Torres de antenas celulares deberán contar con el visto bueno de vecinos

(El Mercurio. 13/06/09)

Tremors 3: Back to Perfection movie

2017371415_foto_antenas_celulares.jpgLa decisión de las familias colindantes será vinculante, y los municipios normarán los sectores donde se podrán instalar las estructuras.

Por Uziel Gómez

La voluntad de los vecinos será indispensable para instalar las torres de antenas de celulares.

Esta es una de las indicaciones que presentó el Ministerio de Transportes ante la Cámara de Diputados para regular la ubicación de los mástiles.

“El concesionario deberá obtener no sólo la autorización del propietario del terreno donde se emplazará la estructura, sino también la autorización de los vecinos que sean afectados”, dice el texto con las indicaciones que ingresó en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, y que fue consensuado con los diputados, presididos por Patricio Hales.

La longitud de la antena se utilizará como radio para definir qué vecinos deben autorizar la instalación.

Por ejemplo, si la antena tiene 30 metros de alto, se trazará un radio de igual tamaño usando como centro la base de la estructura.

Pero las torres que se instalen en edificios de cinco o más pisos no requerirán la autorización vecinal, ni ajustarse a la rasante, siempre y cuando no sobrepasen el equivalente al 30 por ciento del edificio donde se instale (si el edificio tiene seis metros, la antena no debe superar dos metros).

Otro requisito clave será la obligación de presentar un proyecto arquitectónico, que establezca parámetros de diseño destinados a “minimizar el impacto urbanístico”.

También se establece una distancia mínima de la torre respecto de los deslindes de los predios de los vecinos, de a lo menos un tercio de la altura total de la antena.

“Los concesionarios deberán privilegiar como lugares de emplazamiento los espacios de uso público y edificaciones existentes”, señala el texto.

Se promueve, además, la “co-localización” de las antenas para que diferentes empresas y servicios optimicen la instalación de la estructura.

El diputado Hales objetó que el radio de acción sea equivalente a la altura de la antena y opina que debe ser 1,5 veces esa medida. “Es importante hacer una ley que consiga que sea desagradable para las empresas instalar en sectores residenciales. El proyecto tiene amplio consenso político”, señaló. El martes comienza en la comisión la discusión y votación en particular del proyecto.

Impacto

Una condición previa será tener un informe técnico que indique los niveles del campo electromagnético. Habrá un fondo concursable para investigar el impacto de los sistemas radiantes de telecomunicaciones en la población.

También se creará un portal informativo con el detalle de las antenas instaladas en el país y en proceso de autorización, y los niveles de radiación.

Consenso político y técnico

PATRICIO HALES
Diputado PPD

“Por primera vez, el Gobierno asume los impactos a las viviendas y a las ciudades por torres de antenas, que han estado desreguladas. El proyecto tiene amplio apoyo político”.

RENÉ CORTÁZAR
Ministro de Transportes

“Hemos trabajado muy coordinados con los diputados para tener un proyecto de antenas que permita buenos servicios de telefonía celular, y a la vez regule el impacto urbanístico”.

GONZALO URIARTE

Diputado UDI

“Se requiere llenar un vacío para coordinar los diferentes servicios públicos, como Salud, Vivienda, la Subtel y direcciones de Obras para proteger a los vecinos y a la ciudad”.

18.700
antenas de celulares hay instaladas en el país.

2.700
torres en promedio se emplazaron cada año, entre 2004 y 2008.

3.300
estructuras de celulares se instalaron el año pasado.

1.080
antenas tiene Santiago, seguida por Las Condes con 780, Providencia con 530 y Valparaíso con 400.