Cuatro recorridos usan túnel San Cristóbal

(La Nación. 7/07/2009)

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  • 744194707_foto_buses_sn_cristobal.jpgMinistro Cortázar destacó que los viajes se reducen en promedio 20 minutos. También que los 26 cambios puestos en marcha ayer eliminan trasbordos y brindan más opciones, sin caer en carreras entre buses.

    Desde su apertura el 30 de diciembre de 2008, el nuevo túnel San Cristóbal ya suma cuatro recorridos de Transantiago que ahorran entre veinte y hasta treinta minutos de viaje a quienes los utilizan.

    Se trata de los servicios 305c, 305e, 309 -todos de la empresa Gran Santiago-, y el recién creado recorrido 117, servicio operado por la empresa Alsacia.

    El 11 de mayo debutó en el viaducto el 305e, el 30 de junio lo hizo el recorrido 305c y ayer modificó su trazado el 309, uno de los más extensos del sistema, pues parte en Quilicura, pasa por Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Providencia y La Reina, para terminar en Peñalolén.

    En nuevo recorrido 117, en tanto, une la Ciudad Empresarial en Huechuraba con la estación intermodal Metro Vespucio Norte, para luego cruzar hasta Vitacura y Providencia, conectando con las estaciones Pedro de Valdivia y Tobalaba del tren subterráneo.

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  • Todos lo recorridos que utilizan el túnel generan ahorros de tiempo de viaje pues evitan hacer “la vuelta larga” que significa subir el cerro para cruzar por La Pirámide hacia Vespucio en Vitacura.

    “Los vecinos de Quilicura tienen ahora el 309 y 305c que cruzan el túnel y no tienen que subir toda La Pirámide. Con el túnel se pudo ver reducciones de 15 a 20 minutos”, dijo el ministro René Cortázar a Radio Cooperativa.

    Con todo, el “abandono” de la ruta por La Pirámide no será total, pues sigue existiendo dicha ruta como alternativa gracias a los recorridos troncales 305 y 112 y el alimentador C18.

    Más opciones sin carreras

    Se superponsición de recorridos de distintas empresas en la misma via no es nueva ni ha generado carreras por captar pasajeros, afirma Cortázar, descartando que el “vicio” de las amarillas se reproduzca en la extensión del 502 desde el centro hasta Las Condes por Vitacura, donde hasta ahora operaba la 405. Este servicio y los cuatro del túnel generan “más opciones de transporte”, dijo.