Tribunal acoge recurso: GNL sigue en construcción

(La Nación. 10/07/2009)

Por Ceci246332119_foto_construccion_gnl.jpg

Peter Pan dvd

lia Yáñez

Ministro de Energía restó importancia a la “judicialización” del proyecto y aseguró que entrará en funcionamiento en agosto tal como está programado. Municipio de Quintero pide regularizar situación.

  • The Little Mermaid II: Return to the Sea video
  • La corte de Apelaciones se pronunció a favor de la empresa GNL Quintero, luego que la semana pasada, el edil de esta comuna decretara el cierre y el desalojo de la planta al considerar que estaba en funcionamiento sin recepción final de obras, poniendo en riesgo a los trabajadores y al resto de la comunidad.

    Ayer, los tribunales acogieron la orden de no innovar interpuesto por la empresa, dejando nulo el decreto alcaldicio. Así las cosas, la planta que argumenta nunca ha entrado en operaciones y que los trabajos que se realizan al interior son para terminar con las obras y recién entonces pedir la recepción final, continuará con sus labores que en la práctica nunca han estado paralizados.
    El edil de Quintero, José Varas, dijo a La Nación que tienen 10 días para apelar, pero reiteró que más que entrampar el proyecto quiere que el tema se solucione por el bien de la comunidad y del país. “Siempre hemos estado con la mejor disposición para solucionar el tema de la habitabilidad del edificio. No es bueno ni para nosotros ni para el país tener un barco cargado con gas en plena bahía”, insistió. A su juicio, hay un claro atraso en las obras que se puede arreglar con el ingreso de las carpetas para una resolución parcial de obras.

  • Misterio Galíndez, El trailer
  • A casi una semana de este lío judicial, ayer por primera vez, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, se refirió al caso durante una reunión que tuvo con corresponsales extranjeros. El secretario de Estado dijo que la planta estará totalmente operativa en agosto y restó importancia a la “judicialización” del proyecto indicando que “no ha habido ningún tipo de paralización de esta obra”.

    Tal como lo han señalado fuentes al interior de GNL Quintero, los trabajos de construcción nunca se han paralizado y continuarán hasta que esté todo en regla. Recién, entonces, pedirán la recepción final al municipio y comenzarán con las pruebas de recepción, almacenamiento y posterior regasificación de este combustible. El barco metanero con los 145 mil metros cúbicos de gas continúa en la bahía a la espera de la finalización de los trabajos.
    Una vez en pleno funcionamiento y con sus tres estanques trabajando a mediados de 2010, la planta producirá gas a razón de 10 millones de m por día.

    OMINAMI APOYA AL EDIL
    Conocida la resolución de la justicia, el senador Carlos Ominami reiteró su solidaridad con el municipio de Quintero.
    “La Corte ha debido tener sus argumentos para fallar como lo ha hecho. En todo caso quiero reiterar mi solidaridad con el municipio de Quintero, que ha tratado que se cumpla con la ley, y que se termine con una cierta soberbia empresarial que la hemos visto manifestarse en nuestra zona en diversas ocasiones”, señaló el ex socialista.