Mejoras al Transantiago alivian a 400 mil personas

(La Nación. 6/7/2009)

1092475884_foto_transantiago.jpgEl ministro René Cortázar destacó ayer la fuerte disminución que han experimentado los robos con violencia o intimidación y robos con sorpresa en los buses del transporte público de la capital. Delitos afectaban tanto a los pasajeros como a los conductores.

El ministro de Transportes, René Cortázar, dio a conocer ayer 16 nuevos recorridos y modificaciones del Transantiago que beneficiarán a más de 400.000 personas de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, Maipú, Cerro Navia y Cerrillos.

El secretario de Estado afirmó que “con estos nuevos recorridos se logra disminuir tiempo de viaje, trasbordos, y permiten un mejor acceso a centros de interés, como centros comerciales y a centros de combinación como estaciones de metro o intermodales”.

El titular de la cartera recordó que en el año 2006, cuando comenzó a operar el Transantiago, los recorridos eran 222 y hoy existen 330, lo que implica una duplicidad en los recorridos.

Una de las principales modificaciones es la extensión del actual servicio 502 (Cerro Navia) por el eje Vitacura hasta San Damián, superponiéndose en ese tramo con el servicio 405 y, por tanto, reduciendo los trasbordos.

En tanto, uno de los nuevos recorridos es el que conecta la Ciudad Empresarial con la estación intermodal Vespucio Norte y con los metros Pedro de Valdivia y Tobalaba, en Providencia. Pasará por el túnel El Salto-Kennedy y favorecerá a las personas que trabajan en Ciudad Empresarial o deben trasladarse desde Huechuraba al sector oriente, disminuyendo considerablemente sus tiempos de viaje.

También se dispuso un ajuste del recorrido 309, que dejará de pasar por La Pirámide y que utilizará desde ahora el Túnel El Salto-Kennedy, para llegar a Providencia-11 de Septiembre y Tobalaba, disminuyendo tiempos de viaje y beneficiando especialmente a los vecinos de Quilicura. El sector que se deja de cubrir con este cambio está cubierto por el servicio 305.

Otra modificación es la del recorrido 305c, que para reducir tiempos de viaje dejará de pasar por La Pirámide utilizando desde ahora el túnel El Salto-Kennedy, lo cual beneficiará a las personas que se movilizan desde Quilicura al sector oriente (detalles de los cambios en www.mtt.cl)

DISMINUYEN DELITOS

En otro tema, Cortázar informó que entre los años 2006 y 2008 el total de víctimas de robo con violencia o intimidación y robo con sorpresa, en buses del Transantiago, disminuyeron de 2.407 a 947 casos.
“Esta caída ha sido aún mayor en el caso de los delitos contra los conductores. Entre el año 2006 y el año 2008 el total de víctimas de estos mismos delitos entre los conductores ha caído de 1.657 a 147, es decir, a menos de la décima parte”, precisó el ministro