Puente sobre el canal de Chacao

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  • (El Mercurio. 15/06/2009)

    Señor Director:
    En mi calidad de profesor de evaluación social de proyectos de ingeniería industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de Obras Públicas, me permito hacer algunas preguntas al ministro de Obras Públicas, don Sergio Bitar, respecto de su iniciativa de reactivar el proyecto del puente sobre el canal de Chacao.
    En el curso de evaluación de proyectos enseñamos que, socialmente, el momento óptimo para iniciar la operación de un proyecto que dura muchos años y cuyos beneficios dependen del tiempo, tiene lugar cuando el beneficio social del primer año de operación es igual al costo de capital de la inversión. De hecho, Mideplan aplica estos criterios para la evaluación de proyectos públicos. En el caso del puente sobre el canal de Chacao, el beneficio corresponde al ahorro de tiempo de la gente que cruza el canal y al ahorro de gasto de los transbordadores. Considerando que la tasa social de descuento en Chile (que fija Mideplan) es de un 8% y que el costo de inversión, incluyendo el financiamiento durante la construcción, baja de US$ 1.000 millones a US$ 800 millones (un 20% menos que lo licitado el 2006), se requerirían alrededor de 6.000 vehículos equivalentes por día para justificar la inversión. Entiendo que el tráfico actual es de alrededor de 1.700 vehículos por día y en declinación por la reestructuración que debe hacer la industria del salmón, que desplazará su producción a la XI Región y generará un nuevo paradigma productivo en que se minimizará el traslado de insumos y productos en la zona.
    Me gustaría que nos responda el señor ministro: ¿cuándo espera que la demanda por cruzar el canal llegue a la cifra socialmente óptima? Mis cálculos indican que en un escenario muy optimista, en que la demanda sigue creciendo, a pesar de la reestructuración de la industria del salmón, a un 3% al año, el momento óptimo sería alrededor del año 2050.
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  • A menos que el señor ministro me pueda señalar mi equivocación, le pregunto: ¿no habrá mejores formas de gastar los recursos de todos los chilenos en la región de los Lagos y Aisén? Esto es especialmente relevante en un período en que la gente de esa zona está sufriendo el desempleo y necesita que se apoye la infraestructura económica y social que permitirá la recuperación de la actividad económica en Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón, Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco.

    Eduardo Bitran
    Profesor Universidad Adolfo Ibáñez

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  • Ex Ministro de Obras Públicas