Baja en la construcción es menor a la registrada en la crisis asiática

(La Nación .5/06/2009)

1120717387_foto_cifras_construccion.jpgEn abril, la construcción se contrajo 7,9% respecto del mismo mes de 2008, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El presidente del gremio, Lorenzo Constans, explicó que “desde octubre del año pasado la construcción se viene desacelerando con fuerza. De hecho, ya registra cinco meses seguidos con cifras negativas, que han ido empeorando progresivamente. Un nivel similar de actividad no se observaba sino desde el comienzo y la salida de la crisis asiática, aunque en ese entonces la caída fue más profunda, cuando en noviembre de 1998 marcó -9,1% y -6,7% en octubre de 1999”.
En el resultado de abril fue determinante la caída de dos componentes del Imacon: Despacho de Materiales, (22% en doce meses) y Ventas de Proveedores (17,7% en comparación con abril de 2008).
“Estas cifras reflejan el menor inicio de nuevos proyectos, que se han ido postergando desde septiembre del año pasado, a la espera de mejores condiciones. Nuestra esperanza es que con los signos de reactivación que se aprecian a nivel internacional aumente el dinamismo en la ejecución de obras, particularmente en el área de la infraestructura productiva privada, que históricamente ha impulsado la actividad de la construcción”, señaló el dirigente gremial. También destaca negativamente el menor empleo sectorial que se registró en abril (-5,5%).

Imacec abril
Con respecto al Imacec de abril que se conocerá hoy, la CChC proyectó una caída de 3% respecto de igual mes del año pasado, cifra en la que incidió la existencia de un día hábil menos, cuyo efecto se estimó en 0,8 puntos porcentuales, dado que impactó principalmente en la actividad del comercio.
“De esta forma, se ratifica el comportamiento típico de la construcción, en cuanto a que amplifica los ciclos económicos, contrayéndose más profundamente que la economía general, para luego repuntar con posterioridad a ésta”, dijo Constans.
Con todo, el presidente de la CChC destacó el positivo impacto de las medidas gubernamentales en el segmento de las viviendas de menor valor y planteó la urgencia de que se materialicen las obras públicas comprometidas en el plan extraordinario para la generación de empleo.