Proyectan primeras autopistas interurbanas con tag

(La Nación. 25/06/2009)

Por Ricardo Ahumada

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    651036401_foto_autopistas_tag.jpgEl ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el gerente de Autopista del Aconcagua, Pablo Anguita, acordaron instalación del sistema tag entre Américo Vespucio y el peaje de Lampa.

    Transformar los accesos a Santiago en autopistas de estándar urbano. Esa es la meta que se propuso el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, hace dos años y que ayer comenzó a consolidarse con la firma de un protocolo de acuerdo con mejoras en la Ruta 5 hacia Los Vilos y que incluye la instalación del sistema tag entre Américo Vespucio y el peaje de Lampa.
    El contrato, que por el momento es referencial, incluye la construcción de atraviesos a desnivel, pasarelas, calles secundarias, iluminación y un estudio para cuartas pistas en ambas direcciones.
    “Actualmente (en ese tramo) tenemos atochamientos y pérdidas de tiempo muy grande; cualquier accidente puede generar una hora o más de atraso, con lo cual tiene un costo económico muy alto”, dijo Bitar.
    Para eso, el contrato con la empresa concesionaria incluye, además del sistema free flow y pórtico para la tarificación de ese tramo, la construcción de atraviesos a desnivel, pasarelas, calles secundarias, iluminación y un estudio para cuartas pistas en ambas direcciones.
    Una primera muestra del Plan de Mejoramiento de Obras Concesionadas, que impulsa el MOP para perfeccionar y actualizar el estándar de las concesiones viales en operación, en el cual se incluye convertir los accesos a Santiago en autopistas urbanas más la renovación de puentes pre-existentes, seguridad y servicios.
    “La lógica indica que cada tramo que se agregue al estándar urbano, debe considerar el sistema de tarificación free flow, si no constituiría una barrera al flujo y no operaría la red en términos óptimos como lo está haciendo hoy día”, señaló Ricardo Trincado, director de Concesiones del MOP.
    En este contexto se estudiarán las condiciones de acceso a Santiago de las otras vías interurbanas hacia la capital como los tramos Santiago-Talca, Santiago-Valparaíso/Viña del Mar (Ruta 68) y la Autopista del Sol (Ruta 78).
    Según Bitar, en la primera ya se llegó a un acuerdo para realizar estudios de ingeniería para el tramo entre el peaje de Angostura y donde comienza el Acceso Sur a Santiago. “Esto contempla una inversión de hasta 3,5 millones de UF (120 millones de dólares) en total”, dijo.