¿Y qué está pasando en La Vega?

504203452_portada.jpg

Son muchas las variables de la polémica que se ha desatado en torno al futuro del sector conocido como La Chimba, ubicado al norte del río Mapocho y donde se emplaza el mercado de abasto más importante de la capital: La Vega. Polémica luego de que hace algunos días se diera a conocer el proyecto que se adjudicó la remodelación de la Pérgola de las Flores y el Mercado Tirso de Molina, de la oficina de arquitectos Iglesis-Prat, y que está siendo llevado a cabo por el MOP. Para poder comprender más cabalmente este conflicto, habría que revisar algo de la historia de este emblemático sector. Cuando digo historia, en todo caso, no me refiero a su origen y desarrollo en relación al resto de Santiago, sino más bien a los acontecimientos que desde el año pasado han puesto a la chimba en discusión.

Algunos recordaran que en noviembre de 2008 anunciábamos un Concurso de Ideas para La Chimba, promovido por Ciudad Viva en conjunto con una serie de organizaciones (Comité de adelanto de La Vega Central, la Comunidad de la Pérgola San Francisco, Plataforma Urbana e Ideograma), y auspiciado por el Colegio de Arquitectos de Chile y por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). Este concurso, que como bien lo dice el nombre era de Ideas para este lugar, intentaba dar espacio a un ejercicio conjunto entre diseñadores, usuarios y habitantes de la zona para dar un esbozo de buenas ideas que recuperaran un sector de alta intensidad pero que, a pesar de la ejecución de numerosos proyectos, continua en un proceso de abandono.

El resultado del concurso fue que, tras un exitoso proceso de alta participación, surgieron una serie de ideas vinculadas sobre todo a la relación de La Vega con el río Mapocho y las condiciones de habitabilidad del mercado mismo. Entre el jurado había representantes de Ciudad Viva, el Comité de Adelanto de la Vega Central, comerciantes de la Chimba, además de un equipo interdisciplinario de antropólogos, empresarios, arquitectos como Víctor Gubbins (Presidente del Jurado), Juan Sabbagh, Teodoro Fernández, Juan Baixas, el historiados Miguel Laborde, y Patricia Poblete, Ministra de Vivienda y Urbanismo; la directora del concurso fue la urbanista María Elena Ducci.

940155365_la_chimba_primerlugar3.jpg

Primer Lugar premio del Jurado, Concurso de Ideas para la Chimba, 2008. Ver el resto aquí.

Si bien los resultados del concurso no eran vinculantes, lo cierto es que el proceso abrió la posibilidad de discutir entre actores muy variados el destino del lugar. Es por esto que cuando el MOP anunció que se construirá el proyecto antes mencionado, una obra de $6.500 millones, la sorpresa -y en algunos casos el descontento- llegó de inmediato debido a lo diferente de la naturaleza del proceso.

288939331_iglesisprat.jpg

Proyecto para Mercado de Abasto Tierso de Molina, Iglesis-Prat Arquitectos. Fuente:MOP

Juan Baixas, miembro del jurado y Director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, envió a El Mercurio una carta el 27 de junio pasado, en la que, entre otras cosas, mencionaba lo siguiente:

“Es especialmente preocupante el edificio propuesto para el Mercado Tirso de Molina, el cual no sólo ocupa un lugar destinado originalmente a áreas verdes y hoy invadido por construcciones precarias, sino que además corta la relación espacial y de flujo que debería haber entre la Vega Central y el Mercado Central.

Dicha construcción bloquearía cualquier posibilidad futura de la Vega Central de abrirse a la explanada histórica que pertenece a la red de parques del Mapocho y a la que rodean edificios emblemáticos como el Mercado Central, la Estación Mapocho, la Piscina Escolar y otros.”

Esta carta fue respondida 3 días después por el propio Jorge Iglesis quien, de manera muy sintética, declaraba:

“En respuesta a la carta del director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, le puedo informar que el Proyecto para la Pérgola de las Flores y el Mercado Tirso de Molina es el resultado de un llamado a concurso abierto y público para presentar metodología e ideas convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP”

Las diferencias de posiciones están claras. Estas diferencias pareciesen  tener además un correlato en las diferencias MOP-MINVU, ya que si bien entiendo que este último no se ha manifestado al respecto, la gestión de Verónica Serrano en la división de Arquitectura del MOP, aparenta presentar ciertas diferencias con lo que se ha hecho en el MINVU y, por ejemplo, su participación directa como jurado en el concurso de ideas de 2008.

¿Y qué pasa con La Vega? Habrá que ver. Todo indica que el proyecto de Iglesis Prat se ejecutará  y comenzará sus obras a mediados del 2011; habrá que ver en todo caso qué ocurre si la comunidad se opone, ya que hay precedentes de que organizaciones como Ciudad Viva pueden mover montañas si es que creen que ese esfuerzo va a traer beneficios para una comunidad organizada.