300 estacionamientos subterráneos en Viña

(El Mercurio. 9/06/2009)

Por Audénico Barría.

Proyecto considera habilitar el subsuelo de las plazas Sucre y Parroquia.

VIÑA DEL MAR.- La municipalidad de esta comuna licitará la habilitación y explotación de estacionamientos subterráneos en las plazas Sucre y Parroquia, en el centro de la ciudad.

La alcaldesa Virginia Reginato informó que en julio se llamará a licitación, y que quien se adjudique las obras también podrá explotar los estacionamientos de superficie, para hacer más atractivo el negocio para los inversionistas.

El director de planificación del municipio, Osvaldo Urrutia, explicó que serán los inversionistas oferentes los que presentarán los proyectos y que el municipio exige un mínimo de 300 sitios de estacionamiento. El adjudicatario podrá mantener la concesión hasta por 25 años, dependiendo de la inversión que finalmente realice.

Urrutia explicó que un estudio encargado a una empresa privada determinó que bajo las dos plazas se pueden intervenir hasta 8 mil 625 metros cuadrados, lo que permitiría construir 7.570 metros cuadrados de subterráneo en dos niveles.

La licitación, agregó, podría quedar resuelta a fines de este año, lo que permitiría iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2010.

Éste no es el único proyecto de estacionamientos subterráneos que está en estudio, ya que existe otra iniciativa que se encuentra en desarrollo para ocupar el subsuelo de la Plaza Colombia, contigua al Casino Municipal.

En el centro de Viña del Mar, los estacionamientos de superficie son poco más de 600, a los cuales se agregan otros dos mil que se habilitan durante gran parte del año en el lecho del estero Marga Marga.