Construcción de hospitales concesionados partiría en diciembre

(La Nación. 19/05/09)

632281338_foto_hospitales.jpgTodas las empresas preseleccionadas en la licitación presentaron ofertas para los nuevos hospitales de La Florida y Maipú, por una inversión de 230 millones de dólares. Por Ricardo Ahumada
Como “un hito histórico en el sistema de Salud del país” fue calificada ayer la postulación de cuatro concesionarias que pretenden adjudicarse la construcción de los dos primeros hospitales concesionados en Chile: el de Maipú y el de La Florida.

“Es la primera vez que en nuestro país se concesionan dos hospitales públicos y en un momento de crisis internacional participan cuatro empresas grandes (…). Esto permitirá una competencia y bajará los costos”, remarcó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en la recepción de las ofertas técnicas y económicas.

En esta etapa, el “Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria” dispone una concesión por 230 millones de dólares para el diseño, construcción, provisión y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios no clínicos de apoyo de Santiago. El ganador se conocerá el próximo 12 de junio.

PROCESO “EXIGENTE”

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó el haber superado los prejuicios de contar con concesiones de este tipo.

“Es un hecho histórico en el sistema de salud. El compromiso fundamental es iniciar la construcción de obras, entre noviembre y diciembre de este año, y en eso vamos a perseverar para que el proceso sea lo más exigente”, señaló.

El hospital de Maipú beneficiaría a unas 700 mil personas y está diseñado para una dotación de 375 camas, en una superficie edificada de 60.000 m aproximadamente.

El nuevo hospital de La Florida, en tanto, está proyectado para una dotación de 391 nuevas camas, contará con una superficie edificada de aproximadamente 65.000 m.

La construcción de estos dos centros de salud es de “mediana complejidad”, indicaron las autoridades.