Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Proyecto Urbano » Costanera Estrecho de Magallanes: La Obra Bicentenario más austral de Chile.

06
Jun
2009

Costanera Estrecho de Magallanes: La Obra Bicentenario más austral de Chile.

1581130405_dscf5131.jpg

Cada vez que hay inauguraciones se supone hay motivos de esperanza, felicidad y cierta satisfacción.  Un buen ejemplo de esto podría ser lo que pasa con la nueva costanera de Punta Arenas. En el recién pasado mes de mayo, con la presencia de la ministra de vivienda, entre otras autoridades, se inauguró la primera etapa de uno de los proyectos regionales más esperados y emblemáticos de las obras Bicentenario: La Costanera Estrecho de Magallanes. Este espacio urbano alcanza una extensión de 2 mil 700 metros,  involucra una inversión estatal que bordea los 15 mil millones de pesos y permite unir la circunvalación de la ciudad, conectando los dos muelles fundacionales de Punta Arenas, ciudad que ahora mira hacia el Estrecho.

Fido download Cuenta con ornamento, áreas verdes, parques y un sendero para ciegos, que fue visitado por una agrupación de no videntes. En la presentación, las autoridades presentes recalcaron el compromiso que existe con el desarrollo urbano de las regiones y el desafío de celebrar el bicentenario con una cara distinta, lo que parece cada vez más difícil de completar. Por otra parte Poblete, que además es vicepresidenta de la Comisión Bicentenario señalo que “actualmente se encuentran en desarrollo dos tramos viales, un puente, una pasarela peatonal y un parque de niños, cuyo diseño original fue obra de los niños de jardines de la Fundación Integra

.

Para la realización del proyecto, más de 90 familias del sector Paya Norte fueron reubicadas en otros puntos de la ciudad con mejores soluciones habitacionales. Y otras 60 familias allegadas, que también vivían en ese sector, ya forman parte de un proyecto de viviendas sociales, actualmente en construcción.

Grindstone Road psp

92660378_dscf5033.jpg

download Rated X movie

761393488_dscf5268.jpg

117821200_dscf4774.jpg

Como presentó Barbara Silva, en nuestro artículo publicado en el incio de las construcciones en el año 2006, “esto es interesante porque el proyecto alcanzó a dar un vuelco reconociendo que la ciudad daba su espalda al límite y ahora quiere acercarse a el desde un proyecto urbano, además de valorizar los elementos naturales del paisaje como parte importante”.

  • download Elvira, Mistress of the Dark movie
  • Algunas instituciones, se han interesado en desarrollar sus instalaciones a orillas del estrecho de Magallanes; tales como el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), para la construcción de la Biblioteca Regional.

    The World According to Garp movie download

    574528519_dscf5011.jpg

    Bones divx

    2035355810_dscf4692.jpg

    Perfectamente la Costanera Estrecho de Magallanes de Punta Arenas puede convertirse en un ejemplo para el resto de las obras bicentenario que comenzarán a aparecer en los próximos años. Ojalá, así sea.

    976021697_dscf4838.jpg 1031567969_dscf4840.jpg1004804763_dscf4884.jpg

    1463268776_dscf4995.jpg813733684_dscf5054.jpg282529531_dscf5022.jpg

    Imágenes enviadas por Comisión Bicentenario.

    Fuente: Comisión Bicentenario.

    Thumb up Thumb down +1
    Axl dice:
    avatar

    Se muy bien, me recuerda a las obras del difunto Miralles…Felicitaciones para el que las hizo y el que se acordó que Chile no empieza en Concón y termina en Paine

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 13:22
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Por lo visto el Gobierno insiste en el mal gusto, en materia estética, para sus proyectos.
    ¿Por qué tanto fierro, café, verde, gris, etc, por qué tanto fierro? tanto hormigón? no hay posibilidad de integrar arbustos, algo nativo en el proyecto? y no materiales tan absurdos y básicos?

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 14:50
     
      Thumb up Thumb down +2
      errata dice:
      avatar

      Fabián, porque si fuera construido con materiales fragiles los malcriados adolescentes de Punta Arenas lo destrozaría, quemaría, o llevaría todo por completo.

      # Marzo 17, 2013 a las 21:38
       
    Thumb up Thumb down -1
    Arq. dice:
    avatar

    …tan absurdo y básico como tu comentario… ???

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 15:04
     
    Thumb up Thumb down -2
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    No. Tan absurdo como este constante patrocinio de Plataforma Urbana a proyectos mediocres y descripciones ordinarias, simples, sin ningún sentido de Critica Arquitectónica.

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 15:57
     
    Thumb up Thumb down 0
    andrea dice:
    avatar

    fabián, que yo sepa este no es un blog arquitectónico, es una instancia de opinar desde distintos frentes y disciplinas…. por otro lado, si tu crítica se remite a la cantidad de árboles, es una valoración arquitectónica pésima y ridícula

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 19:26
     
    Thumb up Thumb down +1
    raimundo dice:
    avatar

    yo estoy de acuerdo con fabian, creo q lo que se muestra del proyecto no tiene ninguna búsqueda de relación con el lugar, y efectivamente, la elección de materiales es burda, pienso que este proyecto se busco simplemente resolver y no propone nada, mediocre es lo q mejor lo describe.
    ademas veo una agresión hacia favia por plantear su opinión en forma libre, solo por que el comentario no es “bonito” no es para descalificarlo con falacias sin contenido, o sea por ultimo rebatan lo q plantea , eso seria interesante y plantearía una discucion, que es el ideal de la pagina.

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 20:55
     
    Thumb up Thumb down -1
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Andrea
    Si este, no es un Blog relacionado a la Arquitectura hablamos entonces de genetica, te parece?

    Después de todo sostengo mi pregunta y te invito a responderla, si puedes claro está!
    ¿A QUE RESPONDE EL “FRENTE Y LA DISCIPLINA” QUE TIENE ESTE PROYECTO?

    Si te das cuenta Andrea, uso tus propias palabras que usaste para describir lo que pasa aquí.
    Espero tu respuesta.

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 21:15
     
      Thumb up Thumb down 0
      Sandra dice:
      avatar

      Totalmente de acuerdo contigo, el otro día venía de sur a norte por la costanera y traté de divisar el último monumento que colocaron en costanera, muy bello, pero sin embargo veía puros postes de luz que a todo ésto están sin iluminaria, obviamente si existen niños malcriados, pero por qué no hacer iluminación sin postes de luz, como en las grandes ciudades existes cableados a tierra, no soy erudita en el tema, pero me disgusté un poco en ese momento, tener que estar casi en frente del monumento para poder apreciarlo. Creo que los diferentes puntos de vista son evolución constante en este mundo, a mi sí me encantan los árboles, la naturaleza, ojalá y si a futuro se edifica algo tuviera mucho verde que es lo que hace falta en este mundo. Buen día.

      # Julio 18, 2014 a las 18:02
       
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo P. dice:
    avatar

    Aunque solamente he estado una vez en Pta. Arenas, y hace muchos años, recuerdo que el bordemar que enfrenta el estrecho (algún puntarenense que me corrija, ¿3 Oriente, o no?) era harto penca, o sea, losa de hormigón, cortada en algunos tramos, otros tramos sin vereda, sino que la calle termina en una baranda, sin espacio para los peatones, uno que otro escaño municipal de fierro pintado y madera medio podrida, etc., algo bien desabrido considerando que Punta Arenas es un puerto importante, siendo uno de esos casos clásicos de ciudad – puerto que da la espalda al mar (aunque el viento frente al mar a veces pega de una manera que hay que estar ahí para creerlo, eso de que “el viento te bota” no es exageración).

    Mirando lo poco que se ve en las fotos, los materiales y diseños me parecen adecuados para la salinidad y el clima: acero galvanizado y hormigón. Por otro lado, esos pequeños renovales (con apariencia de árboles nativos) tendrán que estar enjaulados por un par de años antes de que se arraiguen lo suficiente para que el viento no los vuele. Además, se vé que emplearon algún tipo de gramínea rústica, parecido al coirón, que resiste bien la nieve, etc.

    Desde mi ignoracia, ya que no soy arquitecto y no tengo idea de arquitectura, me parece una mejora sustancial sobre lo que había y le da una buena base a la ciudad para irse abriendo al mar.

