Mayor estacionamiento subterráneo de Santiago se proyecta en Av. Portugal

(El Mercurio. 11/07/2009)

1756548041_foto_estacionamientos_portugal.jpgPor RODRIGO SILVA

Buscará descongestionar calles y absorber demanda del futuro Centro Cultural Gabriela Mistral. Pero algunos vecinos rechazan las obras.

La Municipalidad de Santiago proyecta construir bajo la avenida Portugal, entre Alameda y Diagonal Paraguay, el estacionamiento subterráneo más grande de la capital.
La decena de recintos públicos similares que funcionan en la ciudad, o que están próximos a ser inaugurados, tienen una capacidad promedio de 360 autos.

En cambio, esta iniciativa albergará 725 vehículos y está pensada para despejar veredas y calles que están saturadas de automóviles estacionados en ese sector, donde se ubican la casa central de la Universidad Católica, el Hospital Clínico de esa casa de estudios, la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile y las torres San Borja.

Además, se busca enfrentar la fuerte demanda de aparcaderos que implicará el funcionamiento del Centro Cultural Gabriela Mistral, que actualmente se construye en el edificio Diego Portales y que contempla 400 espacios bajo tierra para vehículos.
El proyecto será licitado el próximo mes, para comenzar las obras en septiembre. La empresa que se lo adjudique recibirá el apoyo del municipio para gestionar los estudios y permisos correspondientes.
El concejal Jorge Alessandri explicó que “la gracia es que en las calles se liberarán muchos espacios que hoy son ocupados por autos. Ahora, la idea de fondo es que los estacionamientos estén en las entradas a la comuna para que las personas dejen sus autos y se muevan a pie o en bus, aunque para lograr eso deberá mejorar el transporte público”.

Vecinos molestos

Sin embargo, algunos vecinos no aprueban la idea. Fiammetta Caprario, residente de las torres San Borja, sostuvo que “no estamos de acuerdo con los estacionamientos, porque no se hizo una consulta ciudadana, ni estudios de impacto ambiental ni social. Nos enteramos por rumores. Vamos a tener trastornos en las calles durante los próximos dos años. Los pequeños comerciantes se verán perjudicados y va aumentar la polución. Hemos pedido información al municipio muchas veces. El alcalde finalmente nos recibiría el martes”.
Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, dijo que el proyecto está en etapa de información ciudadana, y que se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de las construcciones.
Fuentes de la municipalidad dijeron que también se estudian algunas compensaciones para los residentes y dueños de locales comerciales.