Inmobiliarias prevén negativo efecto en reactivación del sector por agotamiento de subsidios.

(El Mercurio. 6/7/2009)

74221766_foto_ventas_inmobiliarias.jpg

Por Claudia Ramírez Friderichsen.

En la industria están conscientes de que no se puede alterar lo ya presupuestado, pero están planteando la alternativa de reasignar los beneficios que no sean utilizados.

Están preocupados. Saben del éxito del subsidio para viviendas de hasta 2.000 UF y están conscientes también de que la cantidad de beneficios presupuestados para este año se está acabando. Por eso, tanto constructores como inmobiliarios prevén efectos en las ventas de viviendas para el segundo semestre.
“Cuando hay un flujo que no empieza a llegar se afecta el resultado de las viviendas hasta 2.000 UF, que es lo que se está moviendo hoy en el sector; por lo mismo, esto genera un problema”, dice Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI.

La preocupación aumenta si se considera que hay beneficiados que tienen su subsidio en la mano, que simplemente no calificarán para obtener un crédito hipotecario. “Esa gente hace la ilusión de que hay 35 mil cartones para comprar, pero muchos se sabe que no van a poder comprar”, agrega Domínguez.
Según el Ministerio de Vivienda, para la Región Metropolitana está presupuestada la entrega de 10.265 subsidios este año y ya se han seleccionado 9.054 beneficios. Domínguez cree que esto demuestra que “el ministerio fue presa de su propio éxito. Al aumentar el monto de estos subsidios los hicieron muy atractivos y hubo mucha demanda, pero quedaron cortos en términos de oferta”.
En la Cámara Chilena de la Construcción también aseguran que hay preocupación en los socios, pero además tienen los ojos puestos en otro tema: “el número de subsidios que no se han ocupado es una cifra importante”, dice Lorenzo Constans, presidente del gremio constructor, quien agrega que están “monitoreando la situación para tener certezas”.

Nuevas propuestas
En el sector están conscientes de que no es posible incrementar los subsidios para la vivienda en el segundo semestre, puesto que éstos obedecen a la Ley de Presupuesto, tal como lo ha planteado la ministra Patricia Poblete. “Si uno lo mirara sectorialmente, sería interesante que no se paralizara la entrega de subsidios, pero hay que ser conscientes de que el déficit público ha crecido”, plantea Domínguez.

Igualmente, se barajan alternativas. “No estamos en una confrontación con la ministra (Poblete), pero queremos saber cuáles son los subsidios que están por vencer, porque nos interesa que puedan ser reasignados”, dice Constans. La Cámara está llamando a quienes tengan los subsidios en la mano a usarlos y planteando a las autoridades la posibilidad de reasignar los fondos de aquellos que no son utilizados, después de los 21 meses de vigencia.

  • The Real Deal move
  • Brave Little Tailor ipod
  • EN EL MERCADO
    Hay 35 mil subsidios que ya tienen dueño y no han sido usados.

    Beneficio empuja venta de viviendas usadas
    “El mercado de viviendas usadas está experimentando un ajuste”, asegura Patricio Hempel, socio de Real Data. En abril, cifras preliminares de Real Data indican que en la Región Metropolitana se vendieron cerca de 2.200 viviendas usadas, lo que representa 3,5 millones de UF. Esto significa una baja de 15,9% en la venta medida en unidades y de 37,8% en UF respecto de abril de 2008.
    “El índice de menores UF obedece a que se ha incorporado mayor cantidad de unidades usadas de bajo valor para satisfacer la demanda con subsidios”, dice Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario.