Expo Shanghai 2010

(La Nación. 11/06/2009)

  • The Dark Half buy
  • Se ha dado a conocer la designación directa del proyecto de arquitectura del Pabellón de Chile que nos representará en la Exposición Universal Shanghai 2010. El Colegio de Arquitectos está en total desacuerdo con esta decisión, no por el proyecto, encomendado a la oficina de un Premio Nacional de Arquitectura y ex presidente de nuestra orden, sino porque un proyecto de esta envergadura, financiado con recursos fiscales, debería ser adjudicado por concurso o licitación pública. A esto se suma el carácter emblemático de la iniciativa para la imagen país; en todos los casos anteriores, como ocurrió en la Expo Sevilla 1992, el encargo se asignó por concurso público.
    Nuestra orden ha promovido la importancia de los concursos, velando por su transparencia y objetividad, por el patrocinio oficial que les brinda. La realización de certámenes para la adjudicación hace posible un proceso en que todos los arquitectos puedan participar en iguales condiciones. Esto cobra relevancia dada la situación de recesión económica que ha afectado negativamente el trabajo de nuestro gremio, perjudicando a las generaciones jóvenes, que tienen muy pocas opciones para mostrar sus talentos.
    Nuestro Reglamento de Concursos de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura expresa que “el Colegio de Arquitectos de Chile A.G., con la experiencia y tradición profesional del país en la materia, propicia la extensión del sistema de concursos para la selección de anteproyectos en materias de arquitectura, de los sectores privado, público y semipúblico. Estos concursos permiten la confrontación igualitaria de los miembros del gremio ante un problema, otorgando a todos los profesionales la oportunidad de competir en condiciones similares y propendiendo con ello a la superación profesional”.

    Sin perjuicio de lo anterior, el Colegio de Arquitectos de Chile ofrece toda su ayuda y colaboración en los próximos pasos, a través de su participación en el Consejo Asesor del Proyecto de Chile en la Exposición Universal Shanghai 2010, en especial en lo que respecta a los contenidos de la muestra, tales como identidad cultural de nuestro patrimonio urbano-arquitectónico y aportes originales de nuestro país en la temática de la Exposición “Mejores ciudades, mejor vida”.

    Patricio Gross Fuentes, presidente Colegio de Arquitectos de Chile