Nuevo mall de Cencosud en Argentina lleva 4 meses bloqueado por trabajadores

(El Mercurio. 3/06/2009)
Por José Troncoso Ostornol


1541825890_foto_cencosud_argentina.jpgSecretario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) dijo que no permitirán la contratación de obreros que no sean de la zona de Trelew.

Para mayo pasado el holding Cencosud tenía contemplado abrir las puertas de su centro comercial número 18 en Argentina, en Trelew -provincia de Chubut-, al sur de ese país.
Sin embargo, hoy el mall -que tuvo un costo cercano a US$ 20 millones- no tiene fecha de debut. ¿El motivo? Un grupo de trabajadores exige que se contrate sólo a personas de la zona y no han permitido, durante ya cuatro meses, el ingreso de obreros provenientes de otras partes de Argentina.

“No está tomado; el shopping tiene las puertas abiertas para que ingresen trabajadores, pero de Trelew”, se defendió el secretario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Argentina, Mateo Suárez.
“Las empresas pueden venir de donde sea, de Buenos Aires, incluso, pero los trabajadores tienen que ser de acá”, agregó el dirigente gremial.

Mano de obra local

Actualmente, según Suárez, no hay más de 10 personas trabajando en las obras, lo que ha generado el retraso en la apertura del centro comercial.
El grupo Cencosud, presidido por Horst Paulmann, no quiso referirse al conflicto.
“Llegó una empresa con gente de Río Gallego y nosotros dijimos que no, que no podían entrar. Después no apareció ninguna empresa más”, sostuvo el dirigente. “Pueden venir 20 empresas, pero no aceptamos que vengan trabajadores de otras localidades”, dijo Suárez.
El centro comercial está ubicado en la Patagonia argentina, cuenta con 60 locales, supermercado, patio de comidas, salas de cine y un centro de entretenimientos.
Medios trasandinos han asegurado que Cencosud habría recibido un pedido de una “retribución” para que los ocupantes abandonaran su actitud y se pueda inaugurar el centro comercial.
Sin embargo, esto fue rechazado por Suárez, quien dijo que lo único que buscan es reducir el desempleo en la zona de Trelew.
“Cencosud nunca se ha presentado a hablar con nosotros; saben toda la problemática hace cuatro meses”, aseguró el dirigente gremial.
Según datos de la compañía, Cencosud es el primer operador de centros comerciales de Argentina, con un 40% de participación de mercado.

Actualmente, maneja 17 centros comerciales, ocho de los cuales se ubican en la provincia de Buenos Aires, tres en la ciudad de Buenos Aires y seis en el interior del país (Neuquén, Mendoza, Rosario, La Rioja, Tucumán y Río Negro).
Además, Cencosud opera en Argentina con las cadenas Jumbo, Disco e Easy.
Foto Diario la Nacion Cordoba.