¿Y la participación ciudadana?

(La Tercera. 15/06/2009)

Señor director:

El Minvu ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) de la Conama un proyecto que modifica, vía expansión urbana, los usos de suelo en cinco comunas periféricas de la Región Metropolitana. Lo hizo a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que, como sabemos, no permite que la ciudadanía pueda formular observaciones al proyecto.
Independientemente de que sea bueno o malo seguir ocupando territorios rurales en actividades urbanas, dado que estamos regidos por un flamante gobierno ciudadano, sería más que prudente que la autoridad competente cambie su forma de actuar y someta su modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) vía un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), modalidad que sí contempla la participación ciudadana de todos aquellos que tengan algo que decir al respecto.
Por otro lado -y si quisiéramos ser aun más prudentes-, lo lógico sería que el cambio en las reglas del juego se tramitara después de marzo de 2010, es decir, bajo el nuevo gobierno.

Patricio Herman

Fundación Defendamos la Ciudad