Pérdida de todos los puntos significará 90 días de suspensión de licencia en nueva normativa

(El Mercurio, 16/06/2009)

Por Uziel Gómez

499216394_foto_licencia.jpgTodo conductor tendrá un permiso de conducir con 12 puntos, que se descontarán con cada infracción gravísima o grave.

Chile se incluirá oficialmente en la ola mundial de las licencias de conducción por puntos.

El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció ayer en el marco del “VII Encuentro de Responsables de Tránsito de Iberoamérica” -que congregó a representantes de 17 países- el envío, esta semana, al Congreso del proyecto de ley que crea la nueva legislación.

La iniciativa propone castigar severamente a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y/o a exceso de velocidad, los dos grandes responsables de los accidentes fatales.

Mayores descuentos

Los más de tres millones de conductores del país tendrán una nueva licencia de 12 puntos, que serán descontados hasta llegar a 0 punto, en relación directa con las infracciones gravísimas y graves que cometan.

El ministerio ya definió que manejar a exceso de velocidad o con 0,50-0,99 gramos de alcohol por litro de sangre -tipificado como delito en la legislación- le restarán seis puntos al usuario.

En los próximos días se deberán definir cuántos puntos quitarán las demás faltas graves, pero Cortázar aclaró que sólo se incluirán en el sistema de puntaje las infracciones relacionadas con la seguridad vial o accidentes.

Quedan descartados los partes administrativos, como estacionamientos indebidos o usar la pista exclusiva para el transporte público.

A los conductores que se queden sin puntos por primera vez, se les suspenderán sus licencias por 90 días, y deberán pasar un curso especial para recuperarla en centros certificados por el Ministerio de Transportes.

  • download John Q dvd
  • En caso de reincidencia, la sanción será de 180 días, y se deberá definir qué pasará con futuras reincidencias.

    Emilio Oñate, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), explicó que las suspensiones se sumarán a las que dicte el tribunal competente por las responsabilidades penales del imputado en el accidente.

    Pero también se incluirá un incentivo y recuperación de puntos para los conductores con buena conducta.

    Oñate añadió que la ley se aplicará por igual para los conductores profesionales y particulares, y que habrá un período de marcha blanca de la legislación para tener todo a punto y evitar los problemas.

    “El proyecto fue anunciado por la Presidenta el 21 de mayo, le pondremos urgencia y tiene amplio apoyo político en el Congreso”, dijo el ministro Cortázar.

    La autoridad dijo que junto a la nueva legislación se ha reforzado la fiscalización de Carabineros y se lanzarán campañas educativas.

    También se enmarca dentro de otros cuerpos legales, como la obligación de portar el cinturón de seguridad en los buses, y los nuevos requisitos para las licencias de motos.

    Medida reduciría accidentes y conductas de riesgo

    RENÉ CORTÁZAR
    Ministro de MTT

    “Esta semana vamos a enviar al Congreso el proyecto de ley que crea la licencia por puntos. Los países que la han aplicado han reducido los accidentes y han tomado más conciencia”.

    EMILIO OÑATE
    Director de Conaset

    “El proyecto de ley busca, más que quitarles la licencia a los conductores, fomentar conductas de manejo responsable y preventivas que reduzcan las conductas de riesgo”.

    CRISTIÁN ARÉVALO
    Juez de Policía Local

    “Sólo el 30 por ciento de los juzgados de Policía Local del país está conectados en línea con el Registro Civil. Para que la ley sea efectiva tienen que estar conectados los 315 tribunales”.

    1.270.000
    personas fallecieron en el mundo el año pasado en accidentes del tránsito.

    50%
    de ellos fueron peatones, ciclistas y motoristas

    1.782

    muertos en accidentes hubo en Chile en 2008.

    55.000
    personas quedaron con lesiones físicas.

    84,8%
    de los accidentes fueron culpa de los usuarios (conductores o peatones).

    943
    personas han muerto este año en las carreteras chilenas.

    90
    días de suspensión de la licencia tendrá el conductor que pierda los 12 puntos.

    180
    días será la suspensión para el reincidente.

    315

    juzgados de Policía Local hay en el país.

    827.663
    infracciones del tránsito cursó Carabineros durante 2008.

    340
    mil infracciones ha cursado en lo que va del año.

    INSTITUCIONES

    el nuevo sistema de licencias no requerirá la creación de organismos públicos adicionales, según el director de la Conaset, Emilio Oñate.