Gobierno incluye a Siemens en propuesta para gestionar buses pese a críticas

(La Tercera. 8/07/2009)

185007695_foto_buses_transantiago.jpgEn agosto del año pasado, un equipo compuesto por los empresarios de los buses del Transantiago, el Ministerio de Transportes y el Administrador Financiero (AFT) iniciaron el proceso para adquirir un nuevo software que permita terminar con los “trencitos” de buses en las calles y mejorar los tiempos de espera de los usuarios en los paraderos.

La tarea terminó la semana pasada con la redacción de un informe con las evaluaciones de las propuestas de las tres empresas en competencia: Etra, IVU Traffic Tecnologies y Siemens Continental. Esta última fue la que obtuvo las peores calificaciones.
Según se explica en un documento técnico, la propuesta de la empresa española Etra (que opera los buses del plan Transmilenio, en Colombia) obtuvo un 97,3% de cumplimiento de los 305 requerimientos del comité. Lo sigue IVU Traffic Tecnologies, con un 93,6%, y Siemens Continental, con un 90,9%. Por ello, el equipo indica en el informe que “desde un punto de vista operacional, existe mayor cantidad de funcionalidades requeridas que ya han sido desarrolladas por Etra” y que “podrían significar menor riesgo asociado al cumplimiento de los plazos de implantación”.

En paralelo, frente a la propuesta de Siemens, señalan que “deberá incurrir en un considerable desarrollo de funcionalidades operativas”, además de tener problemas en el registro de tiempos de salidas de buses desde terminales, entre otras críticas.
En el mismo escrito, tres operadores sostienen que la oferta de Siemens no debería ser considerada como “elegible”, pues “no tiene capacidad de otorgar soluciones eficientes y rápidas” para la regulación del tránsito de buses y que realizaron modificaciones fuera de plazo a su proyecto.

Según fuentes de Transportes, el informe arrojó que los proyectos de las tres empresas son elegibles, a pesar de las críticas a Siemens. Indicaron que el escrito se remitirá al AFT, que deberá fijar fecha para la apertura de la oferta económica. Se adjudicará el proyecto a la oferta más barata.

Foto de Christián Zúñiga.