Los dueños de los pubs de Vitacura logran eliminar las restricciones horarias

(El Mercurio, 29/05/2009)

Tras un litigio de un año con la municipalidad, la justicia dejó sin efecto ordenanza que les impedía operar después de las 2:00 horas.

Por Ximena Pérez y Rodrigo Silva.
Los pubs de la comuna de Vitacura podrán funcionar los fines de semana después de las 2:00 de la mañana.

La Corte Suprema zanjó definitivamente la disputa legal que mantenían 14 dueños de estos locales con el municipio, debido a una ordenanza emitida en enero del año pasado, y que les impedía operar después de la una de la madrugada, de lunes a jueves, y no más allá de las 2:00 horas de viernes a domingo.

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, del 25 de marzo pasado, que, acogiendo cuatro recursos de protección presentados por los locatarios, anuló la ordenanza que establecía restricciones horarias a los pubs y restaurantes de la comuna.

Si bien la medida sólo alcanzó a aplicarse durante cuatro días de marzo de 2008, ya que se suspendió tras la presentación de acciones legales por parte de los empresarios, la tensión entre las partes se mantuvo durante todo el año que duró el litigio.

Los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y el abogado integrante Guillermo Ruiz señalaron que la ordenanza afectaba “el derecho de los recurrentes a desarrollar una actividad económica lícita que vienen ejecutando, en algunos casos, desde hace largo tiempo y respecto de la cual han obtenido la correspondiente autorización municipal, lo que permite presumir que cumplen con las normas legales vigentes”.

En 2008, la municipalidad dictó la ordenanza argumentando que el funcionamiento de los locales hasta altas horas de la noche generaba los reclamos de los vecinos y alteraba la tranquilidad del barrio.

Juan José García-Huidobro, vocero de los empresarios y dueño del pub “Las Urracas”, dijo estar satisfecho de la decisión de la justicia y afirmó que “hasta ahora no he visto a ningún vecino reclamar públicamente sobre lo mal que están; el tema es que en el sector faltan estacionamientos. Hemos propuesto muchas soluciones y el municipio sólo se ha ido por la vía legal. Ahora esperamos conversar y trabajar en conjunto con los vecinos y el municipio. Queremos solucionar esto entre todos”.

Solución consensuada

El concejal de Vitacura y presidente de la comisión de alcoholes del concejo municipal, Carlos Cruz-Coke, afirmó que el tema no pasa sólo por la restricción horaria, ya que se pueden encontrar alternativas para evitar las “externalidades negativas” que producen los pubs en los vecinos. Recordó que en diciembre pasado inició conversaciones con las juntas de vecinos y los representantes de los pubs de Vitacura para intentar consensuar posiciones entre ambas partes.

“Ya tenemos unas bases de acuerdos a las que hemos podido llegar”, señaló, agregando que una de las medidas que podrían tomarse es instalar una oficina de seguridad ciudadana, para evitar hechos delictivos. “Lo otro que me han planteado los vecinos es que hagamos una consulta ciudadana, siguiendo la misma línea de acción del plebiscito” (realizado en marzo).