La ciudad en la prensa, desde el 8 hasta el 14 de junio

546255346_semanaenprensa_lupa.jpg

Los temas de infraestructura y discusión sobre la planificación de la ciudad, positiva y afortunadamente fueron los principales ejes de las noticias urbanas de la semana recién pasada. Las columnas de Iván Poduje, sumadas a las cartas enviadas por Flavia Liberona de la Fundación Terram, reclaman la urgencia y relevancia de que los candidatos presidenciales manifiesten y concreten sus ideas de ciudad, haciendo un llamado de atención potente a los comandos. Junto a esto, el urbanista Marcial Echenique, expuso sus reflexiones en más de un medio escrito, sobre la falta de una institucionalidad en el país necesaria y eficiente en torno a la planificación urbana.

Otra discusión bastante pertinente y que se ha repetido en el transcurso de este semestre, es el debate de las soluciones al transantiago, que en esta ocasion enfrentó al doctor en transportes Louis de Grange y Ana Luisa Covarrubias, del Instituto Libertad y Desarrollo, sobre la conveniencia y definitiva solución de extender la red de Metro como respuesta más eficaz que seguir invirtiendo en construcción de vías y paraderos del transporte público. Por su parte, el sistema de transporte público de la capital, sufrió una nueva investigación por anomalías en el financiamiento, ya que se dio a conocer la compra de combustible a dos empresas con pagarés endosados antes de que se aprobara el crédito del BID, lo que de acuerdo a la Contraloría, estaría atentando contra la autonomía de ENAP.

También en debate, la ley del “IVA a la construcción” que tiene programada su entrada en vigencia para el 1 de julio, ha enfrentado a los representantes del mundo constructor con defensores de esta medida, ya que para los primeros el momento actual de recesión económica no es el más adecuado para impulsar esta normativa que pone fin a la exención del IVA para viviendas cuyo valor este tasado sobre las 2.500 UF.

1426204771_cuadro_porcentaje_noticias_8_14_junio.jpgEn regiones, sin duda el principal foco de interés, se presentó ante la iniciativa del gobierno de reestudiar la construcción del famoso Puente del Chacao, que une la isla de Chiloé con el continente. El ministro del MOP, Sergio Bitar, aclaró que se está repensando esta idea, bajo la tutela del experto español Javier Manterola, ya que de acuerdo a un sistema donde el puente se encontraría atirantado, el costo de su construcción sería bastante menor e incluso estimaron que su uso sería 10% menor al costo del actual sistema de cruce por ferry. Casi en el otro extremo de nuestro aís, precisamente cerca de Ovalle, se aprobó la autorización ambiental para el parque eólico más grande de Sudamérica, que aportará 500MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

  • download Grumpier Old Men dvd
  • Volviendo a la capital, dos importantes proyectos de renovación urbana tuvieron bastante revuelo. La presentación de la remodelación del Parque Forestal, que propone espacios de encuentro ciudadanos frente al Museo de Bellas Artes y de la Fuente Alemana, tuvo algunos reparos y pedidos de mayor investigación por parte del consejal de Santiago Arturo Alessandri.  El segundo es la pronta entrega del Parque Tres Poniente que tendrá una extesión de 39 hectáreas y que se ubica entre el camino Melipilla y el Sanjón de la Aguada. Por otra parte, se adjudicaron las licitaciones de los primeros hospitales consecionados de Santiago (Maipú y La Florida) a la firma española San José-Tecnocontrol que deberían terminar las obras de construcción el año 2012.

    En el mundo, se presentó lo que dicen se converitrá en el hotel flotante más grande del mundo. El Aquiva se anclará junto al río Támesis en Londres y entre otras lujosas atribuciones, está una suite presidencial, tendrá 7 cubiertas que albergarán a más de 300 uespedes y será inaugurado en el año 2012. En Buenos Aires, la tradicional zona del Obelisco busca reconvertirse en un espacio similiar al Time Square de Nueva York. Se anunció la instalación de 7 pantallas gigantes que emitirán publicidad e imágenes multimedia al mejor estilo neoyorkino. Por último, la Universidad de Wisconsin- Milwaukee entrego el Marcus Prize Architecture 2009 al arquiteco chileno Alejandro Aravena,  elegido entre 40 postulantes de 18 países. El jurado reconoció su “extraordinario compromiso para conducir la agenda social y complementarla con una lírica apreciación del trabajo y la forma arquitectónica”.

    Estas y el resto de la actualidad urbana en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.

  • The Outlaw Josey Wales movie download