Carta al Director-Costanera Center

(La Tercera. 19/05/2009)

Señor director:
Es una señal lamentable que Cencosud esté negociando con el gobierno condiciones especiales para reactivar su emblemático proyecto Costanera Center, tal como informó este medio el fin de semana.

Es efectivo que Paulmann ha sido un gran empresario, el cual comenzó prácticamente de cero en este país. Pero también lo es que este país presenta innumerables déficit a los que el Estado debiera dedicar recursos con prioridad: construcción de hospitales públicos, recursos para fortalecer el rol de las universidades del Estado, pueblos completos del norte y sur de Chile esperando que el ansiado desarrollo pase por frente a sus casas, etc.
En cierto que viene un período en que el desempleo se acelerará, pero no olvidemos que los retornos monetarios del Costanera Center serán privados. Que esto cause o no un cambio en las expectativas del mercado, en términos de reactivar otros proyectos, es dudoso. Lo que sí provocará es un aumento en las expectativas de otros actores empresariales por ir en busca de más recursos del Estado.

Francisco Castañeda.
Economista.