Contaminación del aire en Temuco está en nivel crítico

(El Mercurio. 3/06/2009)
Por Iván Fredes
50804246_foto_contaminacion_temuco.jpgMaterial particulado llegó a 229 microgramos por metro cúbico. Principal causa es el uso de leña en calefacción.

TEMUCO.- Una densa capa de humo, que a ratos se confunde con neblina, pero que corresponde al hollín en suspensión emanado de calefactores y chimeneas a leña, tornó irrespirable el aire en los últimos días en la conurbación urbana Temuco-Padre Las Casas, donde el contenido de material particulado en el aire superó dos veces seguidas la norma máxima considerada peligrosa para la salud humana.
Entre el jueves y el viernes pasados, los índices de calidad del aire registraron un promedio diario de 169 y 229 microgramos por metro cúbico de material particulado en suspensión (PM10), respectivamente, lo que está muy sobre la norma aceptada en Chile de 150 microgramos de partículas por metro cúbico.

El origen de esta contaminación en ambas ciudades, separadas por el río Cautín, corresponde en un 85% a la combustión de leña en calefactores, chimeneas y cocinas a leña, usada en unas 65 mil viviendas.

La mala calidad del aire coincide con una baja en las temperaturas en las últimas semanas.
Mientras los índices empeoran cada año, está pendiente un plan de descontaminación elaborado hace tres años por la Comisión Regional del Medio Ambiente que aún no puede ser aplicado en ambas ciudades debido a que falta su aprobación definitiva en la secretaría ejecutiva de la Conama.

El año pasado, la calidad del aire mostró su peor promedio anual desde 2002 -año en que comenzó a ser medida la contaminación del aire en Temuco-, al ser superada esa norma sanitaria en 34 ocasiones.
Hasta ahora, sólo se han anticipado dos medidas del plan de descontaminación local: la entrega de subsidios para aislación térmica de viviendas, y una ordenanza municipal para impedir la venta de leña verde, que es la más contaminante.