Cuestionamiento a HydroAysén

(La Tercera. 7/07/2009)

Señor director:

La semana pasada se conoció el estudio “¿Se Necesitan Represas en la Patagonia? Un Análisis del Futuro Energético Chileno”. Al evaluar técnicamente los escenarios de demanda energética versus la oferta de aquí al año 2025, queda claro que el proyecto HidroAysén es innecesario.

Actualmente, en el Sistema Interconectado Central se generan 42.000 GWh al año, y se estima que al año 2025, con la capacidad de generación existente, sumada a la de los proyectos en ejecución y previstos, se alcanzaría una generación de 180.000 GWh anuales. Según la proyección de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a esa fecha el país sólo necesitará 105.000 GWh año. De acuerdo con los investigadores, el aporte de la eficiencia en este período, de 20.000 GWh al año, superaría los 18.400 GWh/año que generaría HidroAysén.

La investigación es concluyente: sin HidroAysén no se apaga nada. Este proyecto profundizaría el monopolio en aguas y energía en Chile que distorsiona el sector; bloquearía el desarrollo de numerosos proyectos renovables que están siendo considerados por diversas empresas, y retrasaría en Chile por muchos años el cambio de paradigma energético que se está dando en el mundo desarrollado.

Juan Pablo Orrego
Director de Ecosistemas