Las industrias obligadas a usar GNL

(La Nación. 15/06/2009)
Por Antonio Valencia

1576755086_foto_empresas_gnl.jpgCristalerías Chile y Central Renca son algunas de las empresas a las que Conama exige reconvertirse en agosto, cua

ndo entre en operaciones la planta de Quintero.

Gerdau Aza, Cristalerías Chile, Central Renca, CPMC Tissue, Compañía Industrial El Volcán, Fibrocementos Volcán, Papeles Cordillera e Industrias Watt’s son los ocho “grandes emisores” industriales que, según detalla el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, deberán reconvertirse desde el tóxico diésel al gas natural licuado (GNL) apenas esté disponible, hecho que ocurrirá en agosto próximo con la entrada en operación de la nueva planta de GNL de Quintero.

La lista corresponde al primer catastro de industrias que, desde los cortes de gas argentino a partir de 2004 y 2005, fueron autorizadas a reconvertir sus procesos por no tener otras alternativas limpias, situación que redundó en un aumento en la contaminación de la ya saturada cuenca de Santiago.

No obstante, con el GNL disponible, Donoso aseguró que las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de estas compañías obligan, “sí o sí”, a usar gas natural a riesgo de duras sanciones.

La industria que no cumpla con su RCA arriesga sanciones que van “desde la amonestación, la multa de hasta 500 UTM y la revocación de la RCA que le permite operar (como empresa)”, detalla Donoso, quien remarca que la reconversión de “las calderas de estas industrias es obligatoria y se tienen que cumplir por cuanto sus RCA señalan como matriz energética el gas natural, dejando al diésel sólo para respaldo o emergencia”, dice.

BENEFICIO AMBIENTAL

Según datos brindados por Donoso, con la reconversión, estos grandes emisores podrían reducir cerca de un 7% de material particulado (MP) emitido, lo que equivale a 60,8 toneladas de MP al año.

“El GNL emite mucho menos MP, existe seguridad de suministro y su costo es más barato”, menciona la autoridad. Informes de mercado señalan que el gas estará disponible a un 10% más económico que otros combustibles.

De las firmas mencionadas en el castastro destacan la central Renca, uno de las fuentes de mayor emisión de la capital y que ha señalado que estudia la opción del GNL. También resaltan la empresa recicladora de metales Gerdau AZA y la industria Watt’s.

Donoso aclara que “no va a haber una caza de brujas”. Añade que “habrá tiempo razonable para reconvertir los sistemas tecnológicos que no se hacen de un día para otro”, acota, reiterando que el cambio es “obligatorio”.

El llamado de Conama a la reconversión al GNL es más ambicioso, pues hay un gran número de industrias que, o no tienen RCA o dichas autorizaciones no contemplan gas natural, pero que desde la crisis del gas argentino no tuvieron otra opción que usar combustibles más “sucios”.

“Cuando empezó la crisis del gas argentino, 364 industrias, incluyendo estos diez grandes emisores, usaban gas natural y paulatinamente fueron usando diésel, kerosene, propano o petróleos más pesados. Si todas estas empresas hoy se reconvierten voluntariamente al GNL, se podría reducir entre un 17% y un 20% el material particulado que emite”, añade Donoso.

Confirman suscripción de 200 contratos

Entre beneficios tarifarios y obligaciones ambientales, la empresa Metrogas -socia de ENAP, Endesa y BG Group en la mega planta de GNL de Quintero- confirmó la suscripción al menos 200 contratos con empresas para abastecer de gas a diversas industrias de la capital. El primer embarque de gas proveniente de Trinidad y Tobago desembarcará a fines de mes.