Carta-Ciudad Parque Bicentenario

(El Mercurio, 27/05/2009)
Señor Director:

Durante los últimos días se ha criticado el cierre del aeródromo de Cerrillos y se ha puesto en duda la viabilidad de la Ciudad Parque Bicentenario, proyecto urbano integral que se construye en los terrenos que ocupó el ex terminal aéreo. Tenemos claro que la ejecución de una iniciativa de esta magnitud no es fácil ni de corto plazo. Estamos conscientes de que las decisiones pioneras y visionarias siempre despiertan críticas, sobre todo si para materializarlas se contraponen con los intereses particulares de unos pocos.
Bajo esa circunstancia nos vemos en la necesidad de aclarar que el proyecto continúa avanzando con bases sólidas. Ya se vendió el primer terreno a una de las más importantes firmas del retail, quien construirá un supermercado. A fines de este año estará abierto al público el tercer parque más grande de Santiago (50 hectáreas), la Fuerza Aérea iniciará la construcción de su edificio institucional y el Ministerio de Educación levantará dos modernos liceos. Además, finalizaron los estudios para la construcción del nuevo centro cívico comunal, que contará con una Comisaría de Carabineros y el edificio municipal, ambos en etapa de diseño. A todo esto se suma la iniciativa que se impulsa junto a Corfo para desarrollar un parque tecnológico.
Está en proceso la venta de tres terrenos para la construcción de viviendas, con igual número de inmobiliarias. De hecho, con una de ellas se firmó la promesa de compraventa. Sin embargo, el proceso puede verse afectado por la decisión del alcalde de Los Cerrillos, quien introdujo irregularmente modificaciones al plan regulador en tres zonas ajenas a Ciudad Parque Bicentenario. Esta intervención se produjo en la fase final de la tramitación del instrumento, la que se ha prolongado por cuatro años.
La actuación de la autoridad comunal llama la atención, ya que públicamente y en reiteradas oportunidades había liderado con entusiasmo la aprobación a dicha normativa. Sabemos que la puesta en marcha de este tipo de instrumentos no es inocua, porque toca diversos intereses, y en esta actuación se vulneraron la decisión de concejo municipal, la Corema y la opinión de los ciudadanos.
The Killing of John Lennon buy

  • download Beach Kings movie

  • Lamentamos que por la acción del alcalde, que no ha estado a la altura del proyecto, se demore el anhelo de miles de familias de sectores medios que se han inscrito en los registros de CPB para acceder a su casa propia. Sin embargo, el atraso que puede generar la aprobación del plan regulador no será impedimento para seguir avanzando en la construcción de barrios modernos y de calidad.
    A la ciudadanía le decimos que utilizaremos todos los instrumentos legales que estén a nuestra disposición para poder desarrollar un proyecto urbano pionero en sustentabilidad ambiental e integración social.

    Adriana Delpiano Puelma
    Directora Ejecutiva de Ciudad Parque Bicentenario