Corte Suprema anula los permisos de central de Gener

(El Mercurio. 23/06/2009)

Por Danilo Bustamante Rocha

1946278457_foto_planta_gener.jpgAunque la unidad a carbón contaba con autorización ambiental desde mayo de 2008, los tribunales afirmaron que es imperativo cambiar el plano regulador.

Un importante traspié sufrió ayer en la Corte Suprema la segunda mayor empresa eléctrica del país, AES Gener. El máximo tribunal del país anuló el permiso ambiental que la empresa tenía para construir la termoeléctrica Campiche, en Puchuncaví (Región de Valparaíso).

El pronunciamiento de la Corte es definitivo y el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, informó durante la tarde ayer que deberán “obtener una nueva resolución (ambiental) para desarrollar el referido proyecto”.

De esta manera el camino para que AES Gener levante el proyecto de US$ 500 millones y 270 MW se pone cuesta arriba. La firma tenía la autorización ambiental desde mayo de 2008, en un trámite que fue iniciado durante 2007. El nuevo proceso afectaría, al menos, en los tiempos de construcción de la carbonera, la que de acuerdo al plan de obras del Gobierno debía entrar en operación en junio de 2011. Eso sin contar el perjuicio económico que podría acarrear la situación.

Lo más complejo es lo consignado por la Corte Suprema. El Consejo Ecológico de Quintero Puchuncaví en enero pasado presentó un recurso contra la Corema de Valparaíso por haber autorizado la central en base a irregularidades.

Esta situación fue confirmada por el máximo tribunal, quien argumentó que los terrenos en donde se proyecta la central son para áreas verdes, por lo cual se requiere una modificación del Plan Regulador Intercomunal, para instalar una central eléctrica, el que debe provenir por decreto Supremo del Minvu y dictado por orden del Presidente de la República.

“La eliminación ilegal de un uso de suelo para áreas verdes en una localidad afectada por la alta emisión de contaminantes provoca un menoscabo evidente al entorno en que viven los recurrentes, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, consignó en su resolución la Corte Suprema.

Gener por su parte afirmó que estudiará en profundidad el fallo para ver los caminos a seguir y destacó que el proyecto fue tramitado en base a la institucionalidad chilena, obteniéndose los permisos correspondientes en mayo de 2008.

Cerón afirmó que Gener “firmó contratos e iniciamos la inversión”, para responder a las necesidades energéticas del país. Pero 13 meses después y por un recurso presentado contra la autoridad ambiental, “la empresa se verá impedida de continuar con las obras”. A la fecha 781 personas trabajaban en las obras de Campiche, cifra que llegaría a 1.250 este año.

Foto de Ricardo Vázquez.