La ciudad en la prensa, desde el 22 hasta el 29 de junio

358366015_semanaenprensa_lupa.jpg

  • Big Mommas House full movie
  • Anchors Aweigh dvd

    Como es de esperar paulatinamente la carrera presidencial se toma la prensa escrita en desmedro de los temas de ciudad. La semana recién pasada estuvo marcada dentro de los temas económicos por el fallo de la Corte Suprema que detiene la construcción de la Central Eléctrica Campiche de la empresa Gener, en la V Región, debido a modificaciones al plan regulador (cambios en el uso de suelo) de la comuna de Puchuncavi que aún no se han efectuado y que no permiten seguir con el levantamiento de la planta.

    La misma cantidad de apariciones, ha tenido la discusión sobre la premura y calidad que obtendrá la remodelación del Estadio Nacional, que sigue juntando críticas ante el anuncio de que las obras debieran estar terminadas para marzo de 2010. Otro debate que se ha reabierto, es la viabilidad del proyecto del puente de Chacao que abre una nueva polémica sobre la efectividad e importancia que han dejado, de acuerdo a algunos expertos, la evaluación social de proyectos por parte del gobierno. La iniciativa que aún se encuentra en una etapa de estudio, es para el experto español en este tipo de construcciones Javier Manterola, una desición que se definirá de acuerdo a intereses políticos. Por otra parte, también en el sur del país, se ha generado un amplio rechazo, por parte de ONG ambientales y ciudadanos de Valdivia, ante el aumento del 20% de la producción de la Planta Celco (famosa por la responsabilidad de los cisnes muertos en el año 2005) que recurrió a la Corema para notificar su ampliación sin entrar, como lo declara la ley ante modificaciones de esta envergadura en el proyecto, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que establece y coordina la CONAMA.

    En Santiago, los vecinos de la villa Las Viñitas de Cerro Navia se encuentran ante un serio riesgo de destrucción de sus viviendas ya que cerca de 1027 departamentos han sido ampliados por los mismos propietarios de forma precaria, lo que frente a un evento sísmico de niveles superiores a los registrados en el terremoto de 1985 podría comprometer su seguridad estructural. También en la capital, el MOP anunció la posible integracción de un sistema similar al tag para el cobro de autopistas interurbanas que ayudarían a olvidar los clásicos atochamientos en las entradas a Santiago. Un eventual sistema que integre los cobros de las autopistas urbanas del interior de la capital está siendo estudiado por el ministerio que además firmó un protocolo con laconsecionaria Aconcagua paramejorar 15 kilómetos de laRuta 5 Norte en la salida de Santiago, entre Quilicura y el peaje de Lampa.

    654247853_cuadro_porcentaje_22_29_junio.jpgEn temas nacionales, continúa la discusión sobre el nuevo sistema que impulsa el gobierno para las licencias de conducir con puntos y por otro lado, se ha profundizado la importancia de tratar el tema de las energías renovables, en especial la energía eólica, ante las construcciones y próximas inauguraciones de cuatro grajas o parques eólicos a lo largo del país. Expertos, ambientalistas y personeros de gobierno han coincidido de la importancia y relevancia que debe tener la política energética en el presente y futuros gobiernos, sitúandose en un escenario de desventaja con respecto al resto de la Región y tratando de recoger alternativas exitosas del extranjero.

    Desde el exterior, dos interesantes anuncios referidos a la “cultura verde” llegan desde EE.UU y Brasil. Precisamente, la Torre de Sears (la mas alta de Norteamérica) anunció una remodelación que consiste en un reacondicionamiento con turbinas, jardines en la azotea, paneles solares y otros avances, que costarán US$ 350 millones, según las autoridades.Junto al rascacielos se construirá, en un período de entre tres y cinco años, un hotel de 50 pisos y 500 habitaciones de lujo, que también tendrá elementos ecológicos. Por su parte en Brasil, el gobierno aceptó la propuesta de la comunidad de vecinos de La Rocinha en Río de Janeiro de sustituir muros de tres metros de altura, en 14 favelas cariocas, por una combinación de trechos de senderos ecológicos, con barandas para las personas que se desplazan con dificultad, pistas para patines y bicicletas y plazas con juegos infantiles, alternados con tramos de muros de sólo 90 centímetros de altura.
    Por último, se planifican intervenciones en barrios centricos de la ciudad como el barrio bellavista y la remodelación de la tradicional “Vega Chica” y sectores de “Las pérgolas de las Flores” en Independencia. En La Serena, también se presentaron modificaciones en el sector centro de la ciudad, cuyas principales modificaciones en su primera etapa tienen que ver con la restauración del “Paseo de las Estatuas”.

    Estas y el resto de la actualidad urbana en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.