Coordinación urbana

(El Mercurio. 13/06/09)

Editorial

En el ámbito de la construcción y del urbanismo, un factor poco debatido en los últimos años ha sido la creciente dispersión del proceso de toma de decisiones, que afecta particularmente a la ciudad de Santiago. Independientemente del modelo de crecimiento urbano que hayan querido impulsar los gobiernos de la Concertación en materia de infraestructura, transporte y diseño de la ciudad, dicha dispersión en la formulación de políticas y programas de desarrollo se traduce en frecuente desorden e ineficacia.

Marcial Echenique, destacado urbanista chileno radicado en Gran Bretaña, ex decano de la Escuela de Arquitectura de la U. de Cambridge y recientemente laureado con el prestigioso Premio Nacional de Urbanismo del Reino Unido, de visita en Chile, ha vuelto a recordar esta carencia que afecta el trabajo urbanístico de nuestra capital. Ejemplos de esta falta de planificación abundan, tanto en el área de la infraestructura vial como en el ámbito inmobiliario. Esta descoordinación se advierte fácilmente en el nivel sectorial, en el que variados organismos técnicos y secretarías han acumulado por años grados excesivos de autonomía y rigidez burocrática en sus tareas. Y existe, asimismo, una generalizada disgregación de las instancias comunales de decisión, sin que ninguna atienda a coordinar un trabajo común en materias que afectan a toda la ciudad. La intendencia, que podría asumir responsabilidades en este sentido, está concentrada en materias de gobierno interno y administrativas, y carece de un órgano capaz de brindar una visión más integral.

  • download Easy Virtue movie
  • No se postula una planificación centralizada a ultranza, pero no cabe ignorar que muchas decisiones de desarrollo urbano, adoptadas independientemente por los municipios y sin una compatibilización superior, dejan lastres difíciles de deshacer. Como un ejemplo de ello, Echenique ve con preocupación la política de subsidio habitacional en Santiago Centro durante los años 90, pues en el futuro esa área colapsaría por la falta de previsión en aspectos básicos del proyecto.
    En las principales ciudades del mundo se ha consolidado hace ya décadas una figura central para el gobierno urbano y el desarrollo de la infraestructura. El debate sobre este y otros aspectos de lo urbano ha comenzado ya entre nosotros; hoy la ciudadanía lo exige, y para su desarrollo deben abrirse cauces acordes con su importancia.
    El debate sobre lo urbano ha comenzado ya entre nosotros; hoy la ciudadanía lo exige, y para su desarrollo deben abrirse cauces acordes con su importancia.