Contraloría detecta nueva irregularidad en la Dirección de Obras de Vitacura

(El Mercurio. 11/07/2009)

Por RODRIGO SILVA

  • Halloween H20: 20 Years Later film
  • Instruye al alcalde para que inicie sumario en el organismo técnico.

    2056227888_foto_direccion_obras_vitacura.jpg

    La Contraloría detectó una nueva irregularidad en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura, respecto de permisos de urbanización y edificación otorgados para un terreno de 11 hectáreas ubicado sobre la cota mil en la cima del cerro Lo Curro.
    Según el organismo estatal, las obras fueron iniciadas sobre los mil metros de altura (sobre el nivel del mar), lo cual está prohibido, por tratarse de un área de preservación ecológica y en donde no se permite el desarrollo urbano.

    En el informe N° 35.681, emitido el lunes pasado, Contraloría explica que el proyecto “debió haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y ha implicado la tala de bosques nativos centenarios, transgrediéndose la normativa que protege ese recurso natural”.
    Puffball download


    Según la organización Defendamos la Ciudad, que ayer dio a conocer el documento de la Contraloría, los titulares del proyecto son la Sociedad de Inversiones y Rentas San Arturo Limitada y la Sociedad de Desarrollo Agua del Palo Limitada.
    Ante esta situación, Contraloría indica que “procede que el alcalde de la Municipalidad de Vitacura ordene la instrucción de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades”.
    Hace sólo unos meses, la Dirección de Obras fue objeto de otro sumario, por el irregular otorgamiento de permisos de urbanización y edificación en los faldeos del cerro Manquehue para dos proyectos inmobiliarios.
    Esa investigación concluyó con sanciones a tres funcionarios de la DOM y motivó la presentación de antecedentes a la Fiscalía Oriente por la supuesta responsabilidad que tendría en el hecho la concejala de Vitacura Patricia Alessandri.

  • Going Overboard hd