Valparaíso renueva su rostro con el hermoseamiento de fachadas

(El Mercurio. 6/06/2009)

  • Bad Boys divx
  • 679732411_foto_valpo_fachada.jpgRecuperación de frontis partió con seis poblaciones y el Teatro Municipal. Se extenderá al sector céntrico y a edificios patrimoniales para resaltar la arquitectura.

    Por Hernán Cisternas

    El color retorna a Valparaíso. Este es uno de los principales objetivos y logros del plan de recuperación de fachadas, que se lleva a cabo en la ciudad patrimonial, para lo cual se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos hasta el año 2012.

    Desde el año pasado a la fecha se han gastado 500 millones de pesos en la intervención de seis poblaciones y en la renovación del frontis del Teatro Municipal.

    Barrios completos, como las poblaciones Empart, en Playa Ancha -con 344 departamentos-, y Márquez, en el sector puerto -con 226 familias-, se han rejuvenecido con alegres colores, dejando atrás la visión sombría de sus descascaradas y descuidadas paredes, que no habían recibido una renovación de pintura desde hace más de cincuenta años.

  • Fugitive Pieces buy
  • Lo mismo ocurre con las poblaciones Explanada (240 familias) y Villa Munich (80), en cerro Playa Ancha; San Luis (152), en Placeres, y en la subida Tomás Ramos (48), en cerro Cordillera.

  • download Three Kings dvd
  • La iniciativa -considerada pionera en el país- se realiza a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), que cuenta con financiamiento de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior.

    Payback: Straight Up – The Directors Cut video

  • Timeline buy
  • El programa proporciona asesoría técnica y la mano de obra, mientras que los beneficiarios adquieren los tarros de pintura. Éstos se cancelan en cuotas, que se descuentan a través de la cuenta de la luz.

    Ana María Icaza, directora del programa PRDUV, y Mónica Telias, coordinadora de Recuperación Urbana, hicieron notar el impacto positivo de la iniciativa, que va más allá del hermoseamiento inmediato de un área específica. “Ha habido una modificación de los hábitos de la gente que vive en el entorno. Se están generando núcleos de desarrollo, focos luminosos dentro de los barrios, que hacen que los vecinos quieran replicar la idea y se empiecen a preocupar de sus propios inmuebles”.

    El plan de recuperación de fachadas está evaluando la intervención del edificio histórico de la Aduana, del mercado El Cardonal y de la iglesia La Matriz.

    Durante el segundo semestre se intervendrá el cuadrante del sector céntrico, comprendido entre la Plaza Aníbal Pinto y la Plaza Victoria, desde calle Condell hasta Avenida Brasil, que es el eje comercial de la ciudad.

    ESTÍMULO

    Vecinos replican la idea y se preocupan de sus propios inmuebles.

    Fotos de Claudio Bueno.