Deudores habitacionales viviendo en el Río Mapocho: Una toma en el centro de Santiago

641498024_1.jpg

No ha aparecido prácticamente en la prensa. No hemos escuchado mucho al respecto y sin embargo están ahí, bajo nuestros pies. Cruzando el puente Pio Nono hace unos días, me encontré sorpresivamente con que no sólo los estudiantes de la Facultad de Derecho se habían tomado el lugar exigiendo cambios, sino que un poco más abajo, casi tocando el agua del río Mapocho, otra toma se estaba dando. Una toma muda que queremos sea pública.

Faltan horas para que el discurso del 21 de mayo de la presidenta sea pronunciado, y es el momento en que las grandes exigencias se pronuncian con voz más clara y fuerte que nunca; profesores, estudiantes, trabajadores, todos encuentran por estas fechas la mejor tribuna para posicionar sus exigencias. Andha Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) se caracteriza por llegar con su voz de manera fuerte cuando así se lo propone, y este 21 de mayo de 2009, la cosa no va a ser distinta.

Cien familias se han instalado a vivir en la ribera del río Mapocho; hacen su vida cotidiana, comen, cocinan, duermen, a pocos metros del agua. La exigencia es clara; antes de que se implementara de manera definitiva la entrega de vivienda sin deuda, los ciudadanos que accedían a una solución del Estado, debían contraer una deuda; pero esta deuda no es con el Estado de Chile, sino con un banco. A pesar de que muchas veces hemos presenciado anuncios de “perdonasos” por parte del gobierno, siempre hay un grupo de deudores habitacionales que ha quedado fuera por diversas razones, y estos son los que se manifiestan hoy, en particular por la situación de embargo a la que son expuestos algunos de ellos por parte de los bancos. Una de las principales denuncias hechas por estos ciudadanos se centra precisamente en el hecho de dejar su destino en manos de bancos privados. En el Blog de Andha Chile se aclara su posición:

“Las familias vulnerables para las que pedimos la condonación total son cerca de 100 mil en todo Chile.

El ofrecimiento del gobierno es co-pagar el 50% de dividendo a cambio que los deudores vulnerables del programa PET (D.S Nº 235) paguen el otro 50%. Los deudores rechazamos esta solución porque:

– nos sigue dejando en manos de la banca.

– nada nos garantiza que tengamos trabajo para seguir pagando

– ya hemos pagado más del valor de nuestras casas

– todas las familias vulnerables en Chile tiene derecho a casas sin deuda

– queremos una solución para todos los decretos de viviendas sociales

492591873_2.jpg

Alvin and the Chipmunks movie

  • The Oxford Murders video
  • Llegaron al río Mapocho el 11 de mayo; primero se instalaron en el sector del Puente Recoleta, y hace algunos días en el sector de Pío Nono, en el límite de la comuna de Santiago y Providencia. Acusan a los medios de desinformación y al gobierno, por no querer que vean a los pobres:

     “Luego de una semana de complicidad de los medios de desinformación con las políticas represivas del gobierno y de empresarios vinculados a la banca privada, como también de políticos dueños de empresas constructoras que han lucrado con el problema de la vivienda (Ravinet, Pérez Yoma, Zalaquet, familia Frei, entre otros), la dignidad rebelde de un puñado de pobladores comienza a romper el cerco informativo desplegado por el poder.” (Andha Chile)

    1428898839_3.jpg

    Sin duda la situación más delicada se da precisamente en la negociación que pobladores, gobierno y banca privada puedan establecer. Por mientras, cien familias continúan al lado del río esperando una respuesta. Una pelea con muchos capítulos que algún día tendrá que terminar. A continuación, un video de la toma de Pio Nono (también del blog de Andha Chile):

    YouTube Preview Image