$100 millones para evaluar daño en Muelle Vergara

(El Mercurio, 26/05/2009)

2106629558_foto_muelle_vergara.jpgSe realizarán estudios submarinos para determinar el estado de los pilares.Por Audénico Barría.

VIÑA DEL MAR.- El Ministerio de Obras Públicas destinó $100 millones para determinar el real daño de las estructuras del Muelle Vergara para luego evaluar la construcción de un paseo peatonal.

La información fue entregada ayer por el director de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, quien precisó que la idea es establecer qué tipo de reparaciones se deben efectuar para desarrollar allí un proyecto de conservación del muelle. Indicó que en el primer semestre se licitarán los estudios y que éstos debieran estar concluidos en los primeros meses de 2010.
Ulloa manifestó que una vez que se determine el real daño que presenta la estructura, se establecerán las inversiones para las obras de reparación y reposición. Se requerirá hacer estudios submarinos para determinar el estado de los pilares, los que, al igual que las vigas y la grúa tradicional, presentan una evidente corrosión.
El intendente Iván de la Maza manifestó que hasta ahora no existe un estudio serio y acabado que determine cuál es la inversión que se requiere para recuperarlo. “A partir de ese estudio, se podrá decidir qué proyecto se debe realizar, aunque a mi juicio debe tener carácter peatonal para que sea recorrido por los turistas y las personas puedan venir a pescar”, indicó.
La alcaldesa Virginia Reginato manifestó su alegría por la decisión. Recordó que durante un seminario de inauguración del Mes del Mar le planteó a la Presidenta de la República la necesidad de recuperar el muelle y desarrollar allí, si es posible, un proyecto bicentenario.
CENTENARIO
El antiguo terminal de carga cumple 100 años en 2010.

Foto de Carlos Bueno.