Proyectan dos playas artificiales en la costanera del lago Villarrica

(El Mercurio. 22/06/2009)
Por Iván Fredes.

1676339331_foto_playas_villarrica.jpgUnos $4 mil millones costará novedoso proyecto para mejorar calidad de las deterioradas playas de este balneario de la Araucanía.

VILLARRICA.- Las fangosas y pedregosas playas de este balneario lacustre podrían ser sometidas a una cirugía mayor, mediante el relleno con miles de toneladas de arena, para transformarlas en las mejores de la zona. La Dirección de Obras Portuarias del MOP contrató un estudio que concluye en septiembre para determinar la factibilidad económica del proyecto, e iniciar luego los estudios de ingeniería.

La idea es intervenir las deterioradas playas “El Pescadito” y “Pucará”, ubicadas donde hoy se construye una moderna costanera de cuatro kilómetros, que recupera e integra el lago al paisaje urbano de la ciudad.

Un diseño preliminar contempla la habilitación de ambas playas y la construcción de un parque lacustre, con instalaciones deportivas, terrestres y náuticas (ver infografía) en un tramo de un kilómetro. Con una inversión estimada de $4 mil millones, permitirá que Villarrica potencie su desarrollo turístico.

Los datos preliminares del estudio en curso indican que se requieren entre 15 mil y 20 mil metros cúbicos de arena para habilitar las playas. “El Pescadito” tendría 240 metros de extensión, y “Pucará” 370 metros de largo, con un ancho de 70 metros y una altura o relleno de al menos un metro.

El proyecto considera también la construcción de espigones de hormigón al interior del lago, para desacelerar el oleaje y evitar la decantación de la arena, formando pequeñas bahías en ambas playas a intervenir, separadas por un parque. Su diseño fue seleccionado por representantes de la comunidad, entre tres alternativas posibles.

“Queremos intervenir las playas deterioradas para recuperar el borde costero a la ciudad, y al mismo tiempo impactar positivamente en el turismo, replicando las exitosas experiencias en el norte. Si se mejora la calidad de las playas, de sus arenas, de su entorno, gana la ciudad y el turismo”, señala el director regional del la DOP, Marco Araneda.

Araneda anticipa que los estudios deberán establecer la calidad y cantidad de arena que deberá trasladarse a las playas mencionadas, para dejarlas perfectamente habilitadas en el verano del 2013.

“Todo lo que favorezca al turismo, bienvenido sea. Pero creo que deben hacerse estudios muy completos. No se trata sólo de rellenar las playas con arena, porque cuando sube la marea, todo se lo lleva el agua”, advierte el presidente de la Cámara de Turismo de Villarica, Bernardo Espinoza.

Paralelamente al estudio en el lago Villarrica, la DOP encargó otro para intervenir la Playa Negra del lago Caburgua. Se evalúa replicarlo en Lican Ray, Pucón e Icalma, en Lonquimay.

RELLENO

CERCA de 20 mil metros cúbicos de arena requieren ambas playas.

Foto de Mario Quildirán.