Día del Patrimonio confirma su éxito: convocó a más de 200 mil personas

(La Tercera. 1/06/2009)

124572321_foto_dia_patrimonio.jpg Entusiastas familias de todo el país visitaron los 110 edificios de valor histórico que ayer abrieron gratis sus puertas.

El centro de Santiago vivió ayer su domingo más agitado.

Desde las 6 de la mañana, cientos de personas se reunieron en la Plaza de la Constitución para recorrer los patios y salones del Palacio de La Moneda, que a las 9 de la mañana abrió sus puertas para dar inicio al Día del Patrimonio. La efervescencia se sintió en las calles, que se llenaron como si fuese un día más de la semana. Los padres hicieron las veces de guías turísticos, relatándoles sus propias historias, mientras esperaban el turno para conocer por primera vez el interior de otros emblemáticos edificios céntricos, como el Banco Central, el ex Congreso Nacional y la Intendencia.
En su décima versión, la fiesta del patrimonio confirmó su éxito: 200 mil personas aproximadamente visitaron los lugares patrimoniales y participaron en conciertos, exposiciones, degustaciones de comida típica y juegos tradicionales que se desarrollaron en todo el país. “Esta se ha convertido en una fiesta ciudadana, en un segundo 18 de septiembre”, dijo Nivia Palma, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.
En Viña del Mar, los lugares más populares fueron el Palacio Presidencial Cerro Castillo y el Palacio Baburizza. Mientras, en Valparaíso la banda del bar Cinzano y Titae Lindl alegraron el lanzamiento de la exposición fotográfica Proyecto cabaret, sobre el Bim Bam Bum. En la VIII Región, la gente se reunió en la Universidad de Concepción, declarada este año Obra Bicentenario. En la Región de Coquimbo, las festividades se concentraron en la localidad de Rapel y se anunció la construcción de una ruta que vinculará varios poblados del interior del Valle del Limarí.
Ayer también se comunicaron otros proyectos. Durante este año se pondrán en marcha más de 350 iniciativas de restauración del patrimonio, lo que significará un gasto de US$ 130 millones, señaló el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. Entre los proyectos, destaca la restauración de la fachada de la Catedral de Santiago y el Parque Pucará de Chena, más la conversión del Palacio de la Real Aduana en Museo Precolombino.
Foto de Pablo Ovalle.