Vivienda acelera mejoras en infraestructura de ciudades junto al mar, ríos y lagos

197311498_foto_proyectos_vivienda.jpg(El Mercurio. 28/06/2009)

  • Big Mommas House movie download
  • Por Víctor Zúñiga

    Obras están siendo trabajadas en los bordes costeros de Punta Arenas, Antofagasta, Porvenir y Puerto Natales. En Temuco y Valdivia se hace lo propio con sus ríos.
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está acelerando la ejecución de una serie de proyectos que estaban en carpeta para desarrollar el borde costero y de algunos ríos en distintas ciudades del país.

    El objetivo es potenciar el desarrollo turístico, mejorar la conectividad, el desarrollo de los puertos y, de paso, apoyar el comercio exterior en esas regiones. Para eso está empujando numerosas iniciativas que pretenden traer importantes cambios en materia de infraestructura y que debieran estar listos a más tardar para la celebración del Bicentenario (ver infografía).

    La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, explicó que la idea apunta a desarrollar las ventajas comparativas de muchas ciudades que están junto al mar, lagos y ríos, y que requieren contar con nueva infraestructura en pavimentación, iluminación, mobiliario urbano, áreas verdes y zonas de paseo.

    Trabajos en Punta Arenas y Valdivia

    En este momento están en ejecución especialmente los bordes costeros de Antofagasta y Punta Arenas, mientras que en Temuco y Valdivia la idea es remozar la ribera de los ríos. Para poder materializarla, es necesaria una inversión que ascendería a cerca de 50 mil millones de pesos.

    Así, por ejemplo, en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas se pretende construir tres tramos viales más un puente que cruce el Río de las Minas en la ciudad. Las obras costarán cerca de 15.500 millones de pesos y permitirán rescatar esa parte de la ciudad del abandono y generar al mismo tiempo un espacio público con vista al mar.

    “Se trabaja con celeridad, pues la fecha comprometida de entrega es el primer semestre de 2010, con motivo de la celebración del Bicentenario de la República”, comentan en el ministerio.

    Valdivia y su río tampoco se quedan atrás, pues la Región de los Ríos cuenta con un proyecto que costaría 15 mil millones de pesos y que busca desarrollar un paseo peatonal y la prolongación de la avenida Costanera, desde Guillermo Cañas (en el Cementerio Alemán) hasta avenida Ecuador. Además, se considera el mejoramiento de las avenidas Argentina y Ecuador en una longitud de 3,2 kilómetros.

    La ministra Poblete repara que el caso de Punta Arenas es especial, pues se trata de una ciudad que no miraba hacia el Estrecho de Magallanes. “Por lo tanto, habilitamos un espacio público con paseos peatonales. Estamos construyendo bordes costeros también en Puerto Natales y en Porvenir”, dijo.

    El proceso de recuperación de los bordes costeros se inició gradualmente en el año 2006, con el objetivo de darles más plusvalía a las ciudades e integrarlas con su espacio marítimo. “La gente de Punta Arenas está feliz”, comentó Poblete.