Mejoran 15 km de Ruta 5 Norte para evitar accidentes

(El Mercurio. 25/06/2009)

Por Rodrigo Cerda.

Los trabajos contemplan pasarelas y pasos desnivelados, entre otros.

Van Wilder: Freshman Year film

  • My Big Fat Greek Wedding film
  • 1325571605_foto_ruta_5_moo.jpg

    Superpower hd

    El Ministerio de OO.PP. y la Autopista del Aconcagua firmaron ayer un protocolo para hacer una serie de cambios en la Ruta 5 Norte, entre el nudo Quilicura en Américo Vespucio y pasado el peaje de Lampa, para evitar que sigan ocurriendo accidentes de tránsito.

    Actualmente, ese trayecto, de 15 kilómetros, presenta diversos problemas para usuarios, trabajadores y una serie de empresas ubicadas en la zona, por la carencia de seguridad vial, riesgos de tránsito derivados de cruces de peatones, interferencia de vehículos para las pocas salidas o accesos desnivelados e insuficiencia de conectividad peatonal.

    Por esa razón, los trabajos contemplan la instalación de ocho pasarelas, cuatros pasos desnivelados y mejoramientos en los enlaces Buenaventura, Radial Nororiente y Lo Pinto, entre otros.

    El año pasado, en dicho trayecto de la Ruta 5 Norte, se produjeron 208 accidentes con un saldo de siete muertos.

    El ministro de OO.PP., Sergio Bitar, señaló ayer que “se está dando un nuevo paso en los avances para mejorar los accesos a Santiago, donde el convenio con la Autopista del Aconcagua compromete a la concesionaria a llevar a cabo los estudios de preinversión y de evaluación social del tramo que queremos mejorar”.

    La inversión estimada para los trabajos, que se iniciarán en 2011, es de US$ 130 millones.

    El gerente general de la concesionaria Autopista del Aconcagua, Pablo Anguita, manifestó que la firma del protocolo de acuerdo con el MOP “es una excelente noticia, pues nos permitirá ofrecerles mayor conectividad y más seguridad a nuestros usuarios y a los habitantes de Quilicura, Lampa y Colina”.

    La Autopista del Aconcagua es la única concesionaria de un acceso a la capital que está plenamente disponible para cobrar peaje sin detención por el sistema de tag (televía free flow-pase libre).