Las Condes y Providencia alistan inauguración de más de 800 estacionamientos

(La Tercera. 7/07/2009)

2126982483_foto_estacionamientos_las_condes_provi.jpgPor María T. Ovalle y A. Neira

Los proyectos corresponden a los aparcaderos de Isidora Goyenechea y de Manuel Montt, y serán habilitados a mediados de julio y en agosto.

A mediados de este mes, el ir y venir de obreros y maquinarias en Isidora Goyenechea y Manuel Montt terminarán por completo. Esto pues en estas calles las municipalidades de Las Condes y Providencia, respectivamente, alistan la inauguración de dos recintos de estacionamientos subterráneos que, en conjunto, suman una capacidad para 823 vehículos.

El primero en inaugurarse será el aparcadero bajo Isidora Goyenechea, entre las calles Benjamín y Luz, en Las Condes. El recinto -que se abrirá a mediados de este mes- comenzó a excavarse en marzo de 2008 y significó restringir el tránsito de vehículos por esta avenida durante ocho meses.

  • 4 Life move
  • Sin embargo, la intervención del barrio se inició un año antes, con los cambios de servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones, lo que afectó gravemente a los restaurantes del sector, que vieron reducida la afluencia de público entre un 10% y un 60%.

    Tenderness

    La técnica elegida por la constructora también causó dolores de cabeza. Según explica el alcalde Francisco de la Maza, “este estacionamiento tiene una innovación tecnológica. No tiene pilares y cada nivel posee 2,10 de altura y es abierto, a diferencia de otros que tienen pilares en la zona de circulación de autos. Obviamente eso generó algunas complicaciones en el período de construcción, generó un retardo. Pero, para los usuarios, tiene un beneficio del punto de vista espacial para estacionarse con menos complicaciones”.
    Esto llevó a la municipalidad a evaluar, en junio pasado, abrir sólo dos de las tres plantas del estacionamiento. Sin embargo, la concesionaria IDC aceleró las faenas, por lo que en las próximas semanas quedará completamente operativo.

    PUNTO INTERMODAL

    En Providencia, el estacionamiento bajo la plaza Bombero Felipe Dawes, a la salida del Metro Manuel Montt, cuenta con un 97% de avance.
    El alcalde Cristián Labbé explica que, actualmente, se trabaja en la reconstrucción de la plaza, la cual contará con un café y con conexión al Metro. “Estamos listos para inaugurar. Va a ser entre el 15 y el 18 de agosto”, dice.
    En los planes originales del municipio estaba inaugurar el estacionamiento en marzo de este año. Frente a los retrasos, Labbé explica que se debieron a las dificultades de construir un “estacionamiento multimodal”, pues conectará con la red de trenes urbanos en el primer nivel subterráneo.
    “Por eso, nuestros equipos técnicos han trabajado cuidadosamente con el Metro. Además, hay que ver arreglos de superficie, está la instalación de la escultura al bombero Dawes, hay que terminar la ciclovía, hay que ver cómo va a operar el tema de estacionamientos de bicicletas (…) Para nosotros lo importante es poner una obra en servicio con calidad total. Por eso preferimos ser prudente”, indica.
    A pesar de esa demora, el edil confía en que la obra ayudará a la renovación de esta zona de Provindencia, “a la revitalización del comercio y recuperación del espacio público”, dice.

  • George Thorogood & The Destroyers: Live in ’99 movie download