Aprueban construcción de by pass en ruta para evitar pasar por centro de Pucón

(La Tercera. 11/07/2009)

1743215728_foto_by_pass_ruta_pucon.jpgPor Fredy Palomera

Corema de la Araucanía dio visto bueno a proyecto que permitirá que los automovilistas que viajen desde Villarrica a Caburgua o a Argentina, ahorren hasta media hora.

Automovilistas mirando entretenidos a la gente que pasea por las calles, conductores molestos por la demora, niños jugando en el asiento de atrás. Estas típicas -y obligatorias- escenas veraniegas de Pucón, dentro de poco podrán ser opcionales. Esta semana, la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Araucanía aprobó el proyecto de impacto ambiental que permitirá construir un by pass que evitará pasar por el centro de la ciudad, y ahorrar hasta media hora de viaje a los turistas que vayan desde Villarrica hacia, por ejemplo, el lago Caburgua o Argentina.

La idea es que a fin de año se inicien las obras (que no causarán problemas en el verano a los turistas) de este proyecto de 2,5 kilómetros de largo, dos pistas en cada sentido y también dos rotondas: una antes de entrar al centro por la ruta Villarrica-Pucón -también conocida como Obispo Valdés- y otra al conectarse con la ruta internacional.

La directora regional de la Conama, Jovanka Pino, explicó que la iniciativa busca “descongestionar las calles de Pucón, incidiendo de igual forma en un desarrollo armónico del turismo en la zona, y en particular con el tema de los vehículos y camiones que transitan diariamente y que pasan hacia el paso internacional Mamuil Malal y desde Argentina hacia nuestro país”.
Para concretarlo se requerirá una inversión de $ 4.300 millones y, según el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, contempla que “lleguen a trabajar unas 100 personas, para elaborar la ruta que tendría una durabilidad de 20 años, como mínimo”. En la Conama añadieron que el proyecto contempla la compra de 62 terrenos y la erradicación de 36 edificaciones. De esto, cerca de un 90% de las expropiaciones ya se han realizado.

El by pass contempla una serie de iniciativas anexas. Al centro de las vías del by pass habrá un bandejón con iluminación y, a los costados, aceras peatonales y ciclovías, las que serán dispuestas en ambos sentidos.

La Corema también aprobó la tala de bosque nativo conformado por boldos y robles, especies que serán repuestas con la plantación de igual número de ejemplares, pero en otros sectores.

Mientras se desarrollen las obras también se modificará el sistema de conexión de agua potable y, para minimizar el impacto en el ambiente, se humedecerá la zona mientras duren los trabajos. Además, el transporte de desechos se efectuará en camiones cerrados. Estos residuos serán utilizados como rellenos en la construcción de terraplenes o bien guardados en contenedores.