Carta- Instituto del Patrimonio

(El Mercurio. 2/06/2009)

Señor Director:
Con el anuncio del proyecto que crea el Instituto del Patrimonio, el Gobierno ha dado un paso en la dirección correcta: completar, esta vez en esa importante área, la modernización de la institucionalidad cultural pública, una tarea que se inició a comienzos de la presente década con la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con la instauración, asimismo, de los consejos y fondos sectoriales de la música y el audiovisual.
Lo que corresponde hacer ahora es esperar que dicho proyecto esté firmado por la Presidenta y evaluarlo con la libertad, el interés y la responsabilidad que se merece, especialmente por parte de los expertos en patrimonio cultural, de manera que éstos puedan orientar las decisiones que frente a la iniciativa adoptará finalmente el Congreso Nacional.

Como siempre, el proyecto dividirá tales opiniones, aunque de lo que se trata es que nuestros legisladores se formen fundadamente su propia opinión y que, a fin de cuentas, tengamos la mejor legislación posible.

Ya es auspicioso que la figura escogida sea la de un Instituto del Patrimonio, y no un ministerio, alternativa esta última que también fue desechada al momento de la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Creer que la importancia de un asunto de interés público justifica por sí sola la creación de ministerios nos podría llevar a multiplicar indefinidamente el número de éstos.
AGUSTÍN SQUELLA