MOP propone obras hasta el 2020 para la región

(Mercurio de Valparaíso. 22/06/2009)

Ministerio entrega orientación de inversión pública

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Con la idea de establecer un mapa, una suerte de hoja de ruta para la próxima década en materia de nuevas obras e infraestructura mayor que indique qué iniciativas debe construir el Estado, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) lanzó ayer en Santiago el manifiesto “Obras Públicas 2020”.
El documento fue elaborado por un Consejo Asesor, conformado por destacados profesionales del país, y con información recabada en talleres regionales con la Cámara Chilena de la Construcción. En el caso de la Región de Valparaíso, esta instancia se llevó a cabo en noviembre pasado, en Viña del Mar (ver recuadro).
El texto reveló que en esta región la idea es continuar con algunos de los grandes proyectos que llevan algún grado de avance, combinado con nuevas iniciativas.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró a “El Mercurio de Valparaíso” que “nosotros vamos a dejar para el Bicentenario del 2010 a Chile con la mejor infraestructura que ha tenido en su historia y la mejor de América Latina, con el más alto nivel de inversión. Por eso, ahora queremos dejar un legado del Gobierno de la Presidenta (Michele) Bachelet con una proyección al 2020 y más allá”.
Agregó Bitar que para este efecto se elaboró un conjunto de documentos en cada región sobre la infraestructura necesaria para satisfacer los objetivos estratégicos de la región.
“La proyección al 2020 es una mirada de política de Estado, que sirva a los Gobiernos que continuen después para evitar mucho proyecto pequeño, sin conexión, y concentrar los esfuerzos en lograr los objetivos estratégicos. Eso no existía… Esto significa un rumbo. Pero, el ritmo y las prioridades las debe poner el Gobierno respectivo”, continuó el secretario de Estado.
En el lanzamiento del esbozo de “Obras Públicas 2020” realizado en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), junto con Bitar tomó parte la ministra de Planificación, Paula Quintana, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Lorenzo Constans.

Obras en la región
El manifiesto identificó para la Región que “en el largo plazo deberíamos tener una Ruta 60 CH desde su inicio en la Cordillera y su término en el mar con 6 pistas de capacidad, considerando los más altos estándares de seguridad”.
En otro plano, subrayó el manifiesto que “los puertos regionales tienen limitaciones en cuanto al calado máximo alcanzable y no se encuentran en las rutas comerciales más servidas. Además, en temporadas de alta demanda de tráfico enfrentan dificultades de atochamientos en los accesos a los recintos portuarios, tanto más que en la próxima década se espera más que una duplicación de la capacidad portuaria en los puertos de la región”.
Por lo anterior, es que se propone construir un nuevo acceso al puerto de Valparaíso, por Cabritería, y habilitar áreas más amplias para la recepción del creciente tráfi co de cruceros. En tanto, en el puerto de San Antonio, debe considerarse a corto plazo el acceso al Puerto Panul, que evite el paso de camiones y cargas por la ciudad.
Plantas desalinizadoras
Sin embargo, entre los aspectos más novedosos, el informe descubrió la necesidad de contar con plantas desalinizadoras de agua en la Región de Valparaíso.

  • Swarmed video
  • Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Manuel Álvarez, precisó que “en el caso de las plantas desalinizadoras para la zona costera, hay que tomar en cuenta que tradicionalmente en el verano toda la costa de Valparaíso sufre escasez de agua por el explosivo aumento de turistas a los balnearios y más se acentúa en períodos de escasez de lluvias”.

    Por ello, continuó, “que se ha pensado que un creciente esfuerzo de desalinización de agua de mar puede ser un buen instrumento para incrementar la oferta hídrica en los períodos de escasez en los diversos balnearios”.
    Metrotrén a concón
    Manuel Álvarez también comentó acerca de la idea de habilitar líneas de tren hacia el sector de Concón, a fin de responder a la demanda actual y futura.
    Sobre el particular, precisó que “el proyecto de un metrotren a Concón se trata de una idea cuyo estudio aún debe realizarse”.Explicó que su sustento radica, principalmente, en las limitaciones que tiene la ruta costera para ser ampliada sustancialmente para absorber el creciente tráfico y los futuros desarrollos inmobiliarios a lo largo de la costa.
    “En la medida que el desarrollo inmobiliario a lo largo de toda la costa entre Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Cochoa y Concón siga aumentando progresivamente, una alternativa de este tipo puede resultar de interés y puede ser complementaria al proyecto de ruta costa”, señaló el seremi.
    En tanto, en Viña del Mar, fue el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Osvaldo Urrutia, quien identificó algunas de las materias que requieren más apoyo, por parte del Estado, en materia de infraestructura.
    En este sentido, señaló que “Viña del Mar necesita con urgencia mejorar su capacidad vial. Hay muchas vías estructurantes que necesitan construirse o mejorarse”.

    Ejemplo de lo anterior, continuó, es el camino que une Reñaca con Concón por el borde costero. Otro proyecto que la Ciudad Jardín requiere es la prolongación de las calles 5 y 6 Oriente pasando por detrás del supermercado instalado en 15 Norte (al costado del cerro) y conectando con subida Alessandri, “de tal manera de terminar con la gran congestión que se produce en el sector de 15 Norte”.
    Respecto de las iniciativas de acceso a la ciudad, Urrutia se refirió a la necesidad de generar un nuevo ingreso por el sector de Forestal a la altura de la vía Las Palmas, para cruzar por el puente Simón Bolívar (a ser construido próximamente) y desembocar en 5 ó 6 Oriente, con lo cual se cruzaría la ciudad de Sur a Norte sin pasar por el centro.
    Trabajos en reñaca
    En el caso particular de Reñaca, dijo Urrutia que se deben construir al menos dos puentes sobre el estero, para que las calles Vicuña Mackenna y Balmaceda funcionen como un par vial: una hacia el Oriente y otra al Poniente. Ello permitiría, sin pasar por el plan del balneario, subir por detrás de la Universidad del Mar y conectar con una vía que va por dentro de los terrenos del INP.

    Osvaldo Urrutia destacó que todas las obras mencionadas son “perfectamente construibles en un plazo de 10 años, pero hay que trabajar en ellas”.