    Responder
    # Junio 6, 2009 a las 22:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ignacio Imwinkelried dice:
    avatar

    Fabián, en primer lugar y con todo respeto, me parece que si dices “Tan absurdo como este constante patrocinio de Plataforma Urbana a proyectos mediocres y descripciones ordinarias, simples, sin ningún sentido de Critica Arquitectónica” puedes dejar de visitar este blog cuando quieras; si no te agrada nadie te obliga a visitarlo. Y en segundo, creo que para un frente costero en un clima tan hostil no hay nada mejor que materiales resistentes y que soporten las duras inclemencias del tiempo y del océano.
    Gracias, saludos a todos, el proyecto parece muy sólido y amoldado al lugar.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 10:24
     
    Thumb up Thumb down 0
    Rafael Palma Vergara dice:
    avatar

    Estimados

    Interesante las opiniones, pero uno no puede descalificar este sitio y todo su aporte a la crítica sólo por que a mí no me “gustó” el Proyecto. Es un infantilismo y un arrebato que sólo ayuda a recordarnos que todos somos diferentes.
    Comparto la opinión sobre la adecuada selección de los materiales.
    Gracias por este espacio.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 10:50
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    “Un País tiene lo que merece” decía alguien por ahí.
    sin comentarios

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 14:25
     
    Thumb up Thumb down +1
    Bob Arq dice:
    avatar

    Los comentarios como los de Fabián hablan de que la arquitectura, como enseñanza en chile, es mediocre valorando solo a la estética como factor fundamental del habitar.

    E estado mas de 40 veces en el estrecho y los materiales y disposición están más que adecuados. Sobretodo con vientos que son capaces de levantar por kilómetros piedras de 10 a 15 cm de diámetro. Una erosión que se las encargo.

    Llegar y hablar de estética bla Bla cuando el objetivo es otro ( generar una instancia de permanencia) tenemos claro que don Fabián le queda mucho camino por recorrer antes de llegar a entender ciertas decisiones.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 14:36
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Otro dicho dice
    “El que mas mira menos vé”

    Bueno les dejo este comentario y espero que se insatruyan un poco, ya que como Arquitectos debemos expresarnos mejor cada vez que asumimos participar con fundamentos y sobre todo no dar la lata.

    Los dejo invitados a mi Blog, lean un poquito, preparense y critiquen con fundamento. A ver si se atreven muchachos!

    adios

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 14:49
     
    Thumb up Thumb down 0
    Habitante 15 dice:
    avatar

    Es un aporte cuantitativo para la sociedad de Punta Arenas en su espacio público junto a la costa, ojala se le dediquen más auspicios economicos en infraestructura para las provincias extremas del país, que al final hacen más patria que cualquier 18.
    La parte de diseño urbano de mobiliario en cuanto a bancas o asientos de cemento y de rejas amarillas metalicas, no me parecen agradables al ojo, pero como en el gusto no ha nada escrito… tendre que seguir acostumbrado a ver el arbol fuera de la comisaria con el tronco pintado blanco y bien podado, con su copa redonda como algodon, en fin desde los paraderos del transantiago a esto hay solo un paso.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 15:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    AD dice:
    avatar

    El proyecto en sí, es bastante bueno; tener un lugar sin complicaciones para pasear y lleno de asientos para contemplar el mar debe ser muy lindo… PERO a mi parecer, se excedieron en ponerle tanto color y formas a todo.

    Veo un camino rojo, otro amarillo y otro bicolor, fierros azules, rejillas amarillas, postes que parecieran que se van a caer… llega a parecer zona infantil formal.

    Los asientos me gustan harto, aunque estén con el tono cemento a la vista, se ven bien.

    Saludos

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 15:56
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Claro alla el clima es cosa seria, no sacamas nada con colocar cosas “bonitas” que con el primer temporal desapareceran

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 16:31
     
    Thumb up Thumb down 0
    chopan dice:
    avatar

    EL DISEÑO SE AsEMEJA A LOS LICEOS QUE HOY EL GOBIERNO CONSTRUYE, COLORIDOS PARA QUE LA GENTE NO SE DEPRIMA.

    me parece funcional y muy feo. Solo observen un momento la segunda imagen acá puesta, entre una suerte de valdosa amarilla, fierros azul azul y esa malla amarilla como de canasto. Que mal, pero peor escuchar gente realcionada con el tema que le guste. Si hablan del problema del viento hay miles de formas más interesenatesn como por ejemplo haber desnivelado en forma de terrazas los espacios entre si. por ejemplo.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 17:01
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Hablamos de viento de decenas de kilometros por hora, no una brisa primaveral o el de un ocasional temporal de la zona central, ademas esta frente al estrecho son vientos fuertes por eso no crece nada en dicha zona, eso si los colores son feos eso no lo discuto

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 17:09
     
    Thumb up Thumb down 0
    AD dice:
    avatar

    Pudieron haber echo un hermoso y elegante paseo costero, con algunos toques alegres para que no quedara fome, pero usaron colores fuertes en casi todo, lo cual quedó algo chocante a ala vista.

    Me acordé de un barrio colorinche de Buenos Aires; se llama La Boca si mal no recuerdo. Si alguien sabe me corrige.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 17:24
     
    Thumb up Thumb down 0
    Bob Arq dice:
    avatar

    Alguno de los que critica el asunto entiende algo sobre el LUGAR?

    Hablan y hablan de colores…. El rojo esta para marcar la vía, donde la nieve seria el problema menos serio del día a día del borde costero, esta zona se hiela y necesita estos colores referenciales.

    Segundo la articulación de los elementos esta echa para que no se acumule el mismo hielo del que hablo y del el que existe en verano y más aún en invierno.

    Un viento polar destruiría cualquier tipo “elegancia” siendo una verdadera lija el granizo horizontal.

    Por favor mirar mas aya de sus narices y conocer el mundo de manera cualitativa.

    Me preocupa que todavía no comprendan el tema de lo funcional mas aya de lo estético. Cuando se tiene un hábitat funcional la estética se genera automáticamente.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 19:20
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Está bien, pero de que sirven los bloques verdes u los coladores amarillos que se sitúan en el proyecto?..un poco de critica porfavooor! A que le llamas funcional? Chile se caracteriza por aplicar este tipo de “funcionalidades” a sus parques, sino les invito a pegarse una pasadita a las “esculturas” que estan camino a melipilla en el borde del aerodromo cerrillos donde se instalará la nueva ciudad satelite.

    La lista de artefactos inoficiosos:
    BLOQUES VERDES
    PARAGUAS ENANOS SIN NINGUN SENTIDO DE PROTECCIÓN
    COLADORES AMARILLOS ENTRAMADOS
    BALDOSAS CERÁMICAS (RESBALADIZAS?
    LUMINARIAS CADA 1 METRO (PORQUE NO LAS DISEÑARON EMPOTRADAS EN EL SUELO MEJOR..)

    PORFAVOR
    UN PROYECTO DE TALLER ARQUITECTÓNICO ATRAE MAS IDEAS QUE ESTO. NO HABLES DE “LUGAR”,,,

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 19:38
     
      Thumb up Thumb down 0
      nicolás 15 dice:
      avatar

      eeeee… a ver fabián,encuentro buena tu acotación porque la verdad en fotos no se ve muy bien la costanera, pero la verdad es que ahora ya esta mas avanzado el proyecto y la verdad estar ahi de noche o de dia es espectacular, la combinación de colores yo creo que han sido escogidos poruqe así es la plaza de armas calle roca entre otros. hay que mantener el diseño, no se puede mezclar un monton de colores y formas cuando una ciudad se supone que tiene que mantener la linea. En mi opinión esta quedando espectacular y no es nada barato el trabajo. Dejame decirte con todo respeto que tienes que estar aquí para poder criticar… desde ya gracias y saludos a todos.

      # Octubre 16, 2009 a las 23:00
       
    Thumb up Thumb down 0
    Bob Arq dice:
    avatar

    Bloques verdes son malla kiwi verde para proteger un tipo de arbusto que se yo si fue por que era el ultimo color que quedaba.

    A ver, lo de los paraguas todavía no lo encuentro..
    Coladores entramados amarillos. Es tan obvio… sobretodo por que son de madera piensa un poco mas y lo entenderás, siempre y cuando no trates de buscar la 5° pata al gato.

    Baldosas cerámicas resbaladizas con que aseveración lo dices? me parece que ya as paseado por ahí. Aparte que esta obra es funcional solo en ciertos momentos. Ya que ni siquiera en las calles se pude caminar con una viento austral moderado.

    Luminaria empotrada en el suelo… Serás menso? o la nieve te parece algo que se puede evitar?

    Bueno el aporte tuyo seria como descalificar algo que no tiene idea de como cumple su función y cual es el objetivo mas aya de un parque para que lo mires por tu monitor?

    Seria el resto es seguir con lo mismo… pero ojo decir que la luminaria debería ser empotrada ya es bastante ridículo pensarlo aun mas con tus criticas que por muy constructivas que parecen. Son más una cacería de brujas.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 19:59
     
    Thumb up Thumb down 0
    NV dice:
    avatar

    Como puntarenense desarraigado (estudio en Santiago), pero con conociemiento de la obra, quiero remarcar que si lo pero de ella deben ser ciertas consideraciones no muy brillantes en su mobiliario. Para su realización y ubicación no se consideró la dirección de los vientos y menos aún que en Punta Arenas no llueve hacia abajo, sino de costado por los fuertes vientos que acompañan las lluvias. Esto hace que aquellos asientos de hormigón con techo sean muy poco funcionales como resguardo. Incluso en verano (cuando estaban construyendo la obra) veía como se movían en su parte superior.
    Además, concuerdo con ciertas opiniones sobre el uso de colores y sobre todo con la falta de cuidado en las terminaciones y en la elección de elementos tan simples como los basureros, que son de un estilo absolutamente discordante con el entorno.
    Creo que el mayor error de quienes diseñaron esta obra fue no conocer en profundidad la ciudad para la cual la diseñaban. Es cierto, eso sí, que es una gran mejora a lo que había, pero eso no lo hace lo suficientemente sólido como para ser destacable.

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 22:47
     
    Thumb up Thumb down 0
    AD dice:
    avatar

    Estoy en desacuerdo con Bob Arq.

    No creo que sea necesario poner colores chillones en todas partes para dejar como resultado algo funcional. Lo funcional no tiene por qué ir de la mano con el mal gusto.

    Me he fijado en otras ciudades del orbe con tipos de clima igual o peor a los de Pta. Arenas, y se pueden apreciar paseos costeros y sectores públicos en general, ELEGANTES o “piolas”, sin dejar de lado la funcionalidad de la que tanto hablas.

    Aparte del camino rojo y amarillo, veo uno color cemento, así tal cual, y se ve bien y debe ser necesariamente “referencial”, aunque lo referencial no lo veo en nada, ya que si cae nieve, verás todo blanco y si aparece hielo, los colores se verán como siempre, puesto que obviamente, el hielo es transparente.

    Las luminarias no deben ser necesariamente de formas poco habituales para resistir acumulación de nieve. Si te fijas en los altos postes color blanco, situados un poquito más al interior de la ciudad, y que se pueden ver el las imágenes puestas acá, verás que son comunes y corrientes y resisten de lo más bien el clima.

    Es más, los encuentro hasta más aerodinámicos, al enfrentar el viento marino con las luminarias puestas de costado, quedando perpendiculares al borde costero, no así, los postes raros con luces (en negro) mirando DE FRENTE al mar, con una cara visiblemente plana.

    Respecto a las baldosas amarillas, puedo ver que brillan mucho cuando les da la luz, lo que indica probablemente que son algo resbaladizas con o sin agua.

    Esas rejillas entre fierros azules que según tú, es de madera y por eso se ven amarillas, son lindas, pero están fuera de contexto en lo que se busca para la ciudad.

    Fabián: Los “bloques” verdes que se ven allí, son mallas para proteger los arbustos o árboles en crecimiento, y lo de los paraguas enanos, ¿podrías indicar dónde están?, porque no puedo verlos.

    Saludos

    Responder
    # Junio 7, 2009 a las 23:48
     
    Thumb up Thumb down 0
    pascual ama dice:
    avatar

    jajajajaja…lo de los bloques estuvo muy bueno Fabian….se nota que eres todo un experto, jajajaja….trata de venir a Punta Arenas tambien.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 09:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    pascual ama dice:
    avatar

    Fabi, las baldosas y ceramicas son “hormigón estampado”, existen algunos sectores que adoquines de mortero, y jejejeje, los bloques verdes, jajajaja……

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 09:30
     
    Thumb up Thumb down 0
    A medias dice:
    avatar

    Lo positivo es qué el proyecto se llevó a cabo. Terminado y entregado. Pero deja la impresión qué, la idea de cumplir con lo prometido, es lo qué cuenta. La idea central debería ser otra. Es de entregar algo qué de la sensación de alegría en lo qué se ha echo. Aquí se conjugó el fierro con el cemento, pero hizo falta la parte verde(arboledas y arbustos) Son elementos recurrentes, pero qué le dan el toque de armonía al entorno. Tiene qué estar pensado, en qué va hacer lugar de encuentro por gente. Tal como opinaba alguién aquí “vejetación de la zona” Es decir qué pueda resistir al clima del lugar.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 10:40
     
    Thumb up Thumb down 0
    Viviana dice:
    avatar

    Mas que criticar un asunto de estética del proyecto. creo que deberiamos valorar y destacar las creaciones de nuevos espacios públicos, ya que eso es un gran aporte al desarrollo urbano, sobre todo conociendo la realidad de distintas ciudades del país que cuentan actualmente con espacios abandonados y que necesitan insdicutiblemente este tipo de intervenciones.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 12:44
     
    Thumb up Thumb down 0
    pamela d. dice:
    avatar

    Hola a todos,

    Soy de Punta Arenas, y vivo en Santiago, y veo como cada año se gastan millones de pesos en grandes obras urbanas en la capital, ovidándose que Santiago no es Chile, por eso, creo que es demasiado importante destacar el hecho de que esta obra rescata el Borde del Estrecho de Magallanes, que es por donde, técnicamente se descubrio Chile por primera vez. Debo decir que las obras pueden tener falencias de diseño, pero que no compensan el gran beneficio que es para la ciudad de contar con una Costanera del Estrecho que reconosca y construya este hermoso borde, frente a la Tierra del Fuego. Apoyo y estoy muy contenta de este proyecto!

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 13:04
     
    Thumb up Thumb down 0
    Bob Arq dice:
    avatar

    Viviana creo que me comprende.

    Bueno el tema esta claro es mas que buen al iniciativa y el desarollo sobretodo para un tipo de construccion que no tiene mucho desarollo en chile Austral.

    Eperemos que todo esto indique un nuevo nicho para proyectar nuevas ideas y esfuerzos por dominar la habitabilidad en sectores como es el estrecho.

    pd: Todavia no enteindo cual es la critica de los techitos sobre las bancas…

    Alguien ha pensado en que es el gesto para el cobijo..? resguardo? no tiene mas que esa funcionalidad y que quizas son algun tipod e luminaria. Resitencia al viento es poca y nada. Ni hablar de acumulacion de nieve o hielo.

    De echo seria interesante ver esto con su hielo loco para ver las facetas que genran las estalacmitas de hielo.

    Saludos …

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 13:07
     
    Thumb up Thumb down +1
    Andres dice:
    avatar

    AD, te refieres a los postes blancos altos que se perciben en el centro de la vía? bueno, también son parte del proyecto y es la iluminación vial de sodio, no de haluros que hacen ver mas reflejos en el piso, pero que dada la prolongada oscuridad de los meses invernales permite una mejor visión, viví en Punta Arenas bastante tiempo y he estado en el lugar; la oscuridad de los meses invernales (oscurece a las 4 de la tarde y amanece cerca de las 9:00 am) hace que el colorido se agradezca un poco, de lo contrario entre el peso gris de las nubes, la oscuridad ambiente y el encierro prolongado producto del frió exterior invernal, una sobriedad gris, provocaría aún mas casos de depresión.

    Según el artículo que se cita como antecedente a este en la misma pagina. El proyecto inicial era una autopista, lo que se aprecia si vemos los tramos que con anterioridad ejecuto el MOP en le sector de el Golf, por lo que hay que tratar de pronunciarse por la totalidad del proyecto incluyendo la vialidad que conecta los dos puertos y las soluciones que se mencionan en dicho articulo anterior (que lamentablemente no se logran apreciar bien en el post, al no haber una memoria).

    Además se aprecia en la foto la recuperación de toda la acera Oeste que es la que colinda con la ciudad, en donde se aprecian unos galpones, Intervención que encuentro quedo bastante bien y permitiría pensar que esos lotes podrían reconvertir el uso que han tenido por años debido a la condición de sitio eriazo en el que se encontraban. (Se aprecian unos postes rectos (hasta donde yo lo veo, negros) mas acordes a la trama urbana).

    El camino rojo pareciera ser la ciclovía con su tonalidad de pintura según convención internacional, solo que al parecer no esta demarcada, ocurre algo igual en la que se ejecuto en la avenida Frei en el mismo Punta Arenas, aquí serviría también alguna aclaración

    Los vientos prevalentes en Punta Arenas no provienen del estrecho, sino que son del Oeste (de los cerros en donde se encuentra el club andino) y comienzan a soplar con mayor intensidad y frecuencia en la temporada Estival donde fácil pueden superar los 100 km/hr, esas rejillas son una estructura muy usada antiguamente en Magallanes para amortiguar la velocidad del viento se les denominaba localmente “trillaje”, me parece que por el ángulo que tienen los techos cumplen el mismo objetivo, ya que como menciona alguien por ahí no tienen mucho sentido para guarecerse de la lluvia, ya que cuando llueve de lado no hay techo que impida mojarse a menos que hagas una capsula.

    Las baldosas amarillas son del mismo color a las que se emplearon en el paseo Roca y en la remodelación de la plaza de Armas, habría que averiguar si no es una ordenanza municipal, aunque si así es, por lo menos mantiene una textura de pavimento homogénea en todo el sector, a pesar de la tonalidad del color. Los basureros de igual manera parecen ser los institucionales del municipio.

    En lo personal me sumo a los que les parece que el proyecto esta bien logrado.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 13:49
     
    Thumb up Thumb down 0
    osvaldo dice:
    avatar

    una pregunta a quien pueda responder:

    de que material esta hecha lo que supongo es la ciclovía y que aparece de color naranjo en las imágenes?
    debe ser de algún material que resista los cambios de temperatura comunes en esta zona, así como antideslizante para que en los días de lluvia los ciclistas o corredores no se maltraten.

    si alguien me puede responder, muchas gracias.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 14:44
     
    Thumb up Thumb down 0
    pamela d. dice:
    avatar

    Creo que como la mayoria de los comentaristas, no han estado en Punta Arenas ni conocen su gente…

    Respecto al cobijo, y la resistencia al viento en el diseño, debo decir que la única forma de estar realmente cobijado en Pta. Arenas, es adentro de una casa… Por las condiciones climáticas, no es posible crear espacios intermedios, sólo es exterior o interior, y lo importante de este mobiliario urbano es que brinda un area de contemplación al horizonte,al paisaje, al estrecho y a la tierra del fuego. No prentende resguardar por completo del clima.

    Nótese que el entramado de madera es una reinterpretación del que se usa usualmente en magallanes para detener el viento, con orificios que igual lo dejan pasar pero disminuyendo su velocidad, e impidiendo que el paramento sea derribado por la fuerza del viento.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 14:49
     
    Thumb up Thumb down 0
    Bob Arq dice:
    avatar

    Cuando hablo de cobijo es virtuamente…
    Claro tienez razon sobre el entramado de madera.

    Me parecen muy chaqueteras las acotaciones de algunos en este tema.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 15:00
     
    Thumb up Thumb down 0
    pascual ama dice:
    avatar

    la ciclovia debe ser de asfalto con tinte especial rojo. Los sectores amarillos son de “hormigon estampado”, queda algo brillante al principio por la capa final que se le aplica. Este proyecto rescata un sector que estaba en malas condiciones, la materialidad de las bancas es la adecuada para sectores de paseos urbanos ya que resisten las inclemencias del clima y cualquier destruccion por parte de tontorrones. Un gran avance para Punta Arenas y siempre va a existir gente disconforme.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 17:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    pascual ama dice:
    avatar

    En cuanto a la vegetación autoctona, no existen viveros que se dediquen a la reproduccion de lengas y coigues, la Plaza de Armas tiene solo un 3% de arboles nativos, las de Porvenir y Puerto Natales no tienen arboles nativos.El Cipres Macrocarpa es el que crece más rápido y se encuentra en la Avenida Bulnes de Punta Arenas. En resumen, plantar árboles en Punta Arenas no es igual que en la zona central, su crecimiento es muy lento debido a los rigores del clima, en cuanto a arbustos se instalan retamos que son para cercos vivos y los famosos chochos que son plantas que resisten el rigor.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 17:23
     
    Thumb up Thumb down 0
    pascual ama dice:
    avatar

    Nadie ha dicho nada del mirador que se construyo, se ve bien logrado, una quilla en el estrecho…..

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 17:30
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Hay que recordar que el clima es de preacticamente Tundra, con un verano casi inexistente, los paises nordicos estan acostumbrados a un verano con temeraturas que bordean los 30º algunos dias, temperaturas imposible en el estrecho, es por eso que las plantas tienen un periodo de crecimiento muy corto, las unicas plantas con un futuro son arbustos bajos y densos, plantas que crezcan en las tundras boreales y en el contiente de Keguerlen son aptas para la zona

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 23:17
     
    Thumb up Thumb down 0
    Tito dice:
    avatar

    Algunos comentarios son verdaderamente sorprendentes, Fabian critica con una inusual odiosidad.

    Responder
    # Junio 8, 2009 a las 23:39
     
    Thumb up Thumb down 0
    Pedro Alex dice:
    avatar

    He leido con detención todos los comentarios hecho por el proyecto construccion costanera del estrecho he sacado conclusiones de que nadie es de la XII región o no la conoce y creo que nadie tiene algún conocimiento de construcción y nadie conocia como estaba este sector antes de la construccion, por eso le hago un llamado consiganse el proyecto, léanlo y estudienlo y creo que lo van a comprender y tambien a la gente que habitan la ciudad de punta arenas.
    Si bien es todo hormigón y donde no hay hormigón hay area verde no se aprecia en las fotos porque recien se hidrosembró y se plantarón espeies como: serval, abdebul chilco hiedras trepadora coirón, álamo canadiense, abedul, y ciprés macrocarpa, flores como lupinas y espumitas de mar, serval,lluvia de oro, lenga, esto es para que vean que todo no es hormigón.
    la ciclovia es color rojo de hormigón con pigmento como conocimiento y lo amarillo es acera estampada, y con nieve cualquier acera va ser resbaladiza.
    tambien tiene le dieron un sentido al descubrimiento del estrecho de magallanes a la goleta ancud.
    Por eso nuevamente los invito a leer el proyecto y comprenderlo y no hablar con el desparpajo como lo hacen, es el fondo no la forma, y es lo que hay en arquitectos.

    Responder
    # Junio 9, 2009 a las 09:46
     
      Thumb up Thumb down 0
      Jorge dice:
      avatar

      Eso de que “con nieve cualquier acera va ser resbaladiza” me parece un comentario escandaloso. Por favor, si es ridículo como en Chile ponen baldosas resbaladizas en todas partes. Ahora lo entiendo, si algunos arquitectos locales no tienen conciencia de lo importante que es tener un lugar seguro donde pisar. Por favor, ten un poco de espíritu práctico. Por lo pronto espero no tener que caminar sobre una superficie que tú has diseñado. Esto es básico, más importante que lo estético. Una vergüenza.

      # Octubre 18, 2009 a las 00:27
       
    Thumb up Thumb down 0
    Luis dice:
    avatar

    Fabian, ¿conoces Punta Arenas?, ¿has estado en esa costanera con vientos de 160km/hr?, ¿Has visto el espesor de la nieve?… YO SI, vivo acá.
    Y con esas cosas se justifican muchas cosas del proyecto, lo del color es cosa de gustos personales.
    Por favor, infórmate mejor y no seas un típico Arquitecto de Blogs ( a todo esto el tuyo es pésimo).

    Responder
    # Junio 9, 2009 a las 15:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    Andrew Crichton dice:
    avatar

    Solo una observación, casi gramatical. Usar la palabra “nadie” y “todos”, al igual que “siempre” y “nunca”, a parte de ser hechos hipotéticos improbables que intentan referirse a lo imponderable, declaran un generalismo absoluto.

    Responder
    # Junio 9, 2009 a las 17:36
     
    Thumb up Thumb down 0
    Patricio dice:
    avatar

    Un saludo a los magallánicos y también a los habitantes del resto de Chile.

    Quiero decirles a los segundos un poco del clima de Punta Arenas:

    El sol escasea al punto de que es muy, muy difícil encontrarse allá con días soleados.

    SIEMPRE hace frío, Ya 17ºC es algo raro, lo usual es menos temperatura y además acompañada siempre de viento. Los días verdaderamente calurosos -muy escasos- son con 20ºC y sin viento, en estos días se llena de gente paseando por las calles y hasta de bañistas en el Estrecho, algo que para un magallánico es casi irreal o absurdo el resto del año.

    El viento es característico de la región, los no magallánicos pueden constatarlo viendo el Monumento al Ovejero o las lengas del siguiente link:
    http://www.welcomechile.com/puntaarenas/fotografias.html

    Viento fuerte en Santiago son unos 40-50 km/hr, bueno, eso en Punta Arenas es viento medio en un día de viento ligero. Allá viento fuerte son 100 a 120 km/hr, algo que NUNCA, JAMÁS verán en Santiago y que si lo hubiera prácticamente devastaría Santiago, sería CATASTRÓFICO y no exagero.

    A eso tienen que agregar:

    Lluvia, granizo, aguanieve y nieve.

    Entonces, cualquier consideración sobre la Costanera o cualquier lugar público en Magallanes tiene que considerar qué clima tiene la ciudad. Muchos miran las fotos de este artículo pensando en vientos calmos y temperaturas gratas pero junto al Estrecho caminar es realmente COMPLEJO por el viento y el frío, casi PERMANENTE. Jamás anduve por allí más de 10 minutos y siempre llevaba guantes, gorro y parka, siendo toda ropa de invierno de buena o excelente calidad porque de otro modo es aún mucho más complejo andar por allí.

    Magallanes, para bien o para mal, no es para todos, por eso menos del 5 por ciento de los chilenos conoce esa región de nuestro país.

    Responder
    # Junio 9, 2009 a las 23:31
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ricardo Medina dice:
    avatar

    Hola A todos antes que nada

    Concuerdo y estoy desacuerdo con muchas cosas de las que se dicen aquí. Yo me encuentro realizando mi proyecto de titulación en este bello rincón del mundo y he realizado un estudio bastante acabado de esta región y ciudad durante más de 1 año. Me parece que el proyecto costanera del estrecho es una iniciativa super interesante de recuperación de un borde histórico muy importante, solo decir estrecho de magallanes es algo que provoca muchas sensaciones.

    Yo no soy de Punta Arenas, más bien soy de Concepción y esa distancia es la que me permite dar una opinión sobre este proyecto. A mi parecer este es el tipico proyecto de borde que se realiza en las distintas ciudades de chile y no tiene nada que ver con Punta Arenas, ya que no toma en consideración elementos tan fundamentales como las condicionantes climáticas, es cosa de mirar a los indígenas australes, que con elementos simples lograron sobrevivir a estas inclemencias (toldos, escarbar la tierra, etc.). Con esto no quiero decir que el proyecto sea malo u otra cosa, pero creo que faltaron elementos de protección contra el viento (por que no pensar miradores públicos techados o con doble condición expuesto y cerrado), avenidas verdes (que paso con aquello, factor importante de protección al viento), etc.

    QUE EL VIENTO O CLIMA SEA UN ELEMENTO MUY DIFICIL DE TRATAR, NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAN ELABORARSE SOLUCIONES INGENIOSAS Y BARATAS QUE NO SOLO BUSQUEN UN FIN ARMONICO, SINO QUE GENEREN IDENTIDAD.(PENSAR EN QUIEN VA A OCUPARLOS)

    Responder
    # Junio 10, 2009 a las 03:33
     
    Thumb up Thumb down 0
    rob dice:
    avatar

    VIENTO … DONDE ESTA EL ANALISIS DEL VIENTO, ESTO SOLO SE PUEDE OCUPAR EN EPOCA DE VERANO.

    Responder
    # Junio 10, 2009 a las 17:45
     
    Thumb up Thumb down 0
    pamela d. dice:
    avatar

    está bien pensar en el viento… pero si hay que encargar un análisis del viento para cada cosa, no se haría nada… Punta Arenas no es un lugar de otro planeta tampoco… Si solo se pudiera salir a la calle en verano, nadie haría nada… es una ciudad con una actividad productiva igual que el resto del país.

    coincido con Ricardo que es necesario ser creativos, pero no digamos q es imposible de usar este proyecto, nunca tanto…

    Responder
    # Junio 10, 2009 a las 19:19
     
    Thumb up Thumb down 0
    andres dice:
    avatar

    Estimados, LOS VIENTOS de mayor intencidad en magallanes son en VERANO… y se comento anteriormente que los entramados de madera son cortavientos, los modulos cuya cubierta se aprecia en la foto tambien actuan de la misma manera.

    Saludos

    Responder
    # Junio 10, 2009 a las 20:51
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ella dice:
    avatar

    Horrible proyecto. Típico del MOP, que tiene en sus filas más que nada gente apitutada que no tiene las competencias , ni la sensibilidad adecuada para realizar un proyecto de esta envergadura. Y así son los resultados…

    Responder
    # Junio 11, 2009 a las 12:04
     
    Thumb up Thumb down 0
    chopan dice:
    avatar

    C O N C U E R D O C O N F A B I A N

    Responder
    # Junio 11, 2009 a las 16:50
     
    Thumb up Thumb down 0
    Seba dice:
    avatar

    Fabián: Cómo podría el Gobierno resolver los problemas de estética que planteas ???

    Responder
    # Junio 11, 2009 a las 18:15
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ferrer dice:
    avatar

    Bueno, yo no veo la relación entre este mal logrado proyecto y la ciudad.

    Muy chabacana la presentación, todo un revoltijo de colores que lo único que hacen es hacer ver mal la obra.

    Se hubiese agradecido un poco más de esfuerzo por parte del MOP.

    Responder
    # Junio 11, 2009 a las 18:25
     
    Thumb up Thumb down 0
    Gustavo A. dice:
    avatar

    Saben me he tomado el tiempo de leer cada uno de los comentarios, simplemente porque soy nacido y criado en esta Bella Ciudad Austral, Punta Arenas. Muchos han recriminado a Fabian, porque su crítica a resultado bastante ácida, mas me temo que de manera inexpugnable fabián ha acertado en su observación. La Avenida Costanera simplemente ha sido diseñada para vincular longitudinal la ciudad, incluyendose en esto la unión de los dos puertos por medio de esta vía, pero eso es simple y llanamente. No hablemos de espacio, ni de apropiación del borde costero,ni mucho menos un concepto proyectual que se haya querido desarrollar, a fin de cuentas se ha tranformado más que en un nexo de la ciudad con el estrecho, en un segundo borde, un borde articial que devide el bordemar con la ciudad, y ha ciudad me refiero a los barrios y poblaciones con los cuales deslinda la costanera, tenemos el caso de playa norte donde es posible ver vecinos que pensaban que iban a quedar con vista al estrecho y la costanera que pasa frente a ellos lo hace un par de metros más arriba lo que los ha encapaulado aún más, he visto el proyecto completo y consta mayoritariamente de paseos ¿alguien sabe cuando se pasea en la costanera de punta arenas y cuántas vecdes se pasea durante el mes o el año?… rara vez los fines de semana, a decir verdad, hoy solo se ven pasar automoviles que intentan cruzar de manera expedita la ciudad y que ni siquiera logran su proposito porque tienen un tramo de 3.5 kilometos donde sólo veran lomos de toro. Sencillamente es triste aceptar que el proyecto es bastante malo, nunca se hizo cargo de los barrios a los cuales bordea, no se hizo cargo de las actividades que en el se realizan, o por lo menos proponer otro tipo de actividades, sencillamente su fuerte es meramente funcional, y como dicen algunos de tintes estéticos, pero para ser honestos, creo bien poco estéticos para la ciudad, para el borde costero, y eso de la reinterpretación de los cortavientos es bastante simple, pero no tiene un desarrollo mayor es casi una copia formal, pero no un estudio de que es ser un cortavientos junto al mar, o ver la dualidad de uso que pudiesen tener y no una simple pantalla que además no logra frenar el viento porque se emplazo de manera paralela al borde costero, soslayando su orientación con respecto a los vientos y efectivamente el equipamiento no ayuda a protejerse de los vientos, mucho menos de la lluvia, y en los días que nos hemos visto azotado por las fuertes rachas he visto como se bambolean, y me temo que un día de estos el policarbonato terminará en el estrecho, además que estos artilujios están soportados por un par de pernos dudo que duren y resistan las inclemencias de estos vientos un par de años. Me temo que haría un crítica conceptual del proyecto, pero este no lo tiene, haría una crítica espacial, pero tal espacio no existe, solo existe trabajo de suelo, moviliario urbano con los ya nombrados artilugios que de nada sirven para la relación con el estrecho ni para la ciudad… me temo que tampoco existen espacios de abalconamientos a no ser el remate de Av. Colón que es la que se muestra, pero para ser sinceros, eso sólo eso un altillo que intenta manifestarse como un punto para tener una mejor perspectiva del estrecho, pero que no lo logra…. Uno no sabe que mirar, no existe una convicción clara, no hay espacio… tristemente no hay proyecto… es simplemente una Avenida que sirve para cruzar la ciudad, tantas posibilidades de habernos apropiado del borde, tantas posibilidades de poder habitarlo, tantas posibilidades de tener realmente un proyecto pensado para EL HABITANTE, pero creo el proyecto No se Comprometio con ello, no se hizo Responsable de lo que el borde y el estrecho significaban… quienes pensabamos que con el proyecto se iba a revitalizar la costanera, con espacios públicos para el ocio o el turismo… nos vemos frustrados ante esta posiblidad, mal aprovechada, porque no decir desperdiciada… tristemente desperdiciada, no me gusta hablar mal de los proyectos, mucho menos un proyecto de mi ciudad, siempre es bueno encontrarle algo bueno a un proyecto, decir se la jugo en esto, pero no lo logro, aquí me temo que quedo de manos atadas, me gustaría haberme sentido orgulloso defendiendo con uñas y dientes este proyecto, decir no están equibocados, esto funciona, es potente, se paropia de tal manera, pero no puedo defenderlo simplemente porque no hay proyecto. Fabián no sé de donde seas pero tienes razón y me sumo a tu comentario, pues lo básico es platear de que se trata el proyecto, cual es su fundamento en que se la jugo, cual es su argumento para ser así y no ser de otra manera,pero aquí no existe,si bien hay gente que te critico tienes todo mi apoyo, tienes todo el apoyo de alguien que Vive Aquí en Punta Arenas, es triste aceptar una crítica tan ácida, más aún cuando es algo que es de uno, es nuestro estrecho, es nuestra ciudad… Sólo quiero decir, que este proyecto no está bien resuelto, beuno ni siquiera está resuelto para ser más sensatos… siempre se dice, es mejor de lo que estaba… sencillamente porque antes no había nada, pero cuando uno hace un proyecto urbano como este, debe existir un compromiso de hacer la cosas bien, debe existir un compromiso de generar espacios para la comunidad, no paseos, que con suerte se ocuparan cuando tengamos un día soleado y sin viento… y hacer un proyecto así que sólo funcionará para esa condición, no es un proyecto, un proyecto para esta zona es posible, sólo que hay que tomarse su tiempo y DISEÑAR… no hacer lo politicamente correcto, que para una zona como la Nuestra No sierve. Felicitaciones por la entrada, espacios como este sirven para el debate de ideas y si alguien está en contra de Fabián, les pido que lo critiquen con ideas, ya que Fabián ha sido bien agudo quizás expresado de manera muy sincera, a veces eso duele, gracias Fabián. Es bueno hacer un REFLEXION de los tipos de proyectos que hace hoy día el gobierno, si hay sinceramente un ánimo de generar proyectos vicentenarios, o ser verdaderos aportes a la comunidad.

    Gracias. Atte.

    Gustavo A.

    Responder
    # Junio 12, 2009 a las 21:21
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Seba: Nos podríamos evitar estos ridículos diseños si el MOP dejara de “licitar los proyectos al mejor postor”, porque es eso lo que hace. En este tipo de proyectos el “Estado” a través del MOP solo prioriza “costos” por sobre diseño. Muchas veces los proyectos son hechos por constructores o ingenieros (sin desmerecer el gremio) que no están preparados para dicha sencibilidad y se obtienen este tipo de resultados. Estos proyectos son baratos en estricto rigor y abultados en el sentido mas estricto de la palabra, comienzan primero enfocados en su materialidad y luego en los dividendos que este “pseudo diseño de proyecto” puede llegar a ofrecer, pero jamás parten por donde está la escencia de lo ininteligible, LO NATURAL-LO SENCILLO- LO EFICIENTE- LO BELLO ETC.

    Gustavo: Gracias por tus palabras, creo que entendiste que mis criticas fueron dardos afilados en el mas tenebroso esmeril hacia esta hostil tendencia de “comer la Ciudad en que vivimos” con proyectos absurdos por donde los mires. Esta es una tendencia típica del Gobierno, donde TODO LO LICITA, AL MENOR COSTO, DONDE NO IMPORTAN LOS PROFESIONALES NI LOS RESULTADOS.

    Se puede aplicar este mismo “cambio administrativo y de gestión” de “Licitación” subiendo los estandares de calidad, de eficiencia y porsupuesto de belleza incluso en las Viviendas Sociales, ¿Por qué no?. ¿Como es posible que prime mas una vivienda económicamente “rentable” para el Gobierno por sobre los gastos que le pueda ocacionar a la familia que vivirá en ella?.
    Estos tipos están diseñando PROYECTOS CON FECHA DE VENCIMIENTO, para que cuando mermen, venga otra empresa constructora y otra vez vuelva a abultar los costos para realizar la misma operación tan absurda.

    Con respecto al proyecto en comento del Estrecho de Magallanes, creo que mejor ubiese sido invertir en otra cosa estos fondos, no quiero decir que no lo merezca el borde costero pero con este resultado, como decía un profesor de Taller Arquitectónico, deben replantearse o sinó no pasará el curso.

    Responder
    # Junio 13, 2009 a las 02:04
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Gustavo, si entiendo tu punto de vista, al ser Punta Arenas una ciudad con tal mal clima, los espucios piblicos abiertos son inservibles, es mejor una insfrestrucutura cerrada, como un gimasion techado o una sala de testro, son mejores soliciones para el habitante magallanico,

    Responder
    # Junio 13, 2009 a las 16:47
     
    Thumb up Thumb down 0
    Andres dice:
    avatar

    Fabián, si bien comprendo producto de tus comentarios que el proyecto no es de tu agrado, me resulta un poco difícil seguir el sentido de tu crítica a lo largo de los posteos que has dejado.

    En el primero indicaste que en materia estética no era apropiada la selección de materiales del proyecto puesto que había demasiado hormigón y “fierro” y poca integración de áreas verdes o especies nativas, manifestando esto, un mal gusto del gobierno al respecto.

    En el segundo indicas que es un proyecto mediocre, criticando el espacio brindado por la página al mismo y de pasada catalogas de ordinarias, simples y sin sentido las descripciones de otro comentarista.

    En el tercero te asalta la duda acerca del “frente y disciplina del proyecto” en alusión a lo que plantea Andrea.

    En el cuarto y quinto parecieras indicar tu disconformidad con el pais en tanto “tiene lo que merece” por dar lugar a iniciativas que según tu criterio son muy malas, invitándonos si nos atrevemos, previa preparación, a visitar tu Blog.

    En le sexto, haces un listado de los artefactos que según tu opinión serian inoficiosos.

    Finalmente en el último, criticas la calidad de la ejecución de la obra, dejando entrever que fue diseñada por profesionales sin preparación e insensibles, criticando el sistema de licitaciones publicas puesto que el proyecto tendría fecha de vencimiento, deslizandode pasada que la iniciativa esta orientada a abultar los costos para que una nueva empresa constructora la vuelva a ejecutar en el futuro. Indicando además que lo que debería apuntarse es a cualidades “ininteligibles” las que serian propias, de lo bello, lo natural etc.

    En resumen, en base a lo que has escrito, el proyecto sería deficiente porque:

    1° No íntegra especies nativas a un proyecto que catalogas de parque. Las cuales se encontraban plantadas y protegidas en los bloques verdes que luego tambien criticabas.
    2° Porque las luminarias se encontrarían muy próximas y no estarían empotradas en el suelo. En un lugar en donde durante muchos meses del año oscurece a las 4 de la tarde y amanece a las 9:00 de la mañana y en donde el piso en dichos meses se encuentra cubierto por nieve que impediría la iluminación si estuviese empotrada.
    3° Porque habría baldosas cerámicas resbaladizas y de colores que no serían los apropiados. Las cuales no eran de cerámica sino que de hormigón estampado y cuyo color corresponde al institucional fijado por el municipio para el resto del sector.
    4° Porque habría paraguas inservibles, los cuales gran parte de los comentaristas no han podido encontrar, descuento por supuesto a Andrea a quien tachaste de ignorante, puesto que ella no calificaría para ti en tal búsqueda producto de su condición.
    5° Porque se habría incorporado Coladores amarillos, que resultaron ser de madera y que eran cortavientos.
    6° Porque la construcción seria de mala calidad, puesto que fue diseñada por ingenieros y constructores y realizada por empresas constructoras que estarían ejecutando mal las obras para poder hacerlas de nuevo próximamente. En donde no esta especificado en la pagina el equipo de proyecto, ni tampoco la constructora, tampoco pareciera que hayas visitado la obra para referirte a la fallas de construcción.
    7° Porque la pagina le presto espacio para presentar el proyecto, el cual de no haber sido presentado no podrías haber criticado y por ende expresado tu opinión de disconformidad.
    8° Descuento la alusión al Pais, ya que imagino que si fuera un proyecto alemán lo encontrarías igual de malo.
    9° Porque el frente la disciplina, la belleza, naturalidad, eficiencia etc. No estarían logradas. Las que es difícil poder encontrar si no especificas de manera mas acotada a que te refieres, ya que con términos tan amplios e “ininteligibles” es difícil entender lo que planteas.

    Creo que seria recomendable que pudieras plantear tus críticas, de una manera un poco mas cordial, de manera que este espacio pueda aprovecharse de mejor manera, no es mi interés convencerte de las bondades del proyecto, la obra esta ahí y cada cual es libre de expresar su opinión, sin embargo todos ganamos si se hace de manera respetuosa y tratando de ser preciso en las aseveraciones que se emiten, de pasada si te consta que el trabajo esta siendo mal ejecutado, te recomiendo lleves dichos antecedentes a la contraloría de la republica, para que pueda tomar cartas en el asunto, de igual manera es recomendable que antes de tachar a algún colega de insensible y poco preparado, por ultimo consultes de quien se trata.

    Saludos.

    Andres.

    Responder
    # Junio 15, 2009 a las 13:45
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ignacio dice:
    avatar

    BRAVO!! (clap, clap)

    Responder
    # Junio 16, 2009 a las 15:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Pues has entendido mal Andrés, repase los posteos y analice mis discuciones en el contexto. Su comentario es muy parecido al proyecto en comento.

    Había creído con frecuencia que los intelectuales amaban la verdad, pero la experiencia me ha enseñado que ni el diez por ciento de ellos prefieren la verdad a la popularidad.

    Fabián

    Responder
    # Junio 16, 2009 a las 17:04
     
    Thumb up Thumb down 0
    pamela d. dice:
    avatar

    Gracias Andrés por aclarar las críticas de Fabián, recién les encuentro algo de sentido lógico y no como palabras arbitrarias y de crítica porque sí.

    Frente a éstas, debo decir que no aprecio a alguien que no se tome el peso de proyectos como éste y empiece a hablar mal sin fundamento profundo, sin conocer la obra, sin ser parte de la comunidad en que se emplaza, ya que le resta valor al gran esfuerzo que se ha hecho por mejorar aún más una ciudad hermosa, como Punta Arenas. Siempre se puede hacer mejor, pero creo que no hace bien criticar tan ligeramente…
    Pienso,que eso si es falta de sensibilidad, Fabián.

    Responder
    # Junio 16, 2009 a las 17:05
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Pamela ¿como alude que no conozco el proyecto? y que hablo sin fundamento propio? eso es una crítica a la ligera, ud. no me conoce, apenas solo deja un nombre, yo dejo mi link para que me conozca.

    Fabián

    Responder
    # Junio 16, 2009 a las 17:10
     
    Thumb up Thumb down 0
    pamela d. dice:
    avatar

    con mayor razón, me sorprende.

    Responder
    # Junio 16, 2009 a las 17:14
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    si quiere dejar la última palabra en esta conversación le propongo tenga un poco de peso y hablemos del proyecto, desglosemoslo juntos. Que le molesta Pamela.

    Fabián

    Responder
    # Junio 16, 2009 a las 17:22
     
    Thumb up Thumb down 0
    gloria ramirez dice:
    avatar

    Vivo en Punta Arenas, conozco muy bien el proyecto y les aseguro que la realidad no tiene nada que ver con las fotografías, muy mala la calidad de las fotografías, les falta profundidad y los colores están muy desvituados casi parecen fotografías coloreaadas (técnica fotográfica). No tiene ninguno de los colores que allí se visualizan, la ciclovía es de hormigón pigmentado rojo fierro que con el tiempo palidece bastante, en aceras hay grises, ocres y azul petróleo, lo más llamativo en color podrían ser las guías de no videntes que son las baldosas Budnik grises y amarillas. Todos los elementos metálicos están galvanizados de manera que el color es el gris del galvanizado, los trillages son de lenga regional y sólo están protegidos con barniz natural, las luminarias decorativas asemejan un árbol abatido por el viento, también galvanizadas y la luz es blanca, al igual que la iluminación vial (no hay sodio). Hay bancas de hormigón y también de hormigón con maderas. Las áreas verdes todavía no lucen como tal pues el clima hace más lento el proceso, sin embargo, las hay e incorporan especies nativas como el coirón. Lo que salta a la vista es la malla verde que protege a las especies en crecimiento. Cuando la recorres te das cuenta que el color predominante es el gris en todas sus formas con algunos vivos de rojizo, ocres y verdes, son los menos.
    Es un hermoso paseo que incluso por estos días de nieve y fuerte viento (el martes tuvimos 116km/hr) es visitada.
    Lo último, es un proyecto del MINVU no del MOP.

    Responder
    # Junio 27, 2009 a las 20:10
     
    Thumb up Thumb down 0
    fernando haro dice:
    avatar

    Don fabián tiene mcho tiempo al parecer para ejercer comentarios más que críticas, porque para criticar sabemos los arquitectos que lo primero es ver el entorno y la obra in situ. Si vamos a analizar la arquitectura por fotos, sin tiempo ni espacio alguien se equivocó de profesión y podría tener cabida en algun blog tipo sqp.
    Efectivamente como señala Gloria,el proyecto es del Minvu-Serviu y trabajaron en él varios profesionales dedicados por años,que diseñaron con esmero y pertenecia e incorporando la participación de la ciudadanía, especialmente niños. No fue un diseño licitado, existen ares verdes costeras como parques de juncos, articulados a decks de madera y en general estimo se chaquetea demasiado desde la ignorancia, y ni hablar de la ortogafía de algunos eruditos profesionales.
    Como Magallanicos estamos orgullosos y felices de haber recuperado nuestro borde costero y abrazar esta, nuestra Obra Bicentenario realizada principalmente para quienes vivimos aqui.
    Esto es absolutamente mejor que el basural que durante decadas empobrecia nuestra espalda al Estrecho de Magallanes, he ahí el tema de la Costanera, los navegantes. hay que informarse y de preferencia conocer y recorrer la obra antes.
    Gracias a todos quienes hicieron de Punta Arenas un mejor lugar.

    Responder
    # Julio 3, 2009 a las 06:13
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    Fernando
    Si tengo mucho tiempo en hacer comentarios y analizar proyectos y articulos en la web, es parte de mi trabajo. Si ud no cuenta con ello y su tiempo le pertenece a otro lo lamento.

    Le envié mis respuestas a su mail [email protected]

    No pretendo decirte como tienes que expresarte, pero por lo mismo debo comentarte que este foro es de debate y discusión para con los proyectos. No de descalificaciones personales y faltas de respeto, ni menos cuando eres un trabajador público (trabajo que debe cuidar).

    Si tiene cualquier reparo ya sabe como ubicarme, que yo ya lo ubicaré para que me explique su viceral descalificación hacia mi persona.

    lo llamé a sus telefonos pero no pude contactarme..lo seguiré haciendo.

    Responder
    # Julio 3, 2009 a las 17:05
     
    Thumb up Thumb down 0
    andres dice:
    avatar

    plop!!

    Responder
    # Julio 5, 2009 a las 21:39
     
    Thumb up Thumb down 0
    gloria ramirez dice:
    avatar

    Don fabián, no desvirtúe las cosas. Estamos hablando de un proyecto de MM$15.000.-, el más importante para la Región y la ciudad más austral del mundo. ¡Por qué no te callas! le dijo un Rey a un Mandatario hace poco y es muy pertienente en este caso.

    Responder
    # Julio 6, 2009 a las 10:06
     
    Thumb up Thumb down 0
    fernando haro dice:
    avatar

    Don fabián, le pido mil disculpas si se ha sentido aludido por términos que fueron genéricos, pero no me interesan de verdad las descalificaciones con las que usted comenzó un supuesto diálogo en esta plataforma. Menos aún tonos amenazantes frente a mi trabajo, el que realizo con orgullo y mis obras estan aqui, en esta región a la vista y escrutinio de todos.
    A quien administra este espacio, creo debe moderar, ya que como hemos constatado, un tiempo precioso dedicado a una gran obra, se diluye en lo que debiese ser una versión contemporanea del ágora, debatir y aportar, recordarnos cual es el sentido de la arquitectura y el urbanismo donde aportan no sólo los arquitectos, si no hasta el más valioso de los maestros y obreros que con su oficio logran que las ideas se materialicen.
    He intervenido porque conozco y valoro el trabajo de mucha gente que ha expuesto su trabajo mas allá de las palabras. Nací en esta ciudad, y me he desarrollado plenamente en ella y no aludo a mi trabajo, lo he hecho como persona, por lo que mi participación en esta plataforma llega hasta aqui, pues cansa, agota quien no quiere compartir opinión, desvirtua conceptos y no valoriza lo ajeno, que en este caso nos es propio a tantos. Agradezco nuevamente, y doy gracias a gente talentosa que ha aportado con metaforas funcionales al lenguage de este lugar. Nuestros niños comprenden perfectamente que las luces y los paravientos son como nuestros árboles, que podemos subir a un espacio digno y sentirnos al fin navegantes de este estrecho.
    Tiempo y Espacio, sólo eso y a partir de eso.

    Responder
    # Julio 7, 2009 a las 03:07
     
    Thumb up Thumb down 0
    Christian Cid Lisperguer dice:
    avatar

    Desafortunadamente, las opiniones de algunos son políticas y no técnicas…

    Responder
    # Julio 13, 2009 a las 00:43
     
    Thumb up Thumb down 0
    javier dice:
    avatar

    Fabian…no he visto muchos arboles en punta arenas, mas bien con un clima tan extremo solo puedes apreciar extensiones de cohirones. asi que te invito a no pensar que estas en zona de palmeras y platanos orientales ornamentales.

    Responder
    # Agosto 13, 2009 a las 14:05
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fabián Córdova Barahona dice:
    avatar

    y por qué no pueden haber “coirones” para que agradezcan el clima?…
    pience en como puede administrar o guardar su platano (orienta)que nunca enuncié. (chiste)

    Responder
    # Agosto 15, 2009 a las 21:20
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ricardo Medina dice:
    avatar

    Hola a todos de nuevo

    Seria super interesante ver imágenes o fotografías del proyecto en su estado actual, ya que no he encontrado mucha nformación respecto a los avances actuales del proyecto.

    adios

    Responder
    # Octubre 17, 2009 a las 17:16
     
    Thumb up Thumb down 0
    Jimmy Morrison dice:
    avatar

    Soy un magallánico viviendo hace 6 años en “Viña Ciudad Bella” y siempre al tanto de los adelantos urbanos de Punta Arenas. Solo he visto en fotos el resultado estético de Costanera del Estrecho y francamente no me gusta mucho….encuentro toda la razón a Andrés….”tanto palo”….el gusto de poner tanto poste al igual ke hicieron con el tramo mas antiguo ke lo llenaron de señalizaciones……MAL GUSTO SEÑORES. Queda en consuelo que el riguroso clima patagónico suavirará todo el colorinche arcoiris utilizado. Ah, y otra cosa….siempre transplantan pequeñísimos arbustos que de aquí a que tengan un tamaño apreciable la tercera parte de la población estará descansando en la avenida Bulnes….chaolín.

    Responder
    # Diciembre 6, 2009 a las 12:06
     
    Thumb up Thumb down 0
    Jimmy Morrison dice:
    avatar

    FABIAN CORDOVA BARAHONA, NOSE SI ERES MAGALLANICO PERO TE ENCUENTRO TODA LA RAZON……Y POR FAVOR NIÑOS: LOS ARBOLES SON UNA ESPECIE MARAVILLOSA Y NO TIENEN NADA QUE VER CON POSTES DE LUZ.

    Responder
    # Diciembre 6, 2009 a las 12:29
     
    Thumb up Thumb down 0
    ilen saez dice:
    avatar

    HOLA A TODOS!!
    Primero que nada, respeto mucho la opinión de aquellos que han estado caminando por la costanera ya que criticar un proyecto a partir de sus imágenes, no es del todo válido.
    La experiencia en un lugar está a una distancia enorme de una foto.
    Ahora en cuanto al color…me encantan los colores pero sin duda, si provienen de un ser vivo como una planta o una flor, la calidad visual que entrega ese espacio es aún mejor.

    Ahora que de malo tiene volver a ser niños?? Porque todo tiene que ser gris??

    Y cuando se habla de mal gusto..quien tiene la última palabra?

    Otra cosa: “Todo trasplante supone un trauma tremendo para la planta” Mientras mas adulto sea el árbol, más difícil es su trasplante y se necesita una empresa especializada para que lo haga. Entonces chiquillos cuando emitamos un juicio, primero informémonos!

    Responder
    # Diciembre 17, 2009 a las 13:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    Gustavo dice:
    avatar

    Como dicimos por aquí en Punta Arenas, el mayor castigo para una obra es que no se use, y esta obra no se usa. Esto omite cualquier otro tipo de comentario. Las Fotografías actuales no difieren en nada de las que aquí se exponen, pues al igual que en las fotografías, noy hay personas. Vivo en Punta Arenas y discrepo mucho del diseño, no puedes generar paseos cuando sólo se van a usar en verano o cuando exista un día agradable, ni siquiera se usa los fines de semana, los paseos no funcionan en Punta Arenas, este proyecto lo ocuparan dos o tres veces al año las personas, no se juztifica la inversión, principalmente por el mal diseño, de elementos discretos disgregados por el borde que en nada ayudan a la apropiación del mismo. Esto no funciona, y no lo digo yo, lo dice la gente, y más aún se constata en la realidad, donde la comunidad no se ha apropiado de él, un elefante blanco, una gran inversión que nunca logro las expectativas que se propuso.

    Responder
    # Diciembre 20, 2009 a las 17:21
     
    Thumb up Thumb down +1
    Gustavo dice:
    avatar

    Como dicimos por aquí en Punta Arenas, el mayor castigo para una obra es que no se use, y esta obra no se usa. Esto omite cualquier otro tipo de comentario. Las Fotografías actuales no difieren en nada de las que aquí se exponen, pues al igual que en las fotografías, noy hay personas. Vivo en Punta Arenas y discrepo mucho del diseño, no puedes generar paseos cuando sólo se van a usar en verano o cuando exista un día agradable, ni siquiera se usa los fines de semana, los paseos no funcionan en Punta Arenas, este proyecto lo ocuparan dos o tres veces al año las personas, no se juztifica la inversión, principalmente por el mal diseño, de elementos discretos disgregados por el borde que en nada ayudan a la apropiación del mismo. Esto no funciona, y no lo digo yo, lo dice la gente, y más aún se constata en la realidad, donde la comunidad no se ha apropiado de él, un elefante blanco, una gran inversión que nunca logro las expectativas que se propuso.

    Responder
    # Diciembre 20, 2009 a las 17:21
     
      Thumb up Thumb down +1
      rodrigo morales dice:
      avatar

      Gustavo, estuve en el lugar la semana luego de las elecciones y estaba llendo de gente, en las bancas en el paseo de borde playa e incluso en la playa misma lo que me sorprendio gratamente, ya que antes no se daba en ese lugar, tu afirmación me parece poco exacta como minimo, como magallanico deberas saber que el clima no impide a la gente salir a la calle.

      # Enero 23, 2010 a las 22:17
       
    Thumb up Thumb down 0
    Hermann Sievers dice:
    avatar

    VIVA RANCAGUA….JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA…
    personas….. “aprender a discutir y por sobre todo a escuchar y analizar les podrá ayudar mucho.(leer)
    Este comentario, se, que no les va a tocar a todos pero algunos si.

    Responder
    # Mayo 3, 2010 a las 20:56
     
    Thumb up Thumb down 0
    Felipe dice:
    avatar

    Linemiento general muy bueno.
    Mobiliario poco sutil y funcional, demaciado protagonico.
    Saludos

    Responder
    # Mayo 11, 2010 a las 10:50
     
    Thumb up Thumb down +1
    Daniela dice:
    avatar

    Hola a todos, soy magallánica y quisiera contar una serie de sucesos que cuestionan mi punto de vista hacia cómo se está desarrollando esta hermosa región.

    Siento que la gran mayoría de los post son de personas que no conocen en persona el proyecto, o bien no son de la región.
    No quiero criticar color, ni material porque entraría en un ámbito más personal.Pero sí me quiero referir a un tema que va más allá de quién gestó, o qué profesionales fueron los que proyectaron, etc.

    Quisiera hablar de un tema de sensibilidad del lugar, el proyecto tomo principios que pudieron ser buenas ideas, como pensar en un cortaviento.

    Sin embargo, qué pasa que se genere tanta polémica?, simplemente que todo buen magallánico sabe que el viento no es unidireccional, y que finalmente una idea que nació buena, quedó en una buena intención.

    Hoy en día lo que se consigue es que cuando uno pasa en vehículo, se tapa la visual hacia el estrecho, que creo.. era lo más preciado.

    Una relación de simpleza y justeza fue la gran falencia. Con esto, no quiero decir que esté todo malo. Por supuesto que se ganaron espacios públicos que antes no existían y que la comunidad puede disfrutar.Pero la gran crítica va por el tema de la sensibilidad del lugar.

    Otro es el caso con la calle Roca, una de las grandes bocas de viento. También se quedó en las buenas intenciones, poniendo asientos uno frente a otro entre escalones. Pero muy distanciados, y para peor, uno se sienta frente al viento.
    No he visto muy seguido, por no decir casi nunca, que la gente disfrute y habite dichos espacios proyectados.

    Nuestra gran plaza de armas, hermosa por su trazado, monumento, entorno y vegetación. Peligrosísima ahora con sus bordes afilados que hacen de topes. La gente siente miedo de resbalar con la escarcha y golpearse en la cabeza.

    Si se dan cuenta, mis críticas no son de bonito o feo, del color, de la forma.. sino finalmente del contenido, de lo que nos queda como habitar cada obra según las condiciones regionales.

    Responder
    # Junio 6, 2010 a las 23:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    rafael dice:
    avatar

    bueno, por empesar les keria comentar que yo vivi muchos años alla en esa hermosa region la mas austral del mundo y me tuve que ir un dia y hace poquito fui y quede admirado de semejante velleza con lo de lacostanera eso antes era todo pastizal que no daba buen aspecto ahora es una de las principales vicitas de los turistas que vicitan la region y un orguyo para mi que aunque ya no viva ayi me siento un magallanico mas siempre lo fui y lo sere hasta mis ultimos dias de existencia. los felicito.

    Responder
    # Enero 22, 2012 a las 12:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    Miguel Muñoz R. dice:
    avatar

    INCRETE Systems Chile

    http://www.flickr.com/photos/109730076@N07/sets

    Responder
    # Febrero 28, 2014 a las 16:05
     

    5:42 PM Jun 6th

    [Plataforma Urb] Costanera “Estrecho de Magallanes”: La Obra Bicentenario más austral Chile. http://tinyurl.com/lq76ma

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3111 dias 23538 artículos 88592 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora