Estudio revela que rutas no concesionadas son inseguras

(El Mercurio. 1/06/2009)

Por Rodrigo Cerda.

Ningún kilómetro de carretera de doble vía no concesionada tiene un diseño seguro para la velocidad de tránsito indicada en las señales, según el estudio internacional realizado a 2.500 kilómetros de carreteras de Vialidad con un volumen de tránsito superior a los dos mil vehículos por día, y que estuvo a cargo del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP).
Se analizaron rutas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos y de Los Ríos.

El estado de las vías fue calificado en una escala entre una y cinco estrellas (de menor a mayor seguridad), que deja en evidencia que de los 2.500 kilómetros, 71 tienen la peor calificación e inseguridad.

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  • Ningún tramo calificó para cinco estrellas, 352 kilómetros recibieron cuatro estrellas; 613 kilómetros, tres estrellas, y 1.506 km, dos estrellas.
    En Chile, alrededor del 60% de las carreteras no son concesionadas y por ende son de responsabilidad de Vialidad.

    En las carreteras donde hay muchos peatones se debe realizar una exclusión del tránsito vehicular, reducir la velocidad del desplazamiento y hacer vías peatonales y ciclovías.

    Asimismo, se deben instalar cruces peatonales, construir pistas para motocicletas e instalar barreras protectoras que ofrezcan seguridad pasiva.
    Bajo el punto de vista del tránsito vehicular, el informe señala que se deben eliminar los objetos estáticos en los bordes de las carreteras (como árboles, postes o señales de tránsito) y sustituirlos con señales o postes de iluminación deformables y proteger a los usuarios con vallas de protección.
    Además, se debe limitar el número de accesos menores a las carreteras principales, incluir vías de giro y sustituir cruces de carreteras en T por rotondas y pasos bajo nivel.
    El estudio fue promovido por el Automóvil Club de Chile (Acchi) y financiado por la Fundación FIA y el Banco Mundial.