Chile Bicentenario

TORTACHILEBICENTENARIO

En los últimos años hemos escuchado varias veces y en distintos medios sobre Chile Bicentenario, el cumpleaños número 200 de nuestro país, y los planes para celebrar y conmemorar tan importante aniversario. A pesar que ya hace unos años existe una organización que se preocupa de organizar los proyectos para darle distinción a esta fecha, son pocos los que conocen lo que realmente  abarca esta iniciativa. Algo de ella se menciona en los últimos discursos de los 21 de mayo, pero como se recalcó en la sección de Artes y Letras de El Mercurio

este domingo, no es mucho lo que los propios chilenos sabemos del tema.
Hace casi 100 años, Chile pasó por un proceso de similar importancia cuando celebramos el centenario de nuestra patria. En ese entonces se pensó que el aniversario era la oportunidad para que Chile se convirtiera en una sociedad moderna, concepto que en esa época iba en relación con el arte, progreso y cultura.

Para lograr ese objetivo se formó en 1894 la Comisión Centenario, en donde Benjamín Vicuña Mackenna era uno de los principales impulsores con la idea de transformar Santiago en el Paris de América. Sin embargo y tal como ha sucedido en la actualidad, las ideas iníciales fueron cambiando, debido a variaciones  en la comisión, a terremotos (1906) y de una crisis financiera. Sin embargo a pesar de ello se materializaron importantes proyectos, que hasta el día de hoy son relevantes para el país.

download An American Tail: The Treasure of Manhattan Island movie

  • Year of the Comet hd
  • Se pavimentaron, adoquinaron y ensancharon muchas avenidas, se iluminaron y electrificaron las principales ciudades del país, se planificó y puso en marcha la construcción del actual alcantarillado del centro de Santiago, así como también importantes edificios como el Bellas Artes y la Estación Mapocho. También se entregaron nuevos tramos del Parque Forestal y se remozó el cerro y sector de Santa Lucia, allí se crearon las calles José Miguel de la Barra, Victoria Subercaseaux y Santa Lucía, para unir la actual Alameda con el Palacio de Bellas Artes.

  • Boogeyman dvd
  • Todos estos proyectos generaron un gran avance  en la vida urbana de nuestras ciudades, tanto así que hasta hoy en día son iconos y recintos utilizados por nosotros.

    Tal como se hizo en aquel entonces, el país para el Bicentenario ha planificado una serie de proyectos y programas, más de 200 iniciativas a lo largo de todo el país. De este total existen distintos tipos y formas de desarrollo, de ellos 20 + 1 cuentan hoy en día con el Sello Bicentenario (1), otros con el Patrocinio Bicentenario(2) y otros siguen las Líneas Bicentenario(3). Además hay premios y concursos que promuevan la participación ciudadana, distinguiendo la creatividad, buenas prácticas y trayectorias. Por otra parte existe un espacio para foros y publicación de iniciativas propias en la web.

    Si bien tenemos sabemos que algo se está haciendo, no existe una claridad en el objetivo, ni relación de ellos, por lo mismo no existe una difusión efectiva que nos haga darnos cuenta de lo que se realizará para nuestro Bicentenario.

    Por un lado se culpa a esta claridad a los distintos ideales que han tenido los últimos Gobiernos. Si  Ricardo Lagos quería megaporyectos urbanos de infraestructura, pensados para construir ciudades más bellas, menos contaminadas y expeditas, la actual presidenta quiere darle a los proyectos un carácter de cambio social a su política para el Bicentenario,  que llegue a todos los rincones.

    Aunque no se tenga claro el carácter que se le dará, existe una serie de proyectos en vías de consolidación, ejecución y construcción, estos son 20 + 1, los emblemáticos a escala nacional y que cuentan con el Sello Bicentenario. Estos son (Explicaremos en detalle en el futuro los que no han sido tema hasta ahora):

    1.- Sendero de Chile
    2.- Parque Cultural de Valparaíso
    3.- Chile+Cultura
    4.- Centro Cultural Embajada de Chile
    5.- Parque Tecnológico, Ciudad Parque Bicentenario
    6.- Parque Bicentenario de la Infancia
    7.- Satélite Bicentenario
    8.- Recuperación Parque Quinta Normal

    9.- Programa de desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales
    10.- Red de Estadios, infraestructura deportiva y polideportivos
    11.- Programa Nacional de Centros Culturales
    12.- Obras, programas y proyectos nacionales Bicentenario
    13.- Centro Cultural Gabriela Mistral
    14.- Parque Eco Cultural Quebrada Verde
    15.- Plan Maestro de Ciclorutas
    16.- Ruta Patrimonial Gabriela Mistral
    17.- Trienal de Chile 2009
    18.- Congreso Internacional de la Lengua Española “América en la Lengua Española”
    19.- Red sismológica y de vigilancia volcánica nacional
    20.- Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos

    + Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón, agregado recientemente.

    Es importante recalcar que no sólo el Gobierno tiene la misión de realizar los proyectos conmemorativos, sino también las propias personas y empresas privadas, así lo hemos visto con los proyectos Bicentenarios del canal 13, por ejemplo.

    Si bien no se sabe mucho, para el Centenario muchos chilenos participaron individualmente en la tarea de embellecer y sanear la ciudad, arreglando y pintando sus propias  casas, todo esto tras una campaña de educación e incentivos de parte del Gobierno.

    Es por lo mismo que me parece importante que este proyecto, a casi un año de la fecha límite para al menos presentar propuestas, comience a transmitir lo que en verdad queremos reflejar y proyectar, y cómo queremos que nuestro Chile se presente ante nosotros. Quizás sea de una forma social y solidaria como quiere el Gobierno, pero se podría  incorporar una campaña para la educación en áreas como el respeto, la limpieza y conciencia social … ¿como seria recibir este nuevo siglo con un Chile limpio y ordenado, en que cada uno de nosotros se encargue y comprometa a limpiar y mejorar su metro cuadrado?

  • Suitable for Murder full movie