La ciudad en la prensa, desde el 15 hasta el 21 de junio

710251023_semanaenprensa_lupa.jpg

La actualidad urbana de la semana recien pasada estuvo marcada por dos importantes hechos que se dieron en la capital. Primero, el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre la remodelación del Estadio Nacional a partir de agosto de este año. La obra, que busca emular los actuales centros deportivos de países desarrollados, con butacas cómodas, techo sobre todo el estadio y ausencia de rejas de seguridad, ha despertado la atención de especialistas, que ven con incertidumbre la fecha tentativa de término de la remodelación, que para el gobierno debe ser en marzo de 2010 y extrañan por otra parte, la identificación de os arquitectos responsables de este nuevo recinto. En segundo lugar, el sábado 20, la portada de los principales medios escritos del país la captaron los deudores habitacionales de ANDHA Chile, que el viernes protagonizaron una resistencia controlada al desalojo que estableció la Intendencia Metropolitana efectuada por fuerzas especiales de Carabineros en las orillas del Río Mapocho ante una de las primeras lluvias prolongadas en Santiago.

Otro debate que recién está empezando tiene relación con la viabilidad y el beneficio social del nuevo proyecto para la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao. Desde la academia, e incluso ex ministros del MOP, han cuestionado severamente esta iniciativa del gobierno que para muchos parece de un costo impagable y de una medida que debiera analizarse y discutirse por un buen tiempo más. Mayor consenso, por el contrario, ha obtenido el recién enviado proyecto de ley por parte del ministerio de transportes, de implementar un nuevo sistema para las licencias de conducir de los automovilistas, que contempla un puntaje inicial para cada conductor que va descontando de acuerdo a las faltas cometidas en las leyes de tránsito. Tanto expertos, como gobierno y técnicos coinciden que este sistema puede ser una buena medida para mejorar la seguridad vial del país y contribuir a formar conductores más capacitados y responsables.

  • Michael psp
  • 1800306061_cuadro_porcentaje_15_21_junio.jpgTambién en materia de gobierno, la presidenta Bachelet anunció el listado de las 24 obras Bicentenario que están en marcha y recordó que el total de estas construcciones no van a estar terminadas para las celebraciones del próximo año, pero sin duda, son un gran regalo para el país. En base a esta relación del mundo político con el desarrollo de las ciudades, siguen los llamados de atención referidos a el silencio que se ha visto por parte de los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, en la presentación de propuestas y políticas de urbanismo y desarrollo de la ciudad.

    De acuerdo a este nuevo escenario electoral que marcará la pauta de lo que resta del presente año, se reabrió el debate del Tren Bala que uniría Santiago y Puerto Montt. Desde el comando de Marco Enriquez Ominami dicen que quieren revaluar y repensar los alcances y oportunidades de este proyecto, lo que fue visto por algunos opositores de esta campaña, como una medida inviable y desde la visión de algunos expertos, un proyecto extremadamente caro y que de acuerdo a las distancias y cantidad de personas que viajan entre estos lugares, se ve dificilmente factible y rentable.

    En el resto del país y del mundo, las noticias vienen desde la V Región, precisamente sobre el anuncio del inicio de las obras  del comentado mall del Muelle Barón y también en Viña del Mar el próximo anuncio sobre el ganador de la concesión del nuevo proyecto para el Muelle Vergara. En materia internacional, se aprobó un sistema de estacionamientos de bicicletas en la ciudad de Nueva York. La municipalidad estableció desde abril que en todas las obras nuevas se construya un estacionamiento de bicicletas cada dos edificios residenciales con más de diez departamentos, o por cada 700 metros cuadrados de espacios de oficinas comerciales.

    The Wog Boy divx
  • Things We Lost in the Fire
  • En Egipto, la eventual construcción del Metro en El Cairo despertó la atención de todos los seguidores de mega obras. Para los propios egipcios la obra que estaría terminada no antes del año 2020, surge como una de las construcciones en infraestructura más grande de todo el siglo XXI, por eso la han denominado la “Cuarta Pirámide Egipcia”.

    Estas y el resto de la actualidad urbana en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.