de La Vega como Zona Típica: ordenar su trazado interior.
  • Recuperación del terreno del Hospital Psiquiátrico y proyecto de viviendas sociales.
  • Renovación de la Avenida La Paz como eje del Barrio Mapocho.

945648426_el_mercurio_mapocho.jpg

fuente imagen: El Mercurio.

Es fundamental, tanto como la difusión de los proyectos a realizar en el sector, la estrategia del renovado rol del barrio, que permitiría reposicionar a Mapocho como una zona atractiva, accesible y céntrica dentro de Santiago. La idea de no limitarse a un estudio barrial, sino, fortalecer esta entrategia en un sistema urbano mayor, otorga una visión sobre el potencial desarrollo del Barrio Mapocho en la ciudad. El plan ya ha distinguido un desafío intercomunal con las complejidades de gestión en que esto se traduce al comprometer múltiples municipios y consiguientemente aumentar la escala de impacto del plan. Por tanto, es necesario que la estrategia de regeneración adquiera características metropolitanas y consolide un conjunto neurálgico dentro de la ciudad, destacando por su vocación barrial de alto valor patrimonial.