High Line New York, se Inaugura un Proyecto Ciudadano.

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Hace unos días se inauguró un nuevo y gran proyecto urbano en la ciudad de Nueva York. Un parque que atraviesa 22 cuadras y 3 barrios en el sur poniente de la península Manhattan. “The High Line” es un parque en altura, sobre los rieles de una antigua línea de trenes de carga que abastecía a la ciudad. Lo interesante e importante de este proyecto es el proceso de como se materializó, así como también la reutilización y valorización de elementos en desuso que incluso se pensaron demoler, pero que tras un movimiento ciudadano en vez de ser un elemento negativo y desvalorizado se transformó en un nuevo elemento de valor para la gran manzana.

El “High Line” tiene sus inicios en 1800 con el desarrollo de las actividades industriales en la zona sur poniente de Manhattan. Allí se localizaban las industrias y centros de abastecimiento de la ciudad por lo que se construye una línea de tren para movilizar las cargas. En un comienzo esta iba a nivel de la calle, pero tras muchos accidentes y mala calidad ambiental, se construyó elevada en 1933. En 1960 comienza la declinación industrial, y se puso fin al servicio del tren en el área, además se demuele parte de la línea del sur. En 1976 se crea la CONRAIL, Consolidated Rail Corporation, quienes compran la línea férrea que quedaba en el norte.

En 1983 se crea la fundación para el desarrollo del lado oeste de Manhattan, y dentro de las nuevas reglamentaciones se aprueba que la “High Line” fuera de un corredor propietario, para que este viese que se podría desarrollar en la Infraestructura existente. En 1999 la línea queda bajo el control de CSX Transportaiton Inc y Norrfolk Southern y es en ese momento cuando surgen las discusiones de qué hacer con ella, si se debía demoler, mantener, construirla, transformarla en una nueva vía de transporte público, etc.

Ante la incertidumbre nace “Friends of the High Line” una organización ciudadana que tiene como objetivo mantener la línea férrea como un bien público y además conservar el estado salvaje de vegetación espontanea que a esas alturas tenía la infraestructura.

Con el apoyo ciudadano nace la idea de realizar un concurso de ideas donde participaron 52 equipos profesionales, de los que se eligieron a los 4 finalistas. Los ganadores de esta idea fueron la oficina Field Operations and Diller Scofidio+Renfro, quienes proyectaron lo que se inaugura hoy en Nueva York. El proyecto ganador mantuvo la idea que tenían los neoyorkinos, el concepto “Keep It”, o sea de conservar la línea siguiendo 4 ideas importantes; mantenerla de forma simple, salvaje, tranquila y lenta (Keep it Simple, Keep it Wild Keep it Quiet y Keep it Slow).

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De forma paralela al desarrollo del proyecto el departamento de planificación urbana de Nueva York definió normas para la zona con el fin de garantizar la calidad del espacio público en la vía misma como en el contexto urbano, o sea con su entorno edificado y la calle.

HIGHLINENEWYORK_02 Este plan definió por ejemplo que el 60% de la fachada del edificio (Futuro) frente al parque no pudiese superar la altura del High Line y que además debiese distanciarse un mínimo de 7,6 m. Creándose una terraza que no debiese tener más del 20% construido sobre ella. Para la fachada oeste este porcentaje sería del 100% en la distancia entre el parque y el edificio, el porcentaje se aplicaría en un ancho de 4,6m y 9,2m en el caso que el edificio construyese su altura máxima. Frente a un cruce se permitiría un 75% en altura máxima, pero en la esquina un 25% tendría la altura del parque.

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HIGHLINENEWYORK_04Lo interesante del proyecto, además de su atractivo, es que los gestores de este proyecto son los habitantes, quienes formaron los grupos de “Save the High Line” y “Friends of the High Line”, quienes crearon las bases del concurso de ideas. Para el financiamiento se concentraron ambos grupos en “Friends of the High Line”, quienes como una organización sin fines de lucro, fueron los encargados de recaudar fondos a través de donaciones de los ciudadanos y privados, para financiar parte del proyecto y su mantención, operando bajo la jurisdicción de la ciudad de Nueva York y en acuerdo con el departamento de mantenimiento de parques.

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Sin duda hablamos de una ciudad de mucho interés y de recursos, sin embargo en este caso vemos como la participación ciudadana más que velar por que un proyecto se lleve a cabo de buena forma, es capaz de desarrollar y gestionar un proyecto para su ciudad, aprovechando un elemento en desuso y subvalorados. Elementos y sectores similares existen en muchas de las ciudades del mundo y Chile, no sería malo inspirarnos, mirar, proponer, movilizarse y exigir “orejas” por algún rinconcito de nuestras ciudades.

Fuente de la Información: plataformaarquitectura.cl y en base a trabajo realizado por Pía Bettancourt y Catalina Cortese

Fuente de las Imágenes : Fotos del proyecto: Iwan Baan