En Vallenar esperan un boom con Pascua Lama

(El Mercurio. 7/06/2009)

820451527_foto_vallenar.jpgLa comuna quiere dejar atrás su alta cesantía con los 5.500 puestos que generará el yacimiento de oro, plata y cobre. Faltan casas para vivir, mientras los arriendos ya comenzaron a subir de precio.

Por Rodrigo Alvarez M.

VALLENAR.- Los habitantes de esta pequeña ciudad de la Región de Atacama ya se frotan las manos en la antesala de la ejecución del proyecto minero de Pascua Lama. Es la gran ocasión, aseguran, para salir de un prolongado letargo económico que la ubica entre las comunas con mayor cesantía a lo largo del país, con dos dígitos de desempleo durante gran parte de esta década y un indicador actual de 14,8%.

Sólo con los 5.500 trabajadores que se necesitan para la construcción del yacimiento de oro, plata y cobre, etapa que durará tres años, se pueden absorber los 2.590 cesantes que hoy tiene Vallenar, sin contar los 3 mil puestos indirectos que generará esta mina en el comercio local y los servicios relacionados. Además, para la etapa de operación del complejo se contratará a 1.600 trabajadores. De ahí las altas expectativas sociales y económicas que genera el proyecto en la zona.

“Las ilusiones son muchas con Pascua Lama para una ciudad que ha esperado demasiado. Creemos que este proyecto va a dinamizar nuestra economía, pero esperamos que Barrick invierta más en Vallenar, no sólo en la mina, sino también con edificios de administración, universidades, institutos profesionales, porque eso va a quedar una vez que termine la explotación de la mina”, explica Abdón Baraqui, presidente de la Cámara de Comercio local.

El impacto del proyecto y la llegada de miles de trabajadores y sus familias a la ciudad ya se hace sentir. La falta de viviendas se nota y los arriendos han experimentado una sostenida alza. También existe escasa oferta de departamentos, que serán ocupados por los profesionales contratados por la minera Barrick.

La constructora Santa Beatriz levantó un complejo de un centenar de departamentos el año pasado, los que se vendieron todos en verde, es decir, antes de ser construidos, y con lista de espera incluida. Por eso, este año iniciaron la construcción de otro complejo de departamentos por la alta demanda que se proyecta para los próximos meses.

  • The Return movie
  • La Cámara de Comercio estima que a partir de septiembre, cuando se inicien las obras, los arriendos volverán a subir en la ciudad. Actualmente, un pequeño departamento de 50 metros cuadrados cuesta $200.000 mensuales.

    “No tenemos suficientes casas o departamentos para recibir a los trabajadores del proyecto. Si bien la mayoría va a pernoctar en un campamento en la mina, creo que un 20% de esos trabajadores van a tener que vivir en Vallenar”, explica Baraqui.

    El comercio local también se alista para recibir a miles de nuevos habitantes y se espera la instalación de nuevos supermercados y multitiendas.

    Minera y gobierno regional capacitan a más de 3.500 trabajadores y municipio anuncia fiscalización ambiental

    En la etapa de construcción del yacimiento minero se requerirán personas en toda la gama de oficios de la construcción (albañiles, carpinteros, soldadores, montajistas de estructuras metálicas, mecánicos, eléctricos), y para el movimiento de tierra, operadores de equipos. Cuando se inicie la etapa de operaciones, a fines de 2010, las especialidades tendrán relación con el ámbito minero, además de operadores, mecánicos y eléctricos de equipo pesado.

    Silent Trigger download

  • download The Devils Advocate dvd
  • El problema para contratar a trabajadores de Vallenar es su baja calificación, y en un proyecto de esta envergadura, ubicado a más de 4.000 metros de altura, la especialización de los trabajadores es una prioridad para la minera.

    Por esto, junto al gobierno regional se han ideado planes de capacitación para especializar a los postulantes al proyecto”.

    “Desde 2005 ya hemos capacitado a 3 mil personas en disciplina industrial, 440 personas en oficios y manipulación de alimentos, además de un número importante de personas que han podido nivelar sus estudios”, cuenta el jefe de comunicaciones de Pascua Lama, Patricio Pinto.

    El ejecutivo señala que igualmente “habrá oportunidad de integrar a personal sin experiencia previa en la construcción o en minería; no obstante, se requerirá certificarlos a través de cursos de capacitación”.

    Todas las postulaciones laborales a Pascua Lama deben hacerse a través del sitio web www.barricksudamericana.com.

    Pero en región tampoco quieren olvidar el intenso debate ambiental que antecedió la aprobación de la Corema a Pascua Lama.

    “No porque este proyecto genere mucho empleo en una zona de cesantía nos vamos a olvidar del impacto ambiental de Pascua Lama. Los alcaldes de Atacama vamos a fiscalizar exhaustivamente para que Barrick cumpla todos los compromisos ambientales que suscribió”, advierte Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA).

    3.000

    millones de dólares invertirá la minera Barrick en proyecto.