La ciudad en la prensa, desde el 30 de junio hasta el 5 de julio

1147592664_semanaenprensa_lupa.jpg

  • buy Species III
  • Bastantes temas de medio ambiente en la prensa escrita de la última semana de junio. Junto con la continuación del rechazo por parte de especialistas ambientales sobre el anuncio del aumento de producción del 20% de Celco Arauco, el principal tema de la semana fue la llegada del primer barco con el hablado Gas Natural Licuado (GNL). Este proyecto -cuyos socios son Enap, Metrogas y Endesa- busca abastecer de este combustible a la zona central del país, y que fue iniciado en la administración anterior ha despertado nuevamente el interés y el reconocimiento de la necesidad de contar con energías renovables y sistemas propios de distribución de recursos naturales como el gas.

    Por su parte, sigue la polémica por el cierre de la planta de la empresa AES Gener llamada la central “Campiche” en la comuna de Puchuncavi. Autoridades de gobierno y economistas coinciden que ante la suspensión de las faenas de la planta, en un futuro no muy lejano algunas cuentas de electricidad podrían sufrir aumentos debido a los efectos del cierre de esta planta termoeléctrica. Según el gerente general de la empresa, Luis Felipe Cerón “las tarifas eléctricas para todos los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC, más del 90% de la población) van a ser más altas (en 2011) “.

    En la capital, continúa el debate sobre el concurso de Arquitectura Pública e Integración Social para el nombrado proyecto Ciudad Parque Bicentenario. Algunas cartas publicadas en el diario La Tercera, confrontan visiones sobre los plazos y premios del concurso que parecieran no corresponder con la envergadura de la demanda que llama el concurso. En otro ámbito, el anuncio de la presidenta Bachelet sobre una nueva ley para los ciclistas, que establece derechos y deberes de éstos, despertó, otra vez, la incertidumbre sobre la infraestructura y la preparación de las ciudades del país para fomentar un uso masivo de este medio de transporte. Especialistas en transporte y ciclistas coinciden en la amplía gama de tareas pendientes para que la bicicleta se transforme en un medio masivode movilización. Es por esto, que aparentemente, de acuerdo a lo que señalan los medios escritos de prensa, el proyecto de ley del gobierno no está siendo tan bien avalado por la ciudadanía, sin dejar que reconocer que es un paso importante para la descongestión de la capital.

    En regiones,  la publicación del libro “¿Se necesitan represas en Chile?”, ratificó la versión de grupos ambientalistas sobre la inutilidad del proyecto de Hidroaysén. De acuerdo al diario La Nación, el libro se propuso “demostrar con datos precisos que es posible reemplazar el eventual aporte a la matriz energética del proyecto HidroAysén empleando energías renovables y un uso eficiente de energía”, por lo que en su introducción califica de “falsa” la tesis de Endesa en torno a que las cinco megarrepresas en la Patagonia responden a la “imperiosa necesidad de energía que demandaría la economía chilena” en el futuro.

    1391588973_cuadro_porcentaje_30_5_julio.jpgEn Valaparaíso, el edificio Luis Cousiño también conocido como la “Ex Ratonera” se convertirá en un centro de gestión de turismo y patrimonio gracias a una inversión de DUOC-UC de $1.200 millones. En el lugar se habilitará un teatro multifuncional que operará como cine arte y auditorio, una cineteca, un restaurante-escuela, un centro de atención al visitante, otro de inglés avanzado y espacios para exposiciones. Serán 5 mil metros cuadrados de intervención y estará listo en 2010.

    Otra vez en Santiago, se anuncian más proyectos para recibir el Bicentenario como la remodelación de la Quinta Normal y la recuperación del tradicional Barrio Mapocho. Se suman a estas iniciativas, los arreglos de las calles del centro histórico de la ciudad y una nueva repavimentación que se anuncia para la Alameda. Además, se están presentando y estudiando nuevas ideas para la remodelación del Barrio Bellavista en relación a las obras que se realizan en la entrada del típico barrio santiaguino en el cruce de avenida Santa María y Pío Nono.

    En el mundo, destaca la interesante realización de mingas gigantes en China para la conservación de edificios históricos. La iniciativa consiste en alzar los edificios completos en el aire, mediante una plataforma subterránea que se levanta con gatas hidráulicas sincronizadas que se ponen sobre rieles y se mueve lentamente, durante semanas, hasta instalarlos en su nueva ubicación. En Berlín, se alista para el año la inauguración de un nuevo museo de la era nazi y en Turquía se inauguró el hotel más lujoso de Europa: “El Mardan Palace”.Tiene una playa privada de 8.800 toneladas de arena importada de Egipto. La piscina tiene capacidad para mil nadadores y hay góndolas para transportar a los huéspedes por ella.

    Estas y el resto de la actualidad de los temas de ciudad, en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.