La ciudad en la prensa, desde el 18 hasta el 24 de mayo.

450715020_semanaenprensa_lupa.jpg

En una semana marcada por el último discurso del 21 de Mayo de la presidenta Bachelet (ver artículo de los temas de ciudad tratados), nuevamente la capital se toma las noticias de urbanismo en los medios de comunicación. La Ciudad Parque Bicentenario, al parecer sufrirá un nuevo retraso debido a la iniciativa del alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, de bajar la densidad población en plan regulador comunal, de 261 habitantes a 80 por hectárea. Tanto la presidenta de este proyecto, creado bajo el gobierno de Ricardo Lagos, Adriana Delpiano, como el Seremi de Vivienda, Carlos Estevez, no han dudado en criticar y plantear un fuerte rechazo a esta medida.

Por su parte, desde los sectores ambientalistas y algunas autoridades fiscalizadoras, se presentaron advertencias y llamados de atención en base a las negociaciones que mantienen algunos personeros de gobierno con los titulares de Costanera Center que vislumbra en la crisis y la reactivación económica una buena oportunidad para recomenzar sus obras, con la eventual ayuda del gobierno en algunas medidas de mitigación.

También en Santiago, una nueva alerta en torno a irregularidades se descubrió en la rendición de cuentas del uso del 2% constitucional para el financiemto del Transantiago. Hay $9.500 millones de pesos (traspasados de la Subsecretaría al AFT) que no están respladados segun informes de la Contraloría, que si bien reconoce que están rendidos, establece que es necesario realizar investigaciones adicionales. En el mismo escenario, el 28% de los buses del tranporte público santiaguino corresponde a la flota antigua, o ex-micros amarillas, porcentaje que debería reducir a 0 para el año 2010 y un millonario fraude se descubrió en la adquisición de falsas polizas de permisos obligatorios del transporte público (taxis, locomoción colectiva y transporte escolar), que incluso podrían generar graves efectos para los usuarios ya que ante accidentes no estaría aseguarada su cobertura.

Por otro lado, con alegría por parte de las autoridades de Salud, se anuncian las primeras licitaciones para la contrucción de hospitales públicos en Santiago y regiones. El hospital público de Maipú y el de La Florida serían los primeros a contrsuirse a contar de diciembre de este año.

232180843_cuadro_porcentaje_18_24_mayo.jpg

En regiones, el proyecto Pascua Lama sigue despertando interés de trabajadores y algunas firmas que ya comienzan a estudiar las bases de licitación para la posterior explotación de minerales. En Valparaíso se denuncia el abandono en la construcción, por más de 4 años, de la estación principal del metro (MERVAL) que continúa detenida ante la ausencia de empresas que quieran recomenzar las obras de un proyecto que tiene una inversión global de US$30 millones. Así también,  hoteleros y dueños de restaurantes se oponen a la construcción del restaurante “Tierra del Fuego” en la zona de la playa de Acapulco en Viña del Mar, aludiendo competencia desleal e irregularidades por la transgresión de servidumbres de vistas, omisión de participación ciudadana e inexistencia de estudios ambientales.

Por su parte, en el balneario de Pichidangui (Cuarta Región) se construirá un paseo peatonal que unirá la plya con el sector de la caleta. La obra se encuentra en proceso de licitación, considerando una inversión de 447 millones de pesos y un plazo de 161 días.

En el plano internacional, con gran expectación espera el pueblo neoyorkino el inicio de las obras en la tradicional Times Square que se transformará en un paseo petaonal, medida propuesta dentro de un conjunto de iniciativas que buscan contribuir a la descontaminación de un estado que alberga a cerca de 47 millones de turistas. En otra materia, se otorgó el Premio Príncipe de Aturias al arquitecto Norman Foster, autor del puente más alto del mundo en Francia, el puente del Milenio, el primero solo peatonal en Londres desde el Imperio Romano; y el aeropuerto de Pekín, entre otros. El jurado destacó en Foster”un arquitecto de la era global”, que ha anticipado “con brillantez la única polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.

Por último, hasta el jueves pasado se realizó la Cumbre Mundial contra el calentamiento global, encuentro desarrollado en Seúl entre 80 alcaldes de las ciudades más grandes del mundo. En la reunión se reiteró que las grandes ciudades que participan de la cumbre son responsables de la emisión del 80% de los gases de efecto invernadero, pese a que sólo ocupan el 2% del territorio mundial y, en la misma materia, Barack Obama presentó un plan para aumentar la eficiencia energética de los automóviles norteamericanos que permitiría ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo.

Estas y el resto de la actualidad urbana en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.