Desalojo de deudores habitacionales de Andha Chile terminó con 93 detenidos

(La Tercera. 20/06/2009)
Por J. Herrera y C. Chandía.

120155610_foto_andha_mapocho_la_tercera.jpgCarabineros tuvo que extremar recursos en la ribera del río Mapocho, donde se encontraban cerca de 70 personas.

  • Single White Female divx
  • Sin desgracias que lamentar finalizó el desalojo del grupo de 70 deudores habitacionales de Andha Chile que se encontraban instalados en la ribera norte del río Mapocho, hace 42 días, a la altura del puente Pío Nono, en protesta por sus demandas.El jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Raúl Arellano, calificó el procedimiento “de limpio”. Según estimaciones preliminares hubo 93 detenidos, 67 mujeres y 26 hombres.

    Junto a los 8 dirigentes de Andha que estaban en huelga de hambre y que temprano fueron trasladados a la posta central, se unió otro grupo que resultó con hipotermia.

    Personal de bomberos procedió tras el desalojo a apagar el fuego que prendieron los pobladores a sus mediaguas. Como medida de prevención Carabineros dispuso rejas papales en el puente Pío Nono, en la vía peatonal. A su vez, el tránisto fue restablecido.

    OPERATIVO
    Fuerzas Especiales bajó a la ribera del río luego de resultar infructuosos los llamados para que los deudores abandonaran voluntariamente el lugar.

    La fuerte lluvia y el aumento del caudal del río obligaron a los dirigentes a replegarse. Algunos se amarrados con cuerdas a su cintura y protagonizaron incidentes con los efectivos policiales.

    Minutos antes Carabineros intento desplegar escaleras para facilitar la evacuación. Sin embargo, ante la resistencia de los dirigentes procedieron a lanzar bombas lacrimógenas.

    Durante el día el Intendente, Igor Garafulic, dijo que “por razones humanitarias vamos a evacuarlos. Estimamos que en este minuto están exponiendo en peligro sus vidas”, dijo la autoridad que trata de convencer a los pobladores. Ya son ocho los que abandonaron el lugar voluntarialemnte.

    Esta mañana Carabineros detuvo a dos dirigentas -una de ellas la vocera del grupo Roxana Miranda- que intentaron lanzarse desde uno de los puentes al río Mapocho. La dirigenta fue posteriormente detenida.