GNL // Industrias deberán reconvertirse para limpiar el aire de la capital

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  • Termoeléctrica de Renca – Imagen vía Flickr ©Miguel Ángel Calderón

    El gas proveniente de Argentina comenzó a escasear a partir del año 2004. Esto no sólo trajo consecuencias de energía eléctrica sino que también afectó fuertemente la contaminación de Santiago.

    Industrias autorizadas a funcionar con gas natural debieron adaptar sus procesos para funcionar con el contaminante diésel, todo esto con la venia de la autoridad ya que las resoluciones ambientales sólo permitían su funcionamiento con un combustible más limpio.

    Con la entrada en funcionamiento de la planta de GNL (Gas Natural Licuado) y la llegada del primer embarque desde Trinidad y Tobago a fines de este mes, estas empresas estarán obligadas a reconvertirse con el fin de volver a operar con Gas Natural y bajar así sus emisiones.

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    Planta GNL Quintero Terminal Atlantic LNG de Trinidad y Tobago, desde donde viene el barco con el gas a Chile-
    ©GNL Quintero

    Gerdau Aza, Cristalerías Chile, Central Renca, CPMC Tissue, Compañía Industrial El Volcán, Fibrocementos Volcan, Papeles Cordillera e Industrias Watts son los 8 grandes emisores industriales que fueron los primeros en convertirse al diésel ante la inminente falta de gas argentino. Junto a otras forman las aproximadamente 100 fuentes de contaminación más importantes del sector industrial que en su conjunto aportan el 80% de la contaminación proveniente de fuentes fijas. Las restantes corresponden a cerca de 8.000 fuentes menores que en su conjunto sólo aportan el 20% de este ítem.

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  • Con la confirmación del primer embarque de GNL proveniente de Trinidad y Tobago, estas empresas deberían dejar de operar con diésel, propano u otros combustibles más pesados y contaminantes, con los cuales fueron autorizados a operar al no contar con una alternativa limpia ante la escasez de gas. Eso debido a que según las RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental) de cada empresa, establece que su matriz primaria de funcionamiento es el Gas Natural.

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    Methane Heather Sally será el barco que transportará el GNL de Trinidad y Tobago a Chile

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  • ©GNL Quintero

    La CONAMA afirma que esperaran un tiempo razonable para la reconversión, pero que las empresas “están obligadas” a reconvertirse”, arriesgándose a multas que llegan hasta las 500 UTM (Unidad Tributaria Mensual) o incluso la revocación de la RCA que las autoriza a operar. Esto significará sin duda una mejora en la calidad atmosférica de Santiago, ya que de volver al Gas Natural estas industrias dejarían de emitir unas 60.8 toneladas de material particulado al año, un 7% menos de contaminación para la capital sólo si estos 8 grandes emisores dejan de operar con combustibles más sucios.

    Si la medida se hace extensiva a 384 empresas que debido a la crisis del gas están operando actualmente con diésel, el beneficio en reducción de contaminantes se acercaría al 20%.

    Sin duda una buena noticia para el aire de Santiago